tags

‘Spazio’, negocio exitoso de familia

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos ‘Spazio’, ejemplo de negocio de familia próspero, que supera cada crisis gracias a la conexión con sus clientes, calidad y confianza.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez (8.roberto@gmail.com)

Eduardo Pulella y su esposa Rita montaron ‘Marroquinería Spazio’ en 1994. 26 años después, un negocio de familia que goza de una importante clientela fidelizada. Es la historia de una pareja de descendientes de italianos, que a base de esfuerzo, trabajo, constancia y de mucho amor, se han granjeado un prestigio en un sector especial.

¿Cómo es posible, Eduardo, que venga gente desde Villa Madero y Lugano, donde comenzaron esta historia, a Pompeya para comprar los productos de ‘Spazio’?

Es que las personas confían en lo que hacemos y en el trato que les brindamos. Tanto las mujeres que desean adquirir una cartera que les encante y las represente, como los hombres que buscan una billetera o un cinturón adecuados para su manera de ser y vestir.

¿Siempre quiso tener una marroquinería?

Sí. No me gustó la opción de comenzar con una zapatería porque asesorar en zapatos y zapatillas no era algo que me emocionara particularmente. Nos empezamos a hacer preguntas con mi esposa sobre lo que podía gustarnos más, y llegamos a la conclusión de que una marroquinería era lo que mejor nos identificaba. Hoy en día, después de muchos años de trabajo, somos distribuidores oficiales de una marca importante como Gremond, además de presentar creaciones confeccionadas especialmente para nosotros.

tags
Frente de Marroquinería ‘Spazio’. (Foto: Vanesa Preli)

Da la sensación de que lo que promocionan nunca pasa de moda…

Todo el mundo anda con cartera, los hombres llevan morrales, se implantó la mochila casi como una prenda complementaria, y tenemos variedad de valijas, cinturones…

¿Ha sido difícil mantenerse en el tiempo y afirmarse?

Todo comienzo es muy difícil porque en nuestro país hay que pagar muchas cosas de arranque sin haber tenido ningun beneificio. Habilitaciones, impuestos de ingresos brutos por adelantado… Pero ya son casi treinta años y estamos muy contentos de habernos posicionado como lo hemos hecho. Hoy, además, la tecnología nos permite realizar transacciones por internet y los clientes siempre regresan.

De esos 26 años, ¿cuántos en Pompeya y cuántos en las otras dos sedes en las que estuvieron?

Nosotros empezamos en la Avenida Vélez Sársfield, en Villa Madero, y después pasamos a Lugano, en donde permanecimos algo más de 15 años. Después vinimos acá a Pompeya, donde estamos desde hace casi 5 años.

Es curioso que hayan elegido el nombre inspirándose en un modelo de auto.

Jajaj… Sí, fue mi primer coche. El Fiat Spazio. Era un cero kilómetro hermoso y hemos mantenido siempre el nombre. Además tiene que ver con nuestras raíces italianas.

¿Ha costado empezar en lugares nuevos, distantes de los sitios en los que había estado?

La verdad, no. Nos mudamos dos veces, primero porque antes teníamos un local más costoso, y en segundo lugar porque yo era de acá de Pompeya, nací acá, y quería regresar. Por suerte, si bien nos extrañan, la gente se ha mantenido fiel y vienen desde Madero y Lugano a comprar porque conocen que tenemos buenos precios y sobre todo, un trato diferente. Acá estamos bien conectados, nos manejamos con nuestras redes sociales, la gente hace sus reservaciones, y cuando vienen al hospital o a hacer algún trámite, pasan por acá a retirar las cosas.

¿Qué es lo que más sale?

Las mujeres llevan bandoleras y mochilitas; los hombres, morrales, y riñoneras.

¿Hay más clientes hombres o mujeres?

La demanda es por igual. Me doy cuenta en la base de datos que manejamos. Los hombres le regalan carteras a las mujeres, entonces ahí se equilibra la demanda, porque puede ser que en algún momento parezca que hay más mujeres comprando, pero es por igual. Los mismos hombres por ahí también se compran billetera.

tags
Eduardo Pulella (izquierda), en diálogo con el autor de la nota. (Foto: Vanesa Preli)

¿Alguna experiencia que no repetiría?

Tuve dos locales en sociedad con otra persona, pero no resultó. Era un local en Villa del Parque que se llamaba La Primicia, pero no funcionó porque el aporte, el tiempo que invertíamos, era desparejo. Eso fue en 2000, 2001. Nos dimos cuenta de que para que las cosas fueran bien, debíamos prestarle atención nosotros mismos y no delegar tanto en otras personas. Ahora se maneja todo mucho por internet, así que hay cosas que se simplifican. Decidimos quedarnos sólo acá para asegurar todo.

¿Qué tal es vender por internet?

Excelente. Nos manejamos con Mercado Libre y la gente viene a buscar las cosas. Abonan por Mercado Pago y sólo les queda pendiente retirar los productos. Trabajamos mucho acá en Buenos Aires porque por el tipo de producto, los envíos al interior del país serían quizá más costosos que algunos de ellos y los clientes deberían pagar la logística en el destino.

Si hiciéramos un podio, ¿qué tres artículos son los más buscados?

Primero las carteras, segundo las mochilas y después los portafolios y las billeteras. Es importante recalcar que hay materiales premium, y otros de costo promedio, todo de muy buena calidad. Se puede visualizar nuestros productos en Instagram, que es inmediato y genera mucha interacción con la gente porque la gaería llama la atención y eso ayuda a la salida de los productos. Al ser distribuidores oficiales de Gremond, completamos la gama con valijas, mochilas, portafolios, artículos de viaje, candados, y balanzas para pesar valijas.

Marroquinería ‘Spazio’, que está asociada al centro comercial a cielo abierto de Parque Patricios, abre sus puertas de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas, y durante fechas puntuales como las Fiestas de fin de año trabajan los fines de semana también.

[Total: 2   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *