Marcado aumento de las cifras de pobreza en Argentina

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA marca que los números de la pobreza y la indigencia crecen con motivo de la pandemia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Bridget Valdiviezo (bridget.valdiviezo@hotmail.com)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19, que revela cifras alarmantes de pobreza, indigencia y desempleo en la República Argentina.

El estudio, que abarca desde julio hasta octubre de 2020, demuestra que a gran parte de la población no le resulta suficiente su salario cuando se trata de cubrir sus necesidades básicas, si se tiene en cuenta el valor de la canasta familiar.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de 2020 el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares con escasos recursos fue de 25 mil pesos, cuando la canasta básica familiar no bajaba de los 44 mil pesos. Los datos arrojan, además, que si en 2019 el porcentaje de pobreza en el país llegaba al 41%, en 2020 esa cifra aumentó al 45% de la población, lo que implica que afecta a más de 20 millones de personas en el territorio argentino.

tags
Los números de la pobreza son categóricos: se profundizaron con la pandemia.

Desempleo e indigencia, en aumento

Las crisis consecutivas que afectan a Argentina desde hace más de una década han repercutido seriamente en la calidad de vida de la sociedad en general. Los salarios caen en picada y el nivel adquisitivo que deriva de ellos profundiza el nivel de pobreza en el sector más vulnerable. La pandemia agravó la situación y socavó hasta conducir a una situación de emergencia a miles de personas que ya habían podido, con gran esfuerzo, salir de la carencia y mejorar su calidad de vida.

tags
El panorama provocado por el gobierno de Mauricio Macri ya era desolador.
La pandemia acentuó las dificultades de los argentinos.

Al respecto, los números en cuanto al desempleo y la indigencia también registraron una subida tan significativa como previsible, dado el contexto de la cuarentena. En el caso de la desocupación, creció del 10,8% al 15%, alcanzando a casi 3 millones de argentinos. Respecto a la indigencia, que a fines de 2019 se calculaba en un 8%, en el final de 2020 se estima que llega a casi el 11%, es decir 4,8 millones de personas están inmersas en la miseria total

tags
Junto con la pobreza también aumentó la indigencia.

Los números de la economía

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina ha experimentado una caída del 8,4% debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero se estima que si la pandemia no mengua, en el segundo brote por COVID-19 la economía en el país puede profundizar su derrumbe hasta un 10%.

Estos números se explican, en gran medida, por la crisis económica que ya existía y que la pandemia por el coronavirus amplificó, dado que buena parte de la población no tiene otra opción que desempeñarse laboralmente de manera informal.

Para paliar la situación, antes de la pandemia el Gobierno nacional había puesto en marcha la Tarjeta Alimentar, para poder acceder a los productos básicos de la canasta familiar, y luego, ya en pleno ASPO, implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorga 10 mil pesos mensuales. Son parches que no solucionan la situación pero han funcionado como paliativos en dos sentidos. Tanto para el destinatario, que podía poner un plato de comida en su mesa, como para el comercio, que podía seguir en actividad.

tags
Los niños son los grandes perjudicados.

En Argentina y en América Latina

Lejos de ser una exclusividad de la Argentina, es justo aclarar que la mayoría de los países sudamericanos, como Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador, también padecieron en 2020 un incremento significativo de sus niveles de pobreza. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que la cantidad de personas en esta condición preocupante pasará de 185 millones a 230 millones en un año en toda la región.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta