Massa se acerca al Frente Patriótico pero no olvida a Vidal

A días del cierre de inscripción de las alianzas, el ex Intendente de Tigre coquetea con el partido de CFK, aunque también se especula con que podría pactar con Vidal.

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

La integración de Sergio Massa al Frente Patriótico que lleva como precandidatos presidenciales a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, es una posibilidad a concretarse. Por otra parte, la tercera vía electoral que impulsan Roberto Lavagna y los miembros de Alternativa Federal, se desdibuja con celeridad.

El congreso del Frente Renovador dio mandato a Massa para su postulación a presidente. Y también dejó el camino despejado para que el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo establezca los acuerdos electorales que considere conveniente. Todo indica que se orientaría hacia una alianza con el Frente Patriótico, pero también hace guiños al espacio de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En las últimas horas las versiones corrieron a la velocidad de la luz y las operaciones superaron esa barrera. A tal punto que el diario Perfil publicó que un grupo empresario le habría ofrecido 8 millones de dólares a Lavagna para que baje su candidatura porque consideran que perjudicaría a Mauricio Macri.

Lavagna desmintió rápidamente ese supuesto ofrecimiento. Y Massa negó reuniones con Vidal, aunque quedó flotando la posibilidad de una colectora que llevaría al ex intendente de Tigre como candidato a presidente de Alternativa Federal y a Vidal a la reelección en la provincia de Buenos Aires. Todo esto, aunque las colectoras están prohibidas en el territorio bonaerense.

Roscas y operaciones

En este marco de roscas y operaciones políticas y periodísticas, surgió la información acerca de una reunión que Massa mantendría en las próximas horas con el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. En tanto que el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le reiteró los resultados de la última Convención Nacional del radicalismo. Vale recordar que en la Convención, celebrada el 27 de mayo, se ratificó la permanencia de la UCR en Cambiemos pero ampliando la alianza y llevando como candidato a vicepresidente de Macri a un radical, el propio Cornejo.

Fuentes del kirchnerismo señalaron a El Café Diario que “si Massa acuerda con Vidal estaría llegando al límite del absurdo, porque por un lado llama a derrotar al gobierno macrista y, por otro, quedaría aliado a una socia de Macri. Porque a pesar de algunas diferencias, Vidal es Macri. Todo depende de lo que le ofrezcan unos y otros”.

Lo cierto es que sectores del Frente Renovador quieren ir con el Frente Patriótico, tal como expresó el intendente de Tigre, el massista Julio Zamora.

La soledad de Lavagna

En tanto, el contexto electoral no es favorable para Roberto Lavagna, porque los acuerdos y los cambios de posiciones le están dejando solo. El ex ministro de Néstor Kirchner sigue esperando saber qué rumbo tomarán los radicales disidentes que respaldan su candidatura. Por el momento siguen en la UCR integrada a Cambiemos a través de la comisión de acción política que votó la Convención para explorar nuevas alianzas.

En conclusión, Lavagna quedaría solo con los socialistas de Santa Fe y el GEN que lidera Margarita Stolbizer.

El 12 de junio cierra la inscripción de las alianzas y el 22 de mismo mes las candidaturas. Los tiempos se acortan y los acuerdos también.

1 thought on “Massa se acerca al Frente Patriótico pero no olvida a Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *