tags

María Moliner, ‘El Diccionario’, las palabras, las mujeres y la libertad

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Comenzó la 6ª temporada de ‘El diccionario’ , la obra teatral de Manuel Calzada Pérez, con dirección de Oscar Barney Finn sobre la vida de María Moliner, la creadora del ‘Diccionario del uso del español’ con el que se enfrentó a la misoginia de la Real Academia en tiempos del dictador Francisco Franco.

La cita es los sábados en el Teatro El Tinglado, en el muy práctico horario de las 17 horas.

La situación en sí misma es emocionante: volver al teatro, volver a ir al teatro. La pandemia y el encierro parecen un sueño del que queda sólo el estertor del barbijo y alguna butaca con una cinta que indica que nadie puede sentarse en ella. Y al apagarse las luces, ni eso: todo es normal, nada parece haber cambiado. Todo sigue como era antes.

tags
Pablo Fores Maini y Marta Lubos. (Foto: Lucas Suryano)

Y se hizo la luz

Cuando las luces vuelven, Marta Lubos (María Moliner) está ahí, en el escenario. Claro, es normal, es la protagonista de la obra, podrán decir, y tendrán razón. Pero lo que no resulta frecuente es la voz de esta mujer, una voz que cuando pronuncia las «A» (y la mayúscula es adrede) logra que esa «A» abra el pecho, según la medicina, y retumbe en él, el plexo solar, según otras cosmovisiones.

Marta, ella y su voz abarcan todo. Todo. Es difícil ver y escuchar otra cosa que no sea ella. Su María Moliner es perfecta, delicada, intensa, deliciosa; una mujer brillante e incomprendida por su médico (Pablo Flores Maini) que desde su pedestal de doctor está convencido de estar tratando a una suerte de ama de casa loca, con obsesiones y problemas mentales. Hasta que un día se entera de que su paciente es licenciada en Filosofía y Letras y que además, verdaderamente ha escrito un diccionario.

«No es normal una mujer con estos estudios», dice él. Y ella responde con esa voz: «normal es lo que no es, es frecuente«. Esa línea tan simple, tan sutil y precisa como una flecha, a los espectadores los atraviesa como un hielo o un fuego por la espalda. Ese manejo natural y exacto de la lengua resulta conmovedor, como todo aquello que se acerca a lo perfecto.

tags
Marta Lubos le pone el cuerpo y le da voz a María Moliner.
(Foto: Lucas Suryano)

Este es un momento en que distintos colectivos de mujeres se hacen oír y cada vez más se cuestiona más el paradigma tradicional donde el varón es el dueño de la verdad. Quizá justamente por eso, porque cada vez se toma más conciencia de lo difícil que ha sido (y es) el mundo para las mujeres, esta frase que repite María Moliner es más iluminadora y dolorosa: «qué voy a saber yo, si me pasé la vida zurciendo calcetines». 

Porque, claro, a pesar de ser una mente brillante, Moliner tuvo que dedicar muchas horas de su vida a gestar, tener y atender tanto a sus hijos como a su marido (Roberto Mosca), que ni siquiera sabía dónde se guardaban sus calzoncillos. Algo que les ha pasado a muchísimas (muchísimas) mujeres y que ahora, también, está en cuestionamiento. En este punto, por suerte, aunque aún falta mucho por cambiar, las cosas no son iguales que antes.

Más allá de todas estas reflexiones que también hacen a esta obra teatral, ‘El Diccionario’ es, simplemente, una belleza, una experiencia intelectual, estética y conmovedora para agradecer. El espectador y la espectadora sienten la fortuna de observarla, atestiguarla, disfrutarla.

FICHA TÉCNICA
Obra El diccionario
Horario Sábados a las 17 horas
Lugar Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA. Tel: 4863-1188
Autor Manuel Calzada Pérez
Dirección Oscar Barney Finn
Protagonistas Marta Lubos, Roberto Mosca y Pablo Flores Maini
Voz en off Osmar Núñez
Galardones Ganadora de 2 Premios ACE 2015/2016
Diseño y Realización Escenográfica Eduardo Spíndola
Iluminación Leandra Rodríguez
Vestuario Mini Zuccheri
Diseño Gráfico Leandro Correa
Comunicación + Media Duche Zárate
Asistencia de dirección Florencia Laval
LocalidadesAR$ 700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.