tags

Mariano Maida: «Asumo el compromiso de transformar la realidad más allá del fútbol»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

Nacido en Ushuaia y criado en las canchas de Futsal, Mariano Maida se mudó a La Plata en 2008, ciudad que vio materializar su experiencia en el mundo del balompié. El destino lo ligó al club Gimnasia y Esgrima La Plata desde muy joven, donde se destacó como técnico del futsal durante cuatro años, etapa que le permitió hacerse de una experiencia en la formación del futbol juvenil del club.

tags
Mariano Maida, entrenador del plantel de fútbol femenino del club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Admirador de su colega Marcelo Bielsa, destaca de él su capacidad de liderazgo, la forma de trabajar y la defensa de sus valores: «es un tipo que pregona con el ejemplo y la palabra».

En diálogo con El Café Diario, este técnico de 32 años cuenta cómo asumió el desafío de comandar la dirección técnica del primer equipo del fútbol femenino tripero, en una rama que está en pleno crecimiento y transformación.

Mariano Maida dio los primeros pasos en el fútbol como video analista en distintos equipos de la primera división, hasta que llegó el momento de incursionar en la carrera de director técnico. Un día surgió la gran oportunidad de formar parte del futsal de Gimnasia. Contaba con años de experiencia en esta disciplina en su ciudad natal,  donde la práctica del deporte indoor se impone producto de las condiciones climáticas.

Tras pasar cuatro años al frente del futsal, tomó la decisión de cambiar el rumbo y aprovechó la oportunidad de una propuesta para dirigir al primer equipo del futbol femenino, un auténtico desafío, que aceptó.  

¿Qué le dejó el futsal?

Lo primero que me enseñó el futsal es el manejo de un grupo de primera división. Al principio, cuando llegué, me encontré con una actividad que era plenamente amateur y ahora tiene características de una disciplina profesional. Cuando arranqué, en la primera etapa, con las chicas entrenábamos solo dos o tres veces por semana, se jugaba poco. Incorporé la intensidad, con el tiempo empezamos a entrenar cuatro días por semana y ahora ya lo hacemos hasta seis veces. A la vez, fuimos construyendo un cuerpo técnico interdisciplinario, con psicólogo, nutricionista, analistas de video, ayudantes, preparadores físicos, traumatólogos y kinesiólogos. Estamos muy contentos de nuestro aporte para que las chicas tengan todo a disposición  y puedan ser cada vez más profesionales.

¿Qué evaluación hace del crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en los últimos años?

La profesionalización de la disciplina trajo consigo torneos más parejos. Es de gran ayuda el hecho de que muchas jugadoras se puedan dedicar pura y exclusivamente a jugar al futbol, más allá de que aún sigue habiendo chicas que tienen que trabajar para poder subsistir porque no las ampara un contrato lo suficientemente alto. El fútbol femenino está en auge, y va a poder seguir creciendo siempre y cuando se le dé la importancia que merece.

tags
Las chicas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en pleno fetejo de gol.

Una nueva época

¿Se puede afirmar que hay un cambio de paradigma?

Sí, claro. Vale destacar que en los últimos años hubo un gran cambio cultural que ubica al fútbol femenino en el centro de atención. Antes, lo usual era que al pibe lo llevaran a jugar al fútbol y a las chicas al vóley o al hockey. Hay una apertura dentro de las familias, y ahora tenemos jugadoras muy jóvenes que quieren practicar fútbol. Debemos brindarles un proceso de formación que las ayude a llegar a la Primera división.

Desde que asumió como DT, ¿cómo analiza el rendimiento que muestra el equipo?

La verdad es que hemos mejorado muchísimo. En la tenencia del balón, en ser protagonistas e ir a presionar al equipo rival. Es un sello que hace que los equipos nos tengan mucho respeto. Este último campeonato caímos contra River Plate en cuartos de final, pero igual nos sirvió para saber cómo estábamos parados y qué nos falta para llegar a la élite. Necesitamos seguir profesionalizando nuestro trabajo para que Gimnasia compita el máximo nivel. Hoy creo que somos reconocidos y el equipo está instalado entre los mejores ocho del país.

¿Qué importancia le asigna a la conducta individual en la construcción de un grupo?

Es un tema bastante complejo. Los técnicos a veces generalizamos y creemos que todos los jugadores y todas las jugadoras tienen el mismo comportamiento y sentir. Es lógico que en un grupo no piensen todos de igual forma. Hay que entender y escuchar cada caso en particular, y en base a eso concentrarnos en un objetivo común. Si es necesario, abarcar a la jugadora en toda su dimensión. Con diferencias o no, pero debemos actuar persiguiendo un mismo objetivo, estar convencidos de lo que hacemos.

El 10, inolvidable

¿Cómo vivió el paso de Diego Maradona por Gimnasia?

Las emociones y vivencias fueron múltiples. Realmente fue un sueño. Y viéndolo ahora, a la distancia, creo que fui un afortunado de haber compartido los últimos días de Maradona con vida en esta tierra. Viniendo de muy abajo, era un sueño que quería cumplir y lo pude hacer realidad. Cuando lo conocí, todavía trabajaba en el futsal y se dio un poco de casualidad. Fue una revolución constante, cada vez que Diego aparecía en los entrenamientos del predio, se movilizaba mucha gente. Yo justo en esa época además compartía el fútbol juvenil. La custodia policial era constante y los medios de comunicación estaban siempre presentes.

tags
El actual DT del plantel femenino de fútbol de Gimnasia y Esgrima de La Plata con el inolvidable Diego Armando Maradona.

¿Las chicas del plantel compartieron algún momento con Diego?

Sé que varias se sacaron fotos y hasta pudieron charlar con él. Para ellas también fue cumplir un sueño de toda la vida. No tuve la posibilidad de saber si vivieron alguna anécdota, porque cuando me puse al frente del equipo femenino, Diego ya había fallecido hace algunos meses.

El futuro tiene cara de mujer

¿Qué futuro le ve al fútbol femenino en Argentina?

Por un lado el futbol está en auge, pero a su vez el bienestar de nuestras jugadoras no va en consonancia con la realidad que vive el país, por eso ante cada pequeña oferta las jugadoras emigran. En el país, los contratos son bastante bajos y no pueden competir con los del exterior. Por eso hay que analizar cuantos clubes les dan  posibilidad a las jugadoras de poder vivir de la actividad. Asumo el compromiso de transformar la realidad más allá del fútbol.

¿Qué debería pasar para tener una Liga más competitiva y desarrollada?

La verdad… No podría responderte. Lo que sí hacemos desde nuestro club es generar un plan de formación profesional, con la idea de que el día de mañana nos puedan recordar como un grupo que potenció a las jugadoras para que se puedan desarrollar lo más profesionalmente posible.

¿Qué significa Gimnasia y Esgrima La Plata para usted?

Mi segunda casa. Es el lugar donde comparto más tiempo que con mi propia familia. Me paso las veinticuatro horas con el compromiso asumido de poder transformar la realidad más allá del fútbol. Desde lo mental, Tratando siempre que las experiencias que valgan la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.