tags

Malena Lenta en acción (Foto Facebook)

Malena Lenta: “Nuestra vida no puede depender de intereses políticos”

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Referente del colectivo de mujeres Isadora, la activista convoca a una marcha en reclamo del tratamiento del proyecto de ley por el Derecho al Aborto. Dice que no debe ser usado políticamente.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Evelyn Sigot Pavón (evelynsigot13@gmail.com)

Este sàbado 28 de septiembre se ha celebrado el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, razón por la cual el viernes asociaciones de mujeres en lucha salieron a las calles a manifestase en reclamo del tratamiento del proyecto de ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso. Malena Lenta, referente del colectivo de mujeres Isadora, en diálogo con El Café Diario, había adelantado que “estaremos reclamando el tratamiento de la iniciativa, porque nuestra vida no puede depender de los intereses políticos de distintas organizaciones, o cómo éstas se arreglan para ganar elecciones”.

Lenta hizo hincapié en el reclamo del tratamiento del proyecto de ley por el derecho al aborto: “Tiene que ser una prioridad para que las mujeres dejemos de morir por causas evitables. Insistiremos para que el proyecto de ley se garantice y se apruebe”.

tags
La ‘marea verde’ frente al Congreso en 2018 (Foto Facebook)

Un historial de 12 años

Según detalló Lenta, el proyecto de ley se presentó por primera vez en 2007, poco tiempo después de la muerte de Ana María Acevedo, un caso resonante en Santa Fe. A la joven se le negó la interrupción legal del embarazo. Tenía cáncer y no se le permitió hacer el tratamiento. Murió dejando a sus hijos sin cuidado.

En ese marco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -que se había formado dos años antes-, presentó por primera vez la iniciativa, que fue ‘cajoneada’ y perdió estado parlamentario. En 2009, vuelve a ingresar al Parlamento con la firma de 22 diputados, pero también es dejada en el olvido.

Hacia 2011, se presentó de nuevo sin éxito y la cuarta vez fue en 2012, entonces con mayor visibilidad, ya que se realizaron muchas movilizaciones y empezaron a tener más relevancia los casos de abortos no punibles en distintas instituciones sanitarias. La adhesión contó con 60 firmas de legisladores. El hecho fue más auspicioso pero perdió estado parlamentario, nuevamente.

En 2014 se presentó por quinta vez, con 70 firmas. “En esa oportunidad casi se trata en una instancia del Congreso. Hubo una reunión en la Comisión de Legislación Penal de Diputados. Sin embargo, la maniobra de la entonces presidente del órgano, Patricia Bullrich, bloqueó el tratamiento por una cuestión de quórum y quedó sin debate formal”, recordó Lenta.

tags
Manifestaciones en reclamo de la ley del aborto. (Foto Facebook)

Tres años después, en 2017, el texto ingresó nuevamente a la Cámara baja y, si bien no tuvo tratamiento parlamentario, el debate ya estaba instalado. No sólo con la discusión de Ni Una Menos, sino también a raíz de la movilización masiva del feminismo en las calles.

El año de la marea verde

Tras el Pañuelazo de febrero de 2018, se llevó a cabo la séptima presentación con 72 firmas. “Con una repercusión impresionante y dos días después del 8 de marzo, con la movilización internacional de mujeres trabajadoras, cuyo pedido era el aborto, se habilitó el debate de la mano de la marea verde, sentando las bases para los dos hechos significativos como lo fueron los tratamientos en Senado y Diputados”, recordó la referente de la organización Isadora.

Al respecto, Lenta recordó que 2018 “fue un año importante, porque se trató en el Congreso y se dio el debate en todos lados: escuelas, casas, y lugares de trabajo. Comenzó un gran avance en lo que implica el aborto. Ya no se trataba de rechazar el derecho de nadie sino de respetar el derecho a decidir, a poder vivir y tener una vida digna. Asimismo, se hizo evidente el rol de las instituciones religiosas sobre la autonomía del propio cuerpo”.

tags
Malena diserta en un debate en el Hospital Garrahan por el aborto legal (Foto Instagram @CyborgM)

La dirigente recordó que el 28 de mayo pasado, el proyecto de ley se presentó por octava vez al Congreso, con una gran cantidad de incorporaciones, como el debate de la ESI (Educación Sexual Integral), los métodos anticonceptivos, los derechos de las niñas a decidir sobre sus propios cuerpos y las obligaciones de las niñas a maternar.

Estamos en una coyuntura electoral en la que la mayoría de los partidos, oficialismo y oposición, consideran que el debate divide aguas. Entonces prefieren no discutirlo. El Parlamento, que casi no sesionó en lo que va del año, se está dedicando a hacer campaña en lugar de pensar en las necesidades de la población”, advirtió la activista.

Y sentenció: “No sentimos que el movimiento haya sido derrotado. Todo lo contrario: nos impulsa a seguir a la calle”.

[Total: 2    Average: 5/5]

2 thoughts on “Malena Lenta: “Nuestra vida no puede depender de intereses políticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *