Marina Pessah: «El cine argentino necesita un plan de emergencia»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Marina Pessah: "El cine argentino necesita un plan de emergencia"

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

La crisis del coronavirus golpea en todos los ámbitos de la sociedad. Y el de la cultura no es la excepción. Con la llegada de las vacaciones de invierno, la ausencia de obras de teatro y películas exhibidas en la pantalla grande dio mayor visibilidad aún a las dificultades de un sector que ya venía afectado y al que la pandemia terminó de paralizar.

El reclamo de las organizaciones es que «el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) debe trabajar en la estructuración de un plan de contingencia que permita continuar con la actividad en todas sus formas y expresiones en este contexto de pandemia y de cara al futuro».

tags
 Desde DOCA se solicita la puesta en marcha de un plan de emergencia para el cine argentino.

Marina Pessah, vicepresidenta de Documentalistas de Argentina (DOCA) dice al respecto que «el plan de emergencia es necesario, mucho más urgente que antes. Abrir el diálogo para tener un plan de contingencia durante y después de la pandemia es fundamental».

Desde la agrupación de documentalistas entienden que «en este contexto de pandemia toda la cultura y los espectáculos se ven afectados, pero hay que reconocer que previo a la cuarentena ya venían en una situación de crisis producto del recorte al cine nacional que ejecutó el gobierno macrista de la mano de Ralph Haiek, presidente del INCAA entre 2017 y 2019″.

Denuncia contra los funcionarios

En este sentido, las asociaciones DOCA, Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI) son querellantes en una denuncia que presentaron contra Haiek y contra Juan García Aramburu, ex gerente general del INCAA entre 2017 y 2019, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por malversación de fondos.

Pessah agrega que con la llegada de Luis Puenzo, actual presidente del INCAA, la propuesta es trabajar de una manera articulada. «Pero en marzo, con el contexto actual de pandemia, todo se hizo más complejo», asegura.

tags
Luis Puenzo.

La vicepresidenta de DOCA afirma que «hoy, más que nunca, necesitamos un plan para abordar la emergencia. Los y las técnicas son quienes más lo necesitan porque si no trabajan no facturan, y por ende, no cobran. La mayoría son monotributistas».

Y agrega que «además, se deben empezar a prever protocolos para los rodajes y debe comenzar el diálogo para abrir los pagos de proyectos que se realizan hace tres o cuatro años. Desde el INCAA no se da respuesta a los ganadores del concurso Incubadora de los años 2017, 2018 y 2019».

Películas para todos y todas

Para paliar estos tiempos difíciles, la funcionaria explica que desde DOCA han preparado un catálogo de 100 películas que se publican en sus redes con acceso gratuito para quien desee verlas. «También tenemos unas 30 películas de Oktubre TV, con estrenos programados a través de la plataforma CINE.AR, un ciclo en el canal de televisión de la Universidad de la Plata, y exhibición de películas durante las 24 horas en la plataforma de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos que nuestros contenidos lleguen al público».

tags
 Doca propone debatir la reglamentación de los aportes de las OTT.

En ese sentido, Marina Pessah dice que la Ley de Cine se debe actualizar, sobre todo en este contexto de pandemia, donde se multiplicó el uso de multiplataformas que transmiten y distribuyen contenidos por Internet.

Según la entrevistada, desde todos los espacios se promueve un nuevo plan de fomento «democrático, federal y con perspectiva de género, con un pedido de cupo 50 y 50 para toda la actividad, no sólo para los realizadores. Para esto hay amparo legislativo y convenios que ha firmado el INCAA, ya que la participación de las mujeres y las disidencias en la actividad es aún menor».

Aún no se sabe cuanto durará la cuarentena, pero es probable que falte bastante tiempo para que se reabran las puertas de cines, teatros y auditorios. Las demandas son urgentes y se debe llegar a una solución a la brevedad.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta