tags
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

En el marco de la conmemoración que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación por los 30 años de la Ley de Cupo Femenino, Malena Galmarini,  presidenta de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA) e hija de una de las legisladoras que participó en aquella votación, habló con El Café Diario y se refirió a la gran lucha que llevaron adelante las mujeres y la importancia de homenajear a esas políticas notables. También se refirió a las próximas elecciones.

tags
Malena Galmarini junto a familiares de exlegisladoras (Foto: Omar Millalonco).

La Ley de Cupo Femenino, legislación pionera en el mundo, estableció un piso mínimo del 30 por ciento de representación de mujeres en las nóminas partidarias para los distintos cargos electivos, lo que aseguró desde entonces que al menos un tercio de la cámara fuera ocupada por diputadas. 

La actividad, organizada por la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, contó con la presencia de algunas de las protagonistas de aquel momento histórico, quienes recordaron la gran labor emprendida por entonces y los desafíos que tuvieron a la hora de participar en la tarea legislativa. También hubo parientes de las que ya no están, como Carolina Papaleo en el nombre de su madre, Irma Roy.

«El acto es de mucha alegría y de mucha historia. Estamos no solamente sobre el final de una campaña, sino sobre el proceso y el camino que las mujeres hicimos, hacemos y tenemos que seguir haciendo. Nos vamos con mucha emoción, tomando el ejemplo de estas grandes, hermosas y aguerridas mujeres», señaló la titular de la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, en diálogo con El Café Diario.

tags
Ex legisladoras y familiares de las diputadas homenajeadas junto a diputados de las actualidad
(Foto: Prensa Sergio Massa).

Un acto histórico que reivindicó la organización de las mujeres 

El acto se llevó adelante en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación y se realizó ante un importante grupo de personas ligadas a la labor parlamentaria, en el que se recordó a las protagonistas. Así se sucedieron anécdotas, se detallaron sus experiencias y las difíciles situaciones que atravesaron en el marco de la sanción de la ley 24.012.

La ceremonia realizada en el Congreso de la Nación recordó a las exlegisladoras Norma Allegrone, Marcela Durrieu, Virginia Franganillo, Silvia Gallego, Liliana Gurdulich, Juliana Marino, Cristina Zuccardi, Irma Roy, María Teresa Morini, Florentina Gómez Miranda, Ángela Sureda y Mabel Marelli, entre otras.

Un momento sumamente emotivo se vivió al inicio de la ceremonia, cuando hijas y nietas de las mujeres que militaron la Ley del cupo, recrearon los discursos de la sanción de la ley y se visualizaron archivos audiovisuales, imágenes y cuadros de la época.

Marcela Durrieu, madre de Malena Galmarini fue una de las homenajeadas, por ser parte de esas mujeres que lucharon por el cupo femenino. «Es emocionante ver a mi mamá siendo reconocida por esta casa, porque sé que en esos cuatros años que fue diputada, fueron años donde la pasó muy bien y fue muy feliz. Donde pudo exponer y trabajar para poner de pie a la Argentina«, decía la titular de AYSA.

tags
Tres generaciones en el homenaje: Malena Galmarini, su madre Marcela Durrieu y su hija, Milagros Massa.

«Y por otro lado, ver a mi hija representando a mi madre fue algo muy fuerte. Nos da mucha fuerza y envión ver a las viejas y antiguas dirigentes todas juntas, sin grietas, trabajando por los derechos de las mujeres. Y vernos a nosotras de la misma manera», explicó Galmarini y completó: «Así como ellas sacaron transversalmente el cupo, nosotras sacamos transversalmente la paridad, entre tantas otras leyes».

Al decir de la funcionaria, lo que ratifica esta actividad no es sólo la valoración de la historia argentina, sino «el trasvasamiento generacional. Pero no cualquiera, sino con convicciones, con ideales y sobre todo con metodologías democráticas«.

En el acto también habló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien destacó la labor y la militancia de las protagonistas: «La Ley de Cupo fue hija del voto femenino y madre de la paridad y creo que la paridad será madre de otra incorporación de derechos a lo largo de los próximos años. No hay duda de que vivimos en el siglo de las mujeres y tenemos que construir una sociedad de iguales, y eso se logra cuando cada uno de nosotros tiene las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades pero también los mismos derechos«.

tags
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados
(Foto: Prensa Sergio Massa).

De la actividad también participaron las diputadas, Silvia Lospennato, Paula Penacca, Dolores Martínez, María Rosa Martínez, Gisela Marziotta, Mónica Macha y Jimena López; Bernanda Llorente, titular de Télam; Carla Pitiot, directora del BICE; Valeria Zapesochny, secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación; Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación; familiares de las homenajeadas y autoridades de la Cámara, entre otros.

Malena Galmarini: «Hay que poner mucha más fuerza, más garra»

En lo que respecta a las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, Malena Galmarini indicó que el Gobierno nacional tiene muchas expectativas sobre lo que va a suceder, aunque aclaró: «Siempre digo lo mismo, por supuesto que la elección es importante, pero más lo es lo que hace uno luego de tener el resultado, como Gobierno en este caso».

Además, Galmarini señaló que las elecciones de medio término son relevantes, porque muchos de los sectores políticos se encuentran manteniendo diversas miradas sobre cómo llevar adelante los proyectos legislativos y el funcionamiento que tendrá el Congreso que se viene.

Según manifestó la presidenta de AYSA, estos comicios son diferentes en todos los sentidos, porque el contexto es «muy distinto», y hasta se podría decir «único» en estos últimos 200 años que tiene Argentina: «Nunca nos tocó votar en democracia, varones, mujeres, disidencias, jóvenes de 16 y hasta personas de casi 100 años, luego de padecer una pandemia por dos años».

tags
El homenaje se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional (Foto: Omar Millalonco).

«Hay que desdramatizar un poco«, destacó la dirigente, porque «hay que entender que todos estamos viviendo una situación imprevista e inimaginable para todas y todos, y hay que poner mucha más fuerza, mucha más garra, porque además hay que levantar a la Argentina después de 4 años de un gobierno que se ocupó de unos pocos«.

Por último, la funcionaria sostuvo que tanto el Ejecutivo nacional como el provincial tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante una gestión que garantice el bienestar de todos los argentinos y argentinas. «No solo por la pandemia que golpeó a todos y a todas, sino ocuparse principalmente de esos sectores que el gobierno anterior había dejado de lado«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *