tags

Mariú Fernández, su conexión con Amy Winehouse y cómo recrea su alma

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Fotos: Los Fuentes Fernandez, Silvina Galdi y Simón Quezada

Mariú Fernández, en cuya carrera es notoria su interpretación de Amy Winehouse, canta sin artificios y se entrega en el escenario. Es así como recrea el alma de otros artistas y sus emotivos «cuentos». Conduce al público por una trayectoria sugerente de temas, interpretados con calidez, creando un clima de complicidad.

Hasta antes del retorno de las restricciones sociales con motivo de la pandemia, Mariú brindaba presentaciones regulares junto a su banda en la terraza de Aldo´s Restorán Vinoteca.

tags
Mariú Fernández, una artista completa.

El origen de la inspiración

Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica que falleció el 23 de julio de 2011, a los 27 años. Combinó distintos géneros musicales, como jazz, soul, rock y ska. Además de su poderosa voz de contralto, desarrolló un estilo personal para caracterizarse, plasmado especialmente en el estilizado maquillaje de sus ojos y su peinado colmena.

Amy Winehouse falleció a los 27 años y a través de sus canciones relataba su internación debido a su adicción a las drogas, y cuánto la había afectado una ruptura amorosa…

En un fragmento del documental Amy (de Asif Kapadia, 2015), la artista relata genuinamente cómo fue su internación debido a su adicción a las drogas, y cuánto la afectó una ruptura amorosa.

A su propia vida hizo alusión también en una entrevista de la CNN, señalando con honestidad cómo, en la composición del tema Back to black, está presente el fin de una relación. Tal como ella lo veía, escribía canciones no para ser famosa, sino para contar cuáles eran los problemas personales que tenía y debía superar.

tags
Toda la belleza y el carisma de Mariú Fernández, en esta
imagen capturada por la cámara de Simón Quezada.

«Una vida tan de mierda siendo tan brillante»

Tras realizar una meticulosa investigación sobre Amy Winehouse, Mariú Fernández desarrolló un espectáculo al que le brinda todo su potencial. En diálogo con El Café Diario detalla por qué decidió interpretarla y el compromiso que significa para ella ejecutar un cover de una artista a la que admira tanto.

¿Se acuerda de la primera vez que escuchó a Amy Winehouse?

Estaba haciendo Rent, el musical de Jonathan Larson, cuando la escuché por primera vez; ni siquiera ubicaba quién era. Después, en 2013, estaba haciendo Tango Feroz en el teatro, y me acuerdo que les comenté a mis amigos: «che, ¡me encanta esta artista! ¡No puedo creer cómo canta!». Me imaginaba que era una artista grande, negra y corpulenta. Les dije: «me encantaría hacer un espectáculo, como un homenaje, no sólo a nivel sonido sino a nivel imagen».

¿Qué le atrajo de su vida y trayectoria?

Me atraía muchísimo la profundidad de sus letras, su voz y lo teatral que era. Quería conocer mucho más de su vida y contarla, porque me parecía muy interesante como cantante y como actriz. Empecé a buscar material, armé la banda, llamé a los músicos… Comencé en 2013, en un lugar muy chiquito: La vaca profana, los martes a las 20 horas. En el verano de 2016 estrenamos en el (Teatro) Maipo Yo no soy Amy, con libro de Osvaldo Bazán.

tags
Mariú Fernández caracterizando a Amy Winehouse.

¿Qué es lo que más le impactó de esta artista?

Era muy joven para morirse, y me parecía muy contradictorio y llamativo que haya tenido una vida tan de mierda siendo tan brillante en lo que hacía. En algún lugar me dolía que nadie la hubiese acompañado ni le hubiera brindado una contención, porque cuando estás tan arriba debe ser una locura.

Yo vi muchas entrevistas de ella mientras la estudiaba y traté de construir ese personaje. Y ella contaba que siempre quiso ser cantante y nada más, que nunca soñó con la fama.

«Era muy joven para morirse; ella contaba que siempre había querido ser cantante y nada más, que nunca había soñado con la fama…»

¿Qué subraya de su forma de cantar?

A mí me parece que en sus shows ella conectaba con lo que le pasaba, con lo que estaba contando. Era una cantante que interpretaba, y me parece que eso diferencia un montón a los artistas: Amy es de aquellos que te cuentan quiénes son y te invitan a conocerlos. Siempre me pareció hipnótica y brillante.

El desafío del cover

¿Qué siente al interpretar a grandes artistas?

A mí me parece que cada canción tiene como un cuento; la idea es que pueda contártelo, recreando imágenes. Cada artista cuando escribe una letra está abriendo su alma. Entonces, a mí me parecen muy valientes esos artistas que dicen: «voy a hacer mi música», porque al principio es de ellos y después la entregan. Que se pongan tan desnudos ante vos me parece un gesto de amor enorme. Yo trato de meterme en esa historia.

tags
La muy lograda versión de Amy Winehouse, ft Mariú Fernández.

Cuando hacés covers corrés riesgos, porque nunca vas a ser igual a la versión original; no le vas a llegar ni a los talones. El desafío, como intérprete, es justamente interpretar. Yo no imito, yo interpreto las canciones desde la impronta del artista.

«A mí me parece que cada canción tiene como un cuento; cada artista cuando escribe una letra está abriendo su alma y yo no imito, interpreto las canciones desde la impronta del artista…»

Recuerdo, por ejemplo, su interpretación del tema Culpable o no, de Luis Miguel… ¿en qué piensa para contar ese cuento?

Cuando escuché esa canción, pensé: «chau, ¡cómo lo traicionaron a este pibe!». Se está encontrando con una verdad que creyó que era de una manera y ahora se le cae una cortina y dice: «¿cómo te defiendo si lo que creía no era así?». El cuento es este: «¿cómo seguís sosteniendo una verdad cuando sabés que no es más verdad?».

tags
Mariú Fernández, una artista natural y polifacética.

Emociones que suben y bajan en los shows

Usted va creando un clima con el público, ¿eso es deliberado?

Yo armo el repertorio y los primeros temas deben tener fuerza para que vos entrés. Una vez que entrás, me meto a hacer como un sube y baja, porque me parece que esa es la manera de llevarte por donde a mí me gustaría ir, generar distintos climas.

Por ahí arranco con un tema arriba y después voy bajando; llego a una balada, quiero contarte algo de esa canción y después seguramente no me voy a quedar ahí, me voy a ir a otro lado.

También tiene que ir descubriendo un poco cada público, calibrando, ¿cierto?

Solía respetar mucho el tracklist que había armado, pero últimamente no, porque las condiciones son distintas durante la pandemia. Antes vos tenías un lugar cerrado con un escenario. Ahora, cuando vas a un lugar al aire libre hay distracciones que son inevitables.

Si bien a Aldo´s la gente también iba a verme a mí, había vecinos paseando por la calle. Jugás con los factores externos que antes no te pasaban. Para mí, es una gloria igual tener un espacio para ir y tocar al aire libre con la gente en este contexto y cuando es posible.

¿Piensa retomar los shows cuando disminuyan las restricciones?

Sí, yo espero y deseo que sí; dado que hay protocolo y se sigue al pie de la letra, como tiene que ser, por supuesto, para cuidarnos entre todos. Para mí, los shows al aire libre son un oasis; entonces, voy a seguir adaptándome para seguir cantando.

«Para mí, los shows al aire libre son un oasis; entonces, por eso voy a seguir adaptándome para seguir cantando…»

tags
Mariú Fernández, una artista a descubrir.

¿Qué ha llevado a la gente a ver su espectáculo en estos tiempos?

Lo mismo que a mí: respirar un rato algo diferente (suspiro profundo). Conectarse con la música y con los otros, que siempre es una alegría, aunque sea de lejos. Sobre todo, después de tanto tiempo de encierro. Ir a ver a una banda al aire libre es un esquema que termina funcionando y al que nos fuimos adaptando todos. Yo agradezco que la gente nos haya acompañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.