Belen Garijo durante una entrevista concedida en 2018. (Foto: Captura de video)

Belen Garijo durante una entrevista concedida en 2018. (Foto: Captura de video)

Macri se reúne con la CEO de Merck para pedirle más inversiones en el país

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Belén Garijo, directora ejecutiva de Merck, y una promesa siempre que no haya un cambio de timón en la actual política económica.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Roberto Martínez

Mauricio Macri, presidente argentino, y Juliana Awada, su esposa, recibieron esta semana a Belén Garijo Alonso, directora ejecutiva de la división Salud de Merck, una de las multinacionales más importantes del planeta en el sector farmacéutico.

El mandatario se encuentra en el epílogo de su mandato como lo comenzó. Obsesionado con encontrar las inversiones que prometió y que no llegan. Esta vez se reunió con la directora ejecutiva más importante del mundo para pedirle que Merck refuerce su inversión en Argentina y genere mayor cantidad de puestos de trabajo.

Belen Garijo durante una entrevista concedida en 2018. (Foto: Captura de video)
Belen Garijo durante una entrevista concedida en 2018. (Foto: Captura de video)

Lluvia y Reforma

Según pudo saber El Café Diario, mientras Awada se cambiaba de vestido en varias ocasiones, Garijo fue muy precisa al respecto en el diálogo que mantuvo con Macri. La directiva española le aseguró al mandatario que su empresa sólo reforzará la inversión si él resulta reelegido como presidente en octubre, o si el cargo pasa a ser desempeñado por alguien que continúe su misma línea política.

Las multinacionales ven con muy buenos ojos la reforma laboral que busca imponer el mandatario argentino porque las condiciones son beneficiosas para los intereses patronales.

Garijo Alonso permaneció durante un corto espacio de tiempo en Buenos Aires, durante el cual visitó los salones de la Casa de Gobierno y hasta accedió al balcón principal. A sus 58 años, la ejecutiva goza de una reputación intachable y es muy valorada como líder por las personas que la rodean debido a que tiene el don de la empatía.

Podemos y Sí se puede

Como dato, en una entrevista en 2015 dejó entrever cercanía con la Derecha española al ser consultada por la popularidad creciente de Pablo Iglesias, referente del nuevo socialismo. “Tengo mucho interés por Podemos como fenómeno social, ya que tiene un impacto enorme en el futuro de este país. Aunque como ejecutiva de una multinacional, me pregunto: ¿Por qué es el líder adecuado? ¿Sólo porque comunica bien o es capaz de congregar a mucha gente? ¡Pues qué pena!”.

tags
Belén Garijo, durante una entrevista en 2014. (Foto: Captura de video)

“¿Qué pasará cuando tenga el poder de cambiar las cosas? Dirigir el cambio es tremendamente complicado en una organización. ¿Cómo lo va a hacer? El reto no es conseguir resultados financieros: es cambiar la cultura de una organización para que trabaje y consiga resultados de una manera distinta. Debemos asegurarnos de que los líderes no están dirigidos por sus egos e intereses, sino por las agendas de los países”, sentenció.

Currículum brillante

Belén Garijo, médica de profesión, dejó el Laboratorio Abbott en 1996 para dirigir la Unidad de Negocio de Oncología de Rhone Poulenc Rorer. En 2000 fue nombrada vicepresidenta del área oncológica a nivel mundial de Aventis, nacida de la fusión entre Rhone Poulenc Rorer y Hoechst Marion Roussel. Después de residir tres años en Nueva Jersey (EEUU) regresó a España como directora general de Aventis, que en 2004 se fusionó con Sanofi. A los dos años se trasladó a París como vicepresidenta de Operaciones en Europa y miembro del comité de dirección. Y en 2011 Merck la fichó para liderar la evolución en las áreas de fertilidad, esclerosis múltiple y tratamientos oncológicos.

Ahora la empresa alemana fundada hace 351 años (en 1668), ya conoce de primera mano la necesidad que tiene el actual presidente argentino. La multinacional tiene dos plantas, una de Depósito y Distribución de Life Science en Carlos Spegazzini (Ezeiza), y su Laboratorio de Control de Calidad, que se encuentra en Martínez (zona norte de Buenos Aires).

Además posee otras dos locaciones administrativas. Una en Saavedra (Capital Federal) y la otra también en Martínez. Como muchas otras empresas, espera el desenlace de los comicios de octubre sin mover ficha, porque hay muchos intereses en juego.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *