tags

Mariano Di Pietrantonio: «Regular hoy las criptomonedas es sofocar la innovación»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bía Viteri (beatrizviteri@gmail.com)

El Café Diario conversó con Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina en MakerDAO, sobre minería de criptomonedas, de cara a la más reciente ola de tuits y noticias que devuelven el tema a la agenda mundial.

Una de las funciones de MakerDAO es que los usuarios puedan emitir y utilizar DAI, moneda virtual estable y descentralizada que emula el precio del dólar. Su sistema está basado en Ethereum (plataforma cuya criptodivisa, el Ether (ETH), es la segunda con mayor capitalización de mercado).

tags
Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina en MakerDAO.

La postura del especialista en marketing y criptomonedas es que la energía eléctrica es un asunto global. A continuación, amplía la perspectiva respecto a la validez de la defensa medioambiental, la utilización y adopción de energías renovables, entre otros puntos de convergencia.

Criptomonedas en la mira

Mariano, el consumo de energía eléctrica que implica la minería de criptomonedas se encuentra en la mira mediática, ¿qué sucede con los gastos de otras empresas e industrias?

En realidad, una de las grandes diferencias en cuanto al consumo energético de criptomonedas en relación con otras industrias es que en criptomonedas lo tenés todo muy stream line (simplificado), en un solo índice, donde se puede ver y medir; en otras industrias lo tenés fragmentado.

Por ejemplo, ¿cuál es el consumo energético total de la industria del oro? Es muy difícil hacer esa cuenta desde la extracción hasta que está en un comercio o en una industria. El tema de cripto, en ese sentido, es que tenés un solo índice. Tomemos el caso de Bitcoin. Para saber su consumo energético, y obviamente, cuando está tan claro ese número, no importa cómo se pueda comparar contra otros si los detractores le caen fuerte a ese número. La utilización de energías renovables es más bien un tema global, que no sólo le compete a la comunidad de criptoactivos; es una cuestión que toca a varias industrias.

«La utilización de energías renovables es más bien un tema global, que no solo le compete a la comunidad de criptoactivos; es una cuestión que toca a varias industrias…»

¿Los mineros utilizan y están adoptando energías renovables o no?

Sí, se utilizan y se están adoptando energías renovables. El tema también es que todavía no en una gran medida, por así decirlo. Esto, porque el minado de criptomonedas es obviamente redituable en cuanto más barato consigas esa fuente de energía, y hoy en día la fuente de energía más barata sigue siendo el carbón en ciertos lugares del planeta.

Pero, más alla de eso, sí existen diferentes iniciativas, cada vez más, para utilizar energías renovables. Igualmente, como todo, es una cuestión que va de la mano de una transición generalizada, no sólo para el tema de las criptomonedas, sino para cualquier otra situación: desde paneles solares para las casas, los autos eléctricos (en relación a Tesla)… Hay muchas cosas que están en esa transición. Querer pasar a una industria completa de energías renovables no es posible ni para cripto ni para cualquier otra industria en sí.

«Querer pasar a una industria completa de energías renovables, no es posible ni para cripto ni para cualquier otra industria en sí…»

criptomonedas
Criptomonedas.

Estadísticas y regulaciones en torno a la polémica ambiental

¿Hay intereses en juego detrás de la defensa medioambiental?

Siempre hay intereses cuando existe una especie de valor en medio, en este caso, la industria del minero, la industria de las transferencias electrónicas y todo lo que Bitcoin y Ethereum toquen, porque en su horizontalidad tocan a varias verticales.

Creo que la defensa medioambiental es bastante válida y está muy bien que así sea, porque es cierto que también pushea el desarrollo de nuevos tipos de tecnología para esto. Ahora bien, ¿cuál es la intención detrás de elevar esa queja, utilizando al medio ambiente como excusa? Puede haber participantes que lo hagan con una total honestidad y puede haber otros que lo hagan porque tienen segundas intenciones. Creo que eso lo vamos a ver en el tiempo.

«La defensa medioambiental es bastante válida y está muy bien que así sea, porque es cierto que también ‘pushea’ el desarrollo de nuevos tipos de tecnología para esto…»

El Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI) de abril de 2021 ubicó a Argentina en el puesto 29 del ranking, muy cerca de Bitcoin (puesto 33), ¿cómo ve este resultado?

Hay que pensar qué queremos subrayar con este resultado; ¿Bitcoin tiene mucho consumo de energía? ¿Argentina tiene poco consumo de energía? La verdad es que no me dice nada a mí en ese sentido. Que Bitcoin tenga un consumo de energía tan grande, entre comillas, es porque también está asegurando, de este modo, un sistema de transferencia de dinero, de resguardo de valor y una forma de propiedad privada que hasta el día de hoy es imbatible.

Esto tiene que estar asegurado por algo. Pasa que esa forma de seguro es energía. Por eso, compararlo frente al consumo energético de un país, no sé si es, más que nada, parte de hacerlo un titular y que aquellos que están en contra de las criptomonedas se rajen las vestiduras.

«Comparar a Bitcoin con el consumo energético de un país, no sé si es, más que nada, parte de hacerlo un titular y que aquellos que están en contra de las criptomonedas se rajen las vestiduras…»

¿Está de acuerdo con que el sector de monedas digitales esté siendo llamado a regulaciones?

Regulaciones es una palabra muy grande. Hay que ver a qué se refiere, en qué parte del mundo y cuáles son los alcances. Siempre que algo está regulado, debería estar bien regulado para que esté bueno.

Siendo una industria tan joven, creo que los entes reguladores todavía no están muy al tanto de sus potencialidades, y a veces una regulación temprana no hace más que sofocar la innovación. Vamos a ver cómo se sigue desarrollando, porque hay acciones de variedad de entes reguladores en distintas partes del mundo, y son muy diferentes.

«Siendo una industria tan joven, creo que los entes reguladores todavía no están muy al tanto de las potencialidades de las criptomonedas…»

«La prueba de mejora constante crea soluciones»

tags
Las criptomonedas, como otras industrias, están
en transición hacia la adopción de energías renovables.

¿La mala publicidad frena la adhesión de personas al mercado de criptoactivos o acerca a futuros adeptos?

Esto es todo parte de un flow. Puede ser que la mala publicidad, entre comillas, aleje a ciertas personas, pero a otras les interesa y se acercan para desarrollar una respuesta, ser los catalizadores de los próximos adeptos, y así sucesivamente.

«El desarrollo del software es una interacción y prueba de mejora constante, que va construyendo un producto en el tiempo. Lo que es interesante es que ese producto, ahora, es dinero…»

Esta ida y vuelta, lo que significa en realidad es que se van solucionando problemas: se soluciona uno, sale otro nuevo… Y se crea un set de soluciones… Generalmente, así es el desarrollo del software: una interacción y prueba de mejora constante que va construyendo un producto en el tiempo. Lo que es interesante es que ese producto, ahora, es dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.