Matías Merelli

Matías Merelli: «Hacemos música que nos atraviese, nos cuestione y nos enseñe»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Lola López Quai (otrascarasotragente@gmail.com)

Matías Merelli es músico, productor, actor y diseñador argentino. Se ha dedicado a formar parte activa en distintos grupos musicales y también se destacó en el diseño y la realización de arte de discos y colecciones audiovisuales. Y sobre todo, su música no se parece a nada.

¿Qué música hace ‘Matías Merelli and the Titu Cusi Experience’?

A las canciones de la Titu Cusi se las nota libres de expresión. Es una banda que mezcla influencias del rock y pop argentino con la canción del Río de la Plata, y arreglos instrumentales casi orquestales, particularmente finos y cuidados, buscando siempre el tinte avant garde y la particularidad.

¿Quién es Titu Cusi?

Fue un líder inca, un personaje secundario predecesor a Tupac Amaru. Su nombre me quedó rebotando en la cabeza desde la niñez por una canción del gran Víctor Heredia de su increíble obra Taki Ongoy que sonaba en mi casa. Como el Nabucodonosor, La Titu Cusi es el nombre de la nave exploradora que nos lleva en busca de la canción, o el tesoro.

Por qué Titu Cusi

¿Y qué quiso reflejar con este nombre?

Algo que pasa en el mundo sonoro de la banda, que es justamente la multiinfluencia. Y la búsqueda de equilibrio en esa convergencia te prepara para la escucha de una obra con múltiples capas y ecosistemas complejos. Por eso elegí mezclar mi nombre de origen italiano, algo del inglés, que es esa lengua que toma culturas enteras por el cogote; ahí meto el experience, pequeño homenaje a Hendrix y sus experimentos sónicos. 

¿Cuál es el objetivo de la banda?

El simple placer de hacer música que nos atraviese, que nos cuestione y nos enseñe. Que nos sorprenda. Por supuesto que a través de las composiciones busco sensibilizar. El acorde correcto, la palabra justa, son parte fundamental de la búsqueda del artista, que quiere emocionar y emocionarse.

Matías Merelli
Matías Merelli y el theremin, el único instrumento que no se toca para hacerlo sonar.

¿Qué son los cotidiáfonos y por qué los usan?

Soy una persona muy curiosa e inquieta, me gusta ver cómo suenan las cosas y ese ir probando me afila el oído y favorece al gusto por encontrar sonidos no convencionales, objetos que andan por ahí y ofrecen su función para pinchar, freír o vestir. A estos elementos de la cotidianidad, cuando se los pone al servicio de la música, se convierten en cotidiáfonos, simples elementos que usamos en la vida cotidiana.

Estos sonidos orgánicos y originales ofrecen en contraste con los elementos eléctricos y digitales una personalidad estética steampunk musical, que para mí es sumamente agradable y me permite llevar la esencia de mi abuela y sus cacerolas, o la máquina de escribir de mi abuelo, de regreso a la sustancia. Como el alquimista que transmuta los elementos y crea algo nuevo con la ayuda de sus presencias.

Según la web, el theremin es un instrumento electrónico que no necesita contacto con el ejecutor. ¿Qué más se puede decir sobre este instrumento?

Hace varios años me enamoré a primera vista del theremin. Más allá de mi pasión por lo retrofuturista, la mezcla de la madera con el hierro, los cables y el cuero, lo que me cautivó fue su peculiaridad. Es un instrumento que acaba de cumplir cien años. Es el primer instrumento electrónico y el único que no se toca. Su sonido característico se asemeja al canto de una soprano, o al silbido humano, como el tiple de los infantes, como el canto de la ballena, o el llanto clásico de los espíritus. Funciona utilizando la radio frecuencia, como lo hacen las antenas de radio. Posee dos antenas, una da el tono y la otra el volumen, y acercando o alejando las manos de ellas, modificamos estos parámetros.

¿Por qué lo usa?

Soy multiinstrumentista, sé tocar un poco de muchos instrumentos. Como mi lugar natural es el de componer, construir y dirigir la música, es necesario pasar por ellos para entender cómo surge el sonido y principalmente qué siente el intérprete al ejecutar su instrumento. Para mí, es indispensable. En la Titu Cusi principalmente toco guitarra y canto, el theremin es el instrumento melódico que me permite jugar e inmiscuirme en los arreglos de cello y flauta, o generar un clima de solemnidad que destaca y recrea una atmósfera única.

Entiendo que usted vive en la ciudad pero en un entorno de naturaleza. ¿Lo verde incide en su inspiración? ¿De qué otras cosas abreva a la hora de crear?

tags
Músico, productor, actor y diseñador, Matías Merelli
busca hacer ‘música que nos atraviese’.

Tengo la suerte de tener mi patio, mi bosquecito propio. Acá en el conurbano es muy normal tener pasto, árboles, flores, pajaritos y calle de tierra. Cuando era chiquito vivía al lado de la base aérea de Morón, y eso era un cañaveral enorme donde nos metíamos a jugar. En la casa de mi abuela había un níspero, un limonero, un arbolito de quinotos y una palta. Yo no comprendo la vida sin estas especies leñosas. Como tampoco puedo desentenderme de la banda sonora de mi vida, esos seres que le dan voz a estos gigantes, los pájaros; el zorzal, con su cantar tan progresivo y variado; el jilguero, con su piar oxidado; la torcaza, con su sonido grave y nocturno; el carpintero, con su percusión de compás compuesto, o el ladrido de los perros.

La naturaleza siempre está presente.

Otra parte de mi vida me la pasé yendo y viniendo todos los días mientras estudiaba en la época de la secundaria en Capital Federal, más precisamente el barrio de Flores. Ahí la cosa era bien distinta, pero ese contraste era como atravesar un portal, y si uno estaba atento se podía llevar muchas historias en la cabeza en esa hora y media de ida y hora y media de vuelta.

—–

MATÍAS MERELLI and the TITU CUSI experience son

Matías Merelli: Voz, guitarras, bajo, kalimba, theremin, loops, cotidiáfonos, programaciones.

Áine: Flauta traversa, ukelele, Tin Whistle, coros.

Paula Daniela Carreira: Cello, piano, coros.

Mateo Tassara: Samples y Guitarra.

Emiliano Dilon: Bajo.

Bruno Guerra: Percusión y cotidiáfonos.

Juan Pietra: Batería.

Además de su disco, desde el 20 de octubre está disponible en todas las plataformas virtuales el nuevo single que compuso e interpretó de manera solista. ‘Vuela’ es la banda sonora del videodanza dirigido por la bailarina Diana Vignolles y por Franco Quagliardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.