tags

María Candela González: «Somos lo que hacemos con eso que nos pasa»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Mercedes Pilar Bustos (mechipb96@hotmail.com)

Hace poco más de 40 años nació en la ciudad de Paraná una mujer cuyo futuro era incierto. A María Candela González la esperaba una vida con duros altibajos que forjarían su singular carácter y personalidad. La clínica ‘La Entrerriana’ fue el lugar donde Candela se bautizó como tal, desprendiendo así la luz más brillante que su nombre representa.

Una paranaense de corazón que se crió, educó y vive en la misma ciudad. Un ser meramente emocional capaz de desconectar su cabeza cuando de tomar decisiones se trata.

Llena de orgullo y también de humildad, Candela afirma que todos sus logros le costaron mucho trabajo interno y le exigieron una gran voluntad para sostener los procesos. Aunque todo para ella sea un aprendizaje, no quiere decir que no los haya sufrido cuando sentía que la vida le daba la espalda.

Candela es licenciada en Diseño Gráfico y afirma que su carrera es uno de los ítems que más orgullosa la hacen sentir. Creció y maduró con y por ella. La pequeña artista de los 80’ que no creía llegar a ser quien es hoy, debería haberse mirado al espejo y decir: «yo puedo».

tags
Candela fue protagonista de su propio camino de construcción.

Y ahora, en este difícil 2020, una situación inesperada la hizo volver a replantearse de cuánto es capaz. A Candela la despidieron de su trabajo a los meses de decretarse la cuarentena. Siendo madre soltera, con un alquiler a cuestas, y sin trabajo, el panorama era devastador.

Alelí, disparador de un camino de superación

Cuando su pequeña hija Alelí la vio llorar, le dijo seis sabias palabras que lograron llegar a lo más profundo de su corazón, Así, su niña artista interior, resurgió como el ave fénix.

El diseño gráfico salvó a esta profesional de caer en la monotonía de un trabajo de oficina en la Municipalidad de Paraná. La zona de confort le dijo basta y la inspiró para cumplir sus metas, que habían quedado guardadas en el fondo del armario. Hoy comparte su experiencia con El Café Diario.

¿Cuál es la motivación que la lleva a generar este emprendimiento?

Cuando mi jefa me llamó para comunicarme que se habían dado de baja algunos contratos del último año de la gestión anterior, entre los cuales estaba el mío. Quedé en pausa. Lloré dos días. Mi hija pequeña se acercó a mí, me miró a los ojos y me dijo: «mami, todo va a estar bien». Al otro día me empecé a levantar a las 6 de la mañana para hacer todo lo que sentía que tenía que hacer para que todo estuviera bien. Estudiar nuevos programas de diseño, inglés, marketing digital, pero sobre todas las cosas decidí tomar esta crisis como una oportunidad confiando en mí y valorando aquellos dones que antes no había podido.

Tiempo de reinventarse

Una dura situación acabó convirtiéndose en el momento ideal para renacer y confiar en sí misma. Desplegar sus saberes y herramientas aprendidas y por fin, cumplir el sueño de aquella pequeña enamorada de dibujar, pero con una autoestima tan baja que le impedía compartir su don.  

La diseñadora afirma con determinación que este tiempo ha sido el cultivo perfecto para quererse aún más, para valorarse, tras reconocer la valentía y el honor que le transmiten el haber tomado una arriesgada pero muy acertada decisión. Vivir de lo que te gusta, trabajar y que te genere placer, conceptos que hasta el momento, desconocía. 

Candela solamente había profundizado en formaciones sobre el trabajo corporal y el arte terapia como elementos para llegar a escuchar su voz interior y conectar consigo misma en los momentos que se sentía perdida o sin rumbo.

¿Qué referentes y referencias tiene para haberse decidido por este emprendimiento en particular y no por otros?

Los referentes y las referencias no están estrictamente vinculados con el arte y el diseño, pero sí con escuchar al corazón y conectar con ese espacio interno donde se encuentran las grandes verdades. Hay algunas personas que me acompañaron en diferentes momentos de mi vida y que pudieron arriesgarse por lo que deseaban hacer, más allá de las circunstancias, las opiniones y los «deber ser». Desde pequeña, dibujar me aliviaba. Recuerdo perder la noción del tiempo; me traía calma. Y más de grande me rescató, y aún lo hace, de estados emocionales que duelen. Sentí siempre que el mundo de la imagen era mi mundo, un sutil y delicado universo que nace cuando las palabras no alcanzan.

¿Qué herramientas utiliza para darse a conocer y dar a conocer lo que hace?

Paraná es una ciudad relativamente pequeña, somos alrededor de 350.000 habitantes y aún funcionamos como si fuéramos un pueblo aún más pequeño, es decir, que aquí mucha información viaja de boca en boca, y claro, también utilizo las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp.

tags
Alelí, hija de Candela, le hizo ver la situación de otra forma.

¿Le gustaría que lo que hace inspire a otras personas?

Yo hice mi camino que tuvo muchos aprendizajes, los cuales nadie podía hacer por mí. Pero aprendí con otros, me sostuve en otros y fui inspirada por otros. Siento que esa misma energía ahora la puedo compartir con quienes deseen tomarla. Mi proceso es lo mejor que tengo para ofrecer, y si en verdad sirve para que alguien junte ganas y termine su carrera o se lance por completo a cumplir su sueño ¡aún en medio de una pandemia! ¡Bienvenido sea!

¿Qué mensaje le envía a quienes deseen hacer lo mismo que hace usted?

Como dice ‘El principito’, ningún camino recto llega muy lejos. Yo aprendí que los grandes logros en la vida llevan su trabajo, y antes, una decisión. Somos lo que hacemos con eso que nos pasa. Mi mensaje sería, ¡anímate! a ser vos, a caminar por nuevos caminos, a soñar y sobre todo a creer en vos, y en que sí es posible cumplirte el sueño.

Hoy, Candela es la dueña de su propio estudio de diseño y se pueden ver sus diseños y trabajos en su cuenta de Instagram @CandeGonzalezArte. Se gana la vida con ellos. Su lema es que en cada producción se logre satisfacer las necesidades de los clientes, que confían en ella en estos tiempos de pandemia. La diseñadora afirma que la relevancia actual de lo visual la ayudó porque ha adquirido un protagonismo fundamental para potenciar proyectos, empresas y negocios. 

tags
Uno de los diseños que se puede ver en el Instagram de María Candela González.

Una base laboral donde priman la empatía, el profesionalismo y la pasión por crear lo que le soliciten, con el ingrediente especial de que todo es creado a base de la felicidad de una artista que ha vuelto a nacer. 

La madre de Alelí reflexiona sobre todo lo vivido. Sobre los constantes cambios y altibajos que surgen cuando uno confía en sí mismo a pesar de las adversidades, a pesar del qué dirán, a pesar de que la cima de la montaña parezca muy lejana. No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a dónde va.  

«A veces tenemos ideas equivocadas de nosotros o simplemente desactualizadas. El cuerpo y nuestro corazón tienen muchos mensajes que necesitamos atender para dejar de ser lo que no somos, comer lo que no queremos, trabajar donde no deseamos y estar con quienes no nos hacen bien. En fin, tomar la vida», sostiene.

Este capítulo de su vida, Candela lo asume como un viaje al pasado que la ayuda a sostener el presente y marca su futuro. La artista encuentra en una retrospectiva a su interior la pieza que le faltaba para estar entera y sana. Para comprender su esencia natural, sus propósitos más sinceros en la vida. Encontrar lo que se desprende de la superficie de tu alma, te ayuda a comprender lo que te hace plenamente feliz.

Un comentario en «María Candela González: «Somos lo que hacemos con eso que nos pasa»»

  1. Emocionante, y cautivante la historia de una arista como Candela , que pudo encontrar y abrir la puerta del mundo interno. Y estar trascendiendo su Ser , de la mano con el Arte .Ella es una de las tantas Semillas Universales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.