La matriz con la que el Leeds de Bielsa logró el ascenso

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

Marcelo Bielsa consiguió el sexto título en su carrera, tras terminar primero en el League Championship de Inglaterra. Lo hizo con Leeds United, que lleva su impronta de principio a fin, combinando dos sistemas tácticos, uno para atacar y otro para defender. Con este logro, el equipo logró regresar a la máxima categoría del fútbol inglés después de 16 años de ausencia.

Del 4-1-4-1 al 3-4-3

En la mayoría de los juegos de la temporada, Bielsa inició a Leeds United con un esquema 4-1-4-1. Por lo general, los nombres fueron Kiko Casilla; Luke Ayling, Ben White, Liam Cooper, Stuart Dallas; Kalvin Phillips; Hélder Costa, Mateusz Klich, Pablo Hernández, Jack Harrison; Patrick Bamford. Esta formación le permite ocupar todo el ancho del campo y proteger las bandas. Allí, según el análisis del técnico argentino, se gestan la mayoría de los goles.

A la hora de atacar, el equipo altera su apariencia y pasa a jugar un 3-4-3, en donde el mediocentro defensivo, Phillips, se retrasa y forma un triángulo con los dos centrales. Por delante de ellos, se forma una línea de cuatro futbolistas con los laterales subidos a la línea de los dos mediocentros ofensivos, Klich y Hernández.

Por último, los volantes externos se convierten en wings y conforman un frente de ataque con tres delanteros. Bamford fija a los dos centrales y le da libertad a los hombres que van por fuera, o aquellos que llegan por dentro.

Más variantes tácticas por las bajas

Ante la ausencia de algunos jugadores claves, como Phillips y Hernández, Bielsa debió modificar su engranaje en varias oportunidades. Un ejemplo de ello fue el partido ante Barnsley, en el que, después de ganar 1 a 0, Leeds quedó en el umbral del ascenso y el título.

El exentrenador de las selecciones argentina y chilena eligió jugar un 3-4-3. Lo llamativo fue el cambio de posición de ciertos jugadores. Luke Ayling, que por lo general es lateral derecho, pasó a jugar de líbero; y Stuart Dallas, quién suele ocupar el lateral izquierdo, se transformó en carrilero por la derecha. Así se vio otro sello de los equipos de Bielsa, que es la polifuncionalidad.

Los principios de Bielsa en el Leeds

Hace ya más de 28 años, Bielsa se declaraba un enamorado de la creación, pero sin descuidar los aspectos más relacionados con la voluntad en el juego. Por eso, en sus equipos siempre hay rienda suelta para la creatividad y flexibilidad.

En palabras del rosarino: «para lo genial, hace falta que Dios los ilumine; para el despliegue y la solidaridad grupal, sólo es necesario quererlo».

El Leeds de Bielsa es solidario y creativo. Los números lo reflejan. La defensa es el resultado de un esfuerzo grupal, por eso tiene la valla menos vencida del torneo, y la mantuvo en cero en el mayor número de ocasiones.

Es el equipo que mayor porcentaje de posesión de la pelota tiene, con una media cercana al 60%, y también es el que más situaciones del gol creó en el torneo. Tal vez un punto a revisar sea su eficacia para convertir goles, dado que ha sido el tercer equipo más goleador del campeonato.

tags
Marcelo Bielsa

La Premier League en la mira

Bielsa, junto con el español Víctor Orta, director deportivo del Leeds, y Andrea Radrizzani, su dueño, un italiano excéntrico, ya comienzan a planear la plantilla para competir en la Premier League.

Un aspecto fundamental será saber qué va a pasar con los jugadores que estuvieron a préstamo en el club durante la última temporada y que han resultado piezas importantes, como el central Ben White y el joven arquero Illan Meslier.

Una incorporación posible de cara a la próxima temporada es el defensor central internacional argentino Juan Marcos Foyth. El platense pertenece al Tottenham Hotspur y ha sido relegado por José Mourinho, actual director técnico de ese equipo. Existen muchas posibilidades de que emigre a préstamo al Leeds para ganar minutos y rodaje.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta