Macarena Sánchez, Thelma Fardin y su lucha en alto

Macarena Sánchez, Thelma Fardin y su lucha en alto

Macarena Sánchez y Thelma Fardin, emblemas de la lucha por el cambio real

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Impulsan la profesionalización del fútbol femenino y que el Estado provea Justicia para las víctimas de violación. La difícil tarea de convivir con una tragedia.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez

Macarena Sánchez Jeanney (27), futbolista, y Thelma Inés Fardin Caggiano (26), actriz, encarnan la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos con los hombres y para derribar la muralla de la cultura patriarcal.

tags
Thelma Fardin y Macarena Sánchez, en Fútbol por la Igualdad.

El Café Diario dialogó con ambas en el reciente evento Fútbol por la Igualdad organizado por Amnistía Internacional en el polideportivo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Maca Sánchez ganó 3 títulos para la UAI Urquiza, y fue despedida por el club de Villa Lynch a comienzos de 2019. Extendió intimaciones judiciales tanto a la entidad negriazul como a la Asociación del Fútbol Argentino para ser reconocida como trabajadora, puesto que estuvo al servicio del club durante 7 años (2012-2019), y recibió amenazas de muerte.

Thelma Fardin protagonizó numerosos elencos en televisión y teatro. En diciembre de 2018 denunció al actor Juan Darthés por haberla acosado y violado en Nicaragua en 2009 (también denunciado por otras actrices por la misma razón), y se vio obligada a soportar todo tipo de afrentas por haber visibilizado la forma de actuar de este individuo.

Amenazas de muerte

Macarena indica que “la profesionalización del fútbol femenino es un primer paso importante y no hay vuelta atrás, pero todavía falta muchísimo. El apoyo que he tenido ha sido total y si bien me lo manifiestan de forma privada, hacerlo como lo hice yo implica lo que me pasó. Entiendo a las chicas que no lo hacen públicamente porque significa poner en riesgo tu carrera, por eso comprendo que muchas hayan decidido pelear desde otro lugar”.

tags
Thelma Fardin y Macarena Sánchez dialogan en el Polideportivo de San Lorenzo.

Para Thelma “se está dando la única manera en la que podemos pelear contra un sistema establecido, que es la unión. Estando juntas, porque sino cada una sola con su bandera, peleando, es imposible. Por eso celebro todos estos espacios donde se nos permite la comunión. Más allá de que cada una tiene su propia lucha, hay una lucha común”.

“Hay que apuntar bien los enojos. Las amenazas son culpa de la gente que nos mete presión y busca que tengamos miedo. Estuve de ese lado y estoy hoy en día, pero el apoyo ha sido casi total. Ahora, si los dirigentes de la AFA y el presidente del club vuelven a no presentarse a la conciliación obligatoria que tenemos en segunda instancia (el 28 de marzo estuvieron ausentes y deben presentarse el jueves 2 de mayo), iremos a juicio. Espero que se hagan presentes porque podemos encontrarle una solucion al conflicto, pero si estuvieran ausentes otra vez, iremos a juicio”, describe Macarena Sánchez.

Thelma Fardin explica que “el feminismo siempre ha tenido una lucha de avances y retrocesos y ahí estamos, tratando de avanzar porque realmente a nadie le gusta estar luchando a solas. Es muy dificil sobrellevar día a día lo que me pasa. Ojalá me toque ver en persona el momento en que la equidad no sea algo por lo que salir a luchar, sino que sea algo natural. Pero mientras no lo sea, la mejor manera de sobrellevarlo es en comunión”.

Macarena Sánchez narra que “hicimos la denuncia penal correspondiente a la Fiscalía de Delitos Cibernéticos para que encuentren a quien me amenazó de muerte pero lleva mucho tiempo investigar de dónde provienen las amenazas. A veces no se llega a ningún lado y no se sabe la procedencia, pero gracias a la denuncia que hicimos junto a las abogadas, me otorgaron un botón antipánico y me estoy manejando con eso”. “Es penoso que suceda y es penoso que una mujer tenga que estar con custodia policial por reclamar simplemente mejoras laborales y derechos”, agrega.

El monstruo y el sistema

Thelma Fardin describe que “yo salgo a la calle y me encuentro con abrazos, con ojos llorosos pidiéndome… no me gusta decir ayuda porque me excede, sí contencion. Nos lo piden a las mujeres que ya hicimos algún tipo de camino en este sentido, a las personas que en realidad tenemos buena voluntad y experiencia de vida, pero que en realidad ni somos experimentadas ni tenemos pericia para manejar algo así”.

tags
Todos los actores, futbolistas y participantes de Fútbol por la Igualdad.

“La persona del otro lado no se presenta porque este monstruo del sistema lo permite. Nosotras vamos a la Justicia, nos presentamos… Calu (Rivero, también actriz) hizo lo propio, pero sucede esto. Que ya no sabés a que te tenés que enfrentar. Además de la tragedia que te toca vivir, tenés que someterte a un sistema que te revictimiza y no te da respuestas… Me encantaría decir que hay algun tipo de avance poder contarte alguna novedad, pero lo que hay es sólo lo que se habla en los medios”, añade, con inolcutable resignación.

La futbolista santafesina expone que “a nivel social pasa algo complejo. Golpean las puertas de las personas que están en la lucha porque el sistema no les da una respuesta concreta. Yo no me encontré con otros casos de amenazas, pero sí con multitud de casos de desvinculación a mitad de un torneo. Miles de casos que no han tenido visibilización, y en ese aspecto lo que me pasó a mí ha ayudado a mostrarlo”.

La actriz barilochense cuenta que “acá senti empatía. Mucha comunión sin importar el hecho de que cada una podamos estar por un tema diferente. Evidentemente hay un entramado que nos une y es tan duro lo que tenemos que hacer para sobrellevarlo en soledad, en tu casa cuando te vas a dormir o en el día a día, que es muy difícil soportar tanto peso. En estos espacios una encuentra el descanso, el apoyo de la gente, el abrazo, el beso… La agresividad de las redes sociales se diluye en estos espacios, en la calle”.

Thelma Fardin reconoce que “lo único que han hecho es realizarme pericias fisicas y psicológicas a mí, pero no se ha avanzado en la investigación. Por lo que veo no se están articulando pasos en donde se deben hacer, que es en la Justicia. Entonces queda todo supeditado a lo que cada uno quiere hacer, y eso es un peligro”.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *