Marcela ‘Tigresa’ Acuña: «Sin sacrificios no hay victorias»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Marcela ‘Tigresa`Acuña celebra junto a El Café Diario los 20 años del boxeo femenino argentino y una carrera plagada de éxitos que se aproxima a su final.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Majo Romero (majo.romero@elcafediario.com)

El 25 de marzo de 2001 la Federación Argentina de Boxeo (FAB), reglamentó y entregó la primera licencia de boxeadora profesional femenina a Marcela ‘La Tigresa’ Acuña. Desde entonces han pasado 20 años, la actividad no ha parado de crecer y ha sumado otros nombres destacados, como Yésica ‘Tuti’ Bopp, Carolina Duer, Erica ‘La Pantera’ Farías y Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras.

tags
Las principales boxeadoras fueron reconocidas en la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires, con Marcela Acuña a la cabeza.

Es por aquella primera licencia y este presente que el 25 de marzo se celebra el ‘Día de la boxeadora argentina’, que ahora además tiene categoría de Ley.

Esfuerzo, garra y dedicación

Arrancó en el full contact pero tenía 20 años y sentía que necesitaba más. Conoció a la boxeadora estadounidense Christy Martin y ahí entendió que su futuro era ese: pegar el volantazo hacia el boxeo. Su primera pelea oficial fue en Estados Unidos y -¡oh casualidad!- contra la propia Martin, en diciembre de 1997. Cayó por puntos, pero en ese viaje y con esa pelea comenzó su camino, abriéndose paso en un ámbito esencialmente masculino. Así ha ido marcando el rumbo para todas las mujeres a las que les hacían creer que el box era un deporte exclusivo para hombres.

‘La Tigresa’ Acuña, campeona argentina y del mundo, celebra junto a El Café Diario las dos décadas del boxeo femenino en Argentina, fecha cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres deportistas que lo practican y se destacan en esta disciplina.

El 25 de marzo se festeja un día especial para el boxeo femenino y usted tiene mucho que ver.

El 25 de marzo festejamos el ‘Día de la boxeadora argentina’, uno de los objetivos sobre los que veníamos trabajando desde hace muchísimo tiempo. Tener ahora nuestro día por Ley me pone muy contenta. Primero se presentó el proyecto en la Legislatura porteña y en la Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX). Finalmente se aprobó en la Legislatura Porteña, y también en la provincia de Buenos Aires.

tags
Deja la actividad, pero la Tigresa no abandona el entrenamiento.

«Las críticas machistas me fortalecieron»

¿Cómo fue su camino en el boxeo, en un mundo tan masculino?

Fue realmente bastante difícil, porque tenés que enfrentarte a todo el machismo, a un estereotipo de mujer a la que únicamente le correspondía estar en su casa y lavar platos. Un montón de cosas que no te queda otra que atravesar pero, de todos modos, siempre me las arreglé como pude. Hubo mucha discriminación, en todos lados, escuchar comentarios y frases muy machistas dentro del gimnasio. Un montón de cosas, pero al final eso me fortaleció e hizo que cada vez tenga más ganas de poder demostrar que el boxeo también era para mujeres.

¿Qué referentes del boxeo fueron importantes en su carrera?

Mi única referente del boxeo fue la norteamericana Christy Martin, que fue la primera mujer que vi peleando en las grandes veladas de boxeo a nivel internacional. La verdad que cuando la vi, dije: «bueno eso es lo que yo quiero ser. Quiero ser campeona mundial como ella. Quiero que mis peleas sean televisadas a todo el mundo y, obviamente, tener el reconocimiento del público».

¿Cómo ve el boxeo femenino en el mundo y en Argentina?

El boxeo en la Argentina con las mujeres está muy fuerte. Somos en total ocho campeonas mundiales, contra uno masculino, estamos muy bien. Si bien la pandemia nos tuvo paradas a todas, este 2021 ya nos reactivamos. En el ámbito internacional corremos con un poquito de desventaja, por lo ocurrido con el COVID-19 desde 2020. Afuera tuvieron más actividad y muy buenas peleas. Pero en general las mujeres están todas muy bien encaminadas.

tags
Marcela ‘La Tigresa’ Acuña, una canpeona fabulosa.

«La receta del éxito es hacer lo que te hace feliz»

Usted marcó un antes y un después en el boxeo femenino local. ¿Tiene algún consejo para las chicas que quieren seguir su camino?

A mí no me gusta decirle consejo, pero para las chicas que me preguntan cómo hice para llegar a esto, mi respuesta es siempre la misma: trabajar, fijarme objetivos, soñar y hacer lo que me hace feliz. Es lo único que les puedo recomendar, lo que hice yo, mi propia experiencia de vida.

Le puso punto final a su carrera este año. ¿Va a colgar los guantes?

Sí, la verdad es que, como toda etapa, uno debe ir cerrándola. Mi tiempo de boxeo activo, por llamarlo de alguna manera, tiene que cerrarse en 2021. Obvio que me cuesta muchísimo tomar la decisión, pero ya lo pensé, ya lo digerí y por decirlo de alguna forma, ya lo decidí. Este 2021 colgaré los guantes, y si bien te puedo asegurar que del boxeo no me voy a ir del todo, porque voy a seguir ligada a esto que tanto amo, la competencia propiamente dicha sí la dejaremos de lado.

Deja una respuesta