tags

Marisa López: «San Juan es clave para la nueva industria extractiva minera y el desarrollo»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

En el marco de la charla denominada Federalismo y Desarrollo para la Reconstrucción Argentina, y con un fuerte eje relacionado a una mirada nacional en concordancia con las provincias argentinas, Roberto Arias, secretario de política tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, y Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, coincidieron en que es fundamental mantener una mirada en conjunto y trabajar de manera mancomunada entre Nación, provincias y municipios locales de todo el país.

La idea de la conferencia fue reflexionar sobre cómo se viene trabajando en este contexto de pandemia, y como reconstruir el país en medio de esta difícil situación que atraviesa la sociedad. La actividad, organizada por el Instituto Gestar; se llevó adelante con una gran concurrencia de personas que aprovecharon para consultar sobre los desafíos que vienen.

Reconstrucción de una nación federal

«Distribuir la riqueza es generar oportunidades, generar bienestar y también inclusión social», expresa Marisa López, y añade: «y por supuesto, justicia social y basarnos en nuestros tres principios, y nuestras tres banderas», explica.

La funcionaria sanjuanina, en sintonía con el Gobierno, señala que es necesario valorar a todos los sectores sociales, y apostar por un país federalista; tal como se denomina la charla a la que fue invitada. A su vez, destaca el rol que tiene el Ejecutivo Nacional y las decisiones políticas que se toman desde el 10 de diciembre de 2019.

Asimismo, recuerda que «a San Juan, en el siglo anterior, la caracterizaba el mono factor, el monocultivo y la vitivinicultura. Teníamos una alta conflictividad social y sobre todo una provincia pobre», y «hasta el propio exministro Domingo Cavallo nos había calificado como un lugar inviable».

tags
Marisa López durante la charla organizada por el Instituto Gestar,
que propone la reflexiones sobre la Nación.

La titular de la cartera sanjuanina de Hacienda y Finanzas subraya la predisposición que hubo unos años más adelante, cuando Néstor Kirchner gobernaba la argentina, y expresa que «sin embargo, pudimos apreciar que a partir de 2005 la generación de esta nueva industria extractiva minera y el desarrollo, empiezan en la provincia de San Juan«.

Oportunidad para los más humildes

López, quien forma parte del gobierno de Sergio Uñac, coincide en que es fundamental la distribución social para el bienestar del pueblo. Y en ese sentido manifiesta que «cuando hay desarrollo y esa distribución se materializa en la comunidad, inmediatamente la gente se apropia de esa riqueza, porque le empieza a generar bienestar».

La ministra sostuvo que cuando desde el ejecutivo provincial se habla de «licencia social», hablamos de «apropiarse de un proyecto porque trae bienestar, porque la minería que desarrollamos en nuestra provincia es sustentable, y tiene muchísimos controles medioambientales», y aclara que «no hay ninguna propuesta que se realice sin una declaración de impacto ambiental en la zona».

La funcionaria explica que próximamente «va a desembarcar en nuestra provincia un proyecto denominado José María, de extracción de cobre, que tiene pensado invertir en los próximos cuatro años entre tres mil y tres mil quinientos millones de dólares». 

«La única condición que piden para desembarcar, es que les brindemos como provincia y cómo Nación seguridad jurídica y seguridad fiscal», argumenta López, y añade que «eso se trata de mostrar los potenciales que tenemos a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Argentina, y a lo largo y a lo ancho de nuestra cordillera; de esta manera podemos dejar que vengan estas inversiones, y que las mismas derramen riquezas en las regiones, lo que significa crear un punto de partida para nuestra querida nación».

Son varios los desafíos que exige la etapa por la que atraviesa el país, pero principalmente que el Estado adquiera herramientas y logre metas que se encuentran ligadas a contribuir con la sociedad. Y en esa línea, la funcionaria manifiesta que «esta es la manera de desarrollar federalismo, poder lograr la igualdad de oportunidades que nos merecemos sin necesidad del desarraigo de nuestra gente».

Pandemia, un cambio de rumbo

La capacitación y la formación siempre se pensaron como algo valioso. De hecho, las diversas herramientas técnicas sirven para gestionar y para gobernar, señala el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias.

Desde que empezó la gestión del Frente de Todos, «los equipos técnicos trabajaron activamente, y en el caso tributario muchas de las reformas, se hicieron las primeras semanas», explica Arias. Y manifiesta que si bien se trabajó bastante en todas las provincias del país, con un ministerio muy activo, a los tres meses vino esta pandemia «y nos cambió totalmente la agenda».

tags
El ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de política tributaria Roberto Arias.

«Teníamos y tenemos una agenda de reconstrucción de resolver los problemas que dejó el gobierno de Mauricio Macri, y que habíamos analizado desde distintos ámbitos», expresa el funcionario, y completa: «el tema de la deuda, el tema de la pobreza, la desindustrialización, el centralismo y muchas otras propuestas que tenemos pensado para seguir avanzando».

El economista fustigó el hecho de que la anterior gestión centralice todo en un distrito:«una de las peores cosas que hizo el macrismo fue volver a concentrar muchos recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Algo que se vio sobre todo, durante la campaña de 2019″.

La idea de Juntos por el Cambio era seguir en ese camino, y con un proyecto político donde se siga con esas políticas que «nada tienen que ver con nosotros” expresa Arias, y recuerda: “una de las obras emblemáticas de Macri, para ir por la reelección es la del Paseo del Bajo; que fue una autopista en la Ciudad de Buenos Aires, la cual se gastaron 600 millones de dólares; que es el presupuesto anual de tres municipios del conurbano; La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown«.

«Nadie puede dudar que existe una población mucho mayor, y es por eso que destacó que en esos tres municipios vive más gente que en la Ciudad de Buenos Aires«, y por eso llama la atención que «en una obra que hicieron en esa gestión, en una ciudad, obviamente con financiamiento nacional; se gastó más de lo que esos tres municipios tienen para dar todos los servicios y todas las obras», sostiene Arias.

El papel del Estado, indiscutible

El Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, señaló que el COVID-19, trajo crisis en todos los sectores, pero si se habla de la situación económica, en esas crisis también entra en juego la educación. Y principalmente el Estado «ese mismo que debe cuidar a la sociedad«.

El funcionario expresa que el coronavirus «nos hace ver la visión del estado y la salud pública«, y en ese sentido, «ver al Estado nacional como un organismo redentor«. Y dar cuenta de que la vacunación se brinda de manera libre.

«Las vacunas son gratuitas y son para todos, eso es claro», explica el funcionario de la cartera nacional de Economía, y reivindica las políticas nacionales que se vienen implementando desde la administración de Alberto Fernández.

Para finalizar, Roberto Arias indica que «nadie discute por qué el Estado está metido en la salud pública; y me parece que el principal papel del Estado es la solidaridad; porque vemos que, el que menos tiene viene cayendo mucho más profundo de los que creemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.