Malena Lenta

Malena Lenta

Malena Lenta: “No pararemos hasta que el aborto sea Ley”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Referente del colectivo de mujeres Isadora, la dirigente responsabiliza de la situación a la Iglesia porque “sigue avalando prácticas de tortura”.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Evelyn Sigot Pavón

Cuando se inicie el nuevo período legislativo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

Si bien aún no hay fecha exacta de presentación, el proyecto de ley de Aborto Legal ingresará nuevamente al Congreso y desde las organizaciones afirmaron que se buscará que forme parte de la agenda en este año electoral. Esta octava versión prevé tener en cuenta muchas de las discusiones y modificaciones que se dieron durante 2018, cuando logró media sanción en la Cámara de Diputados.

Tenemos un enemigo grande que es la Iglesia, que va de la mano de muchos legisladores”, puntualiza Malena Lenta, representante de la organización Isadora, activista por los derechos de las mujeres. Y agrega: “Sabemos que será un año difícil y de pelea pero, en 2018, logramos mucha fuerza, por lo que no pararemos hasta que se apruebe”.

Tenemos un enemigo grande que es la Iglesia, que va de la mano de muchos legisladores. Sabemos que será un año difícil y de pelea pero logramos mucha fuerza y vamos a insistir”

Antecedentes de una ley que quiere ser

La dirigente recordó que durante la década del ’90, Dora Coledesky, una importante feminista socialista, había impulsado la Comisión Nacional por el Derecho al Aborto y presentó un proyecto de ley al respecto. Así las cosas, poco a poco, fue impulsando la discusión en Argentina, introduciendo el debate en movimientos de mujeres.

Malena Lenta
Malena diserta en un debate en el Hospital Garrahan por el aborto legal (Foto Instagram @CyborgM)

Hacia fines de esa década, Coledesky comenzó a organizar a un grupo más grande de feministas, que participó en los encuentros nacionales de mujeres. Y entre 2003 y 2004 se comenzó a formar lo que finalmente se denominó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

La organización se constituyó en el encuentro que se realizó el 28 de mayo de 2005 en Mar del Plata, con más de 300 organizaciones presentes. Con un único objetivo, la legalización del aborto en Argentina. La jornada coincidió con el Día de Acción por la Salud de la Mujer.

El proyecto de ley ingresó por primera vez en el Congreso en 2007. A lo largo de los años, la iniciativa se presentó en siete oportunidades y en 2018 fue la séptima vez.

Resistencia muy fuerte

De todo este tiempo, sólo se logró su discusión en comisión en 2013 pero finalmente no tuvo quórum y perdió estado parlamentario. Recién en 2018 se pudo tratar no sólo en comisiones sino también discutirse en los recintos de ambas cámaras. Lenta destaca que “constituyó un logro muy importante que, además, se dio en el marco de un debate público sin precedentes, marcando con claridad la postura a favor en la mayoría de la sociedad”.

De todos modos, la resistencia en algunos sectores sigue siendo muy fuerte. Esta situación “da cuenta de que la Iglesia que nos gobierna sigue avalando las prácticas de torturas. Por ende, no dejaremos pasar este año, seguiremos insistiendo, porque queremos que el aborto sea legal”, reafirma la dirigente.

[Total: 0    Average: 0/5]

3 thoughts on “Malena Lenta: “No pararemos hasta que el aborto sea Ley”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *