tags

Luz verde a las Casas de Partos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Las casas de partos son espacios diseñados y atendidos por obstétricas -el nombre correcto de las profesionales a las que se suele llamar partera-, un lugar seguro y confortable donde se respeta el derecho de la persona gestante a tener un parto humanizado, obviamente articulado con un sistema de derivación para los casos que requieren otro tipo de intervención.

Conceptos como violencia obstétrica y parto humanizado poco a poco se instalan en la sociedad y en la agenda de debates mientras la pandemia por el COVID-19 revela realidades y apura proyectos. La Red Argentina Casas de Parto es uno de ellos.

Proyecto en marcha

Las casas de partos existen en muchos países y son dispositivos para los embarazos de bajo riesgo. En Argentina existen en un marco de legalidad, por eso su regulación puede generar un gran impacto en el aspecto laboral para todas las disciplinas que las impulsan.

El proyecto de Ley impulsado por Mónica Macha, diputada nacional por el Frente de Todos, tiene por objetivo establecer un marco regulatorio para el funcionamiento de las casas de partos y nacimientos en todo el territorio nacional.

tags
Diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos)

El proyecto se basa en cinco puntos clave: garantizar el derecho a la elección de un parto fisiológico de las personas con capacidad de gestar; promover la humanización del parto frente a la medicalización e intervención innecesaria y, en muchos casos, traumática; posibilitar la implementación de un modelo de atención accesible y descentralizado de los niveles sanitarios; reducir la tasa de cesáreas innecesarias y erradicar la violencia obstétrica; y generar una alternativa de parto hogareño, seguro y respetuoso.

tags

Sandra La Porta, licenciada en Obstetricia y una de las ideólogas del proyecto de la Red Argentina Casas de Partos, explica que «la Red Argentina Casa de Partos se creó en plena pandemia; nos reunimos un grupo de profesionales que trabajamos en el área materno-infantil. Hay parteras, doulas, puericultoras, psicólogas sociales, pediatras y médicos generalistas, entre otras profesiones. Esta red surge para visibilizar la creación de las casas de partos y para dar una respuesta a las necesidades de las mujeres y de la comunidad desde la perspectiva de género en derechos humanos y de la salud integral».

Si bien la Red y el proyecto nacen en plena pandemia, tanto La Porta como su colega Ana Giménez trabajan en este tema hace casi una década: «lo que sucede es que durante la pandemia ha quedado a la vista la necesidad de que la mujer tenga alternativas al momento de parir, además de los hospitales públicos o instituciones privadas».

tags
La Red Casas de Parto se propone recuperar el parto fisiológico.

El trabajo conjunto de la Red y el proyecto de Ley de Mónica Macha invitan a pensar a la Casa de Partos como una opción segura para apoyar a la mujer al momento del parto fisiológico. Como dice La Porta, «uno de los deseos más importantes es recuperar el parto fisiológico, porque si seguimos así, la cesárea pasará a ser una manera natural para nacer y sabemos perfectamente que el modo natural es el parto normal, porque beneficia a la madre y al niño en todas sus vivencias. Para eso están los profesionales y las parteras, para ser guardianes del parto fisiológico y saber cuándo un parto tiene que ser intervenido».

En tierra bonaerense

Sobre los partos humanizados en la provincia de Buenos Aires, Yanina Lamberti, concejala de La Plata por el Frente de Todos, ha anunciado un ‘Programa de Parto Respetado’ que se aplicará en todos los centros de salud municipal en relación a la ley nacional. Al respecto, la edil indica en una entrevista concedida al diario Código BAIRES: «buscamos reforzar con la aplicación de este programa la visibilización y la concientización acerca de los derechos que tienen las personas gestantes durante el embarazo y fundamentalmente durante el parto, que es cuando se registran más situaciones de violencia y vulneración. Es una transformación cultural que tenemos que iniciar como sociedad, un cambio de paradigma».

tags
En las casas de parto el tipo de asistencia es un modelo de partería
internacional basado en la asistencia del parto natural.

En ese sentido, Sandra La Porta agrega que «el programa de la concejala Lamberti sirve para visibilizar la problemática en el territorio argentino. Todo suma y el proyecto de Casa de Partos junto a Mónica Macha apunta justamente a respetar el proceso fisiológico del parto-nacimiento. Hay que realizar más capacitaciones y fiscalizar las maternidades, cómo se trabaja ahí. Las Casa de Parto son un gran aporte a la sociedad».

Una casa de parto por dentro

Como explica La Porta, «en las casas de parto el tipo de asistencia es un modelo de partería internacional basado en la asistencia y en el acompañamiento del parto fisiológico, siempre asistidas por parteras profesionales, pero también se atiende en el período preconcepción, la gestación, el parto el posparto, el puerperio, la lactancia y la crianza de bajo riesgo».

Al respecto detalla que el alumbramiento se atiende en la Casa de Partos y tras la asistencia, la mujer se puede quedar 12 horas según la evaluación clínica. Después, la continuidad de los cuidados se puede realizar en su hogar.  

Finalmente, se espera que el proyecto ayude a crear nuevos sentidos y a generar otros arquetipos culturales. La Porta argumenta que «ese cambio tiene que venir por la buena educación y amor al cuerpo, al conocimiento del cuerpo, al potencial que las mujeres o las personas gestantes podemos tener en nuestra vida sexual y reproductiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.