Martín Becerra: «El último decreto de Alberto Fernández establece una tarifa social»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Profesor universitario e investigador del CONICET, Martín Becerra analiza los pormenores del decreto de Alberto Fernández sobre los servicios de comunicación.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Martín Becerra, es Doctor en ciencias de la Información (Universidad de Barcelona) investigador del CONICET, docente en la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito, ademas, varios libros relacionados con las políticas de la comunicación. Becerra conversó con El Café diario sobre el nuevo DNU y la agenda de temas vinculados a los medios de comunicación argentinos, partiendo de la base de las nuevas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo respecto a los Servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Origen y por qué de la medida

El presidente Alberto Fernández anunció por medio de un hilo informativo publicado en su cuenta de Twitter la modificación de la Ley 27.078 ‘Argentina Digital’, aprobada en 2014, y modificada por el expresidente Mauricio Macri, quien interpuso el Decreto de Necesidad y Urgencia número 267/15 en 2016. El nuevo DNU (número 690/20) impulsado por Fernández, declara a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, como servicios públicos esenciales en competencia a los TIC.

tags
Presidente Alberto Fernández.

Este decreto suspende el aumento de las tarifas de telefonía móvil, la televisión paga e internet hasta el 31 de diciembre para garantizar el acceso a estos servicios a todos los sectores de la población argentina. El origen de la medida radica en la necesidad de facilitarle a toda la población la posibilidad de interactuar con sus familias, compañeras y compañeros de trabajo, y su círculo social de la única manera que garantiza seguridad y salud más allá de la libertad responsable que hoy es más necesaria que nunca a raíz de la pandemia de coronavirus: a través de una pantalla y/o a través de un teléfono.

La comunicación menciona además el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de internet, televisión paga y telefonía, es decir, que las empresas prestatarias de estos servicios no podrán realizar ningún aumento sin la autorización del Estado. El Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) será el encargado de monitorear los aumentos en el futuro para que todas las empresas puedan ofrecer los servicios en igualdad de condiciones.

Puntos claves del DNU 960/20

Suspéndase, en el marco de la emergencia ampliada por el Decreto N° 260/20, cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vinculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades»
(Artículo 4)

Carácter de servicio público en competencia. Se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad»
(Artículo 15)

Regla. Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación»
(Artículo 48

tags

El mapa de las telecomunicaciones

¿Cómo es la actualidad del mapa de medios respecto a las telecomunicaciones con el nuevo gobierno?

El sector es protagonizado por tres grandes operadores móviles, dos de telefonía fija y un ecosistema que, si bien tiene a dos grandes operadores de conectividad fija, en ese segmento también hay mucha actividad de PyMEs y cooperativas, sobre todo en localidades medianas y pequeñas. Los accesos a los servicios son muy desiguales por razones socioeconómicas y geográficas, como muestra la cuestión educativa en el marco de la pandemia, por ejemplo.

Teniendo en cuenta la comunicación como un derecho, necesario para la continuidad de miles de personas en el sistema educativo, ¿considera que internet debería ser un servicio gratuito por lo menos para los estudiantes?

Creo que la bonificación de accesos a sitios .edu.ar es un principio de acercamiento a ese objetivo. Que realmente no sé si es posible materialmente, pero sí sería ideal garantizar que los sitios educativos y los recursos educativos fuesen bonificados. También, que hubiera un esquema de subsidios o ayudas a todas/os las/os estudiantes que carecen de conexión o que tienen dificultades para acceder a servicios de conexión de calidad.

¿Bajará la calidad del servicio, si se tiene en cuenta que la conectividad en Argentina es bastante irregular?

No veo por qué: de hecho, en estos meses de pandemia las conexiones, que estuvieron más ocupadas por razones obvias de aislamiento y mayor uso domiciliario, no han sido muy afectadas por ello.

tags
Martín Becerra, durante una disertación.

Para todas y todos

¿Se establecerá una tarifa social para que todas las personas tengan acceso a los servicios?

El nuevo DNU 690/20 establece una suerte de tarifa social, con otro nombre, de modo que sí, ese es uno de los objetivos centrales, tomando en cuenta el carácter esencial de los servicios TIC.

¿Qué va a pasar con los aumentos que estaban previstos para septiembre? ¿Quedan anulados?

Sí, el DNU 690/20 anula los aumentos definidos unilateralmente por las empresas hasta el 31 de diciembre.

¿Qué estaría faltando para que los medios comunitarios puedan ser reconocidos y amparados por la ley?

La ley vigente reconoce a los medios comunitarios. Lo que falta es una política sostenida y comprometida con la ley en este aspecto. El gobierno anterior subejecutó partidas destinadas por ley a este sector, y la gestión actual está poniéndose al día con esas obligaciones. Falta, lógicamente, un plan de concursos para garantizar el acceso a las licencias.

¿Te gusta? Compartilo

1 comentario en “Martín Becerra: «El último decreto de Alberto Fernández establece una tarifa social»

  1. No entiendo como hay gente que todavía no quiere aceptar que los medios de comunicación SON esenciales.
    Su incidencia en la salud mental de la sociedad es evidente y se manifiesta justamente por el énfasis que ponen sus propietarios/concesionarios de licencias en hacer lo que quieren y retenerlas a su gusto.
    Caso contrario ya hubiesen bajado las persianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *