Lupus, un mal autoinmune que suele afectar a las mujeres

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Detectado a tiempo, el lupus se convierte en una enfermedad crónica. La actriz Selena Gómez, que lo padece desde hace seis años, habló recientemente de sus síntomas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

Selena Gómez ha sido tendencia en redes sociales debido a los padecimientos que le acarrea el lupus, enfermedad que padece desde hace seis años. En una entrevista que ha brindado para promocionar su nueva línea de maquillaje, la actriz estadounidense de 28 años ha expresado que suele sentirse insegura con su cuerpo debido a las alteraciones de peso que padece por el mal crónico que la aqueja.

Hace pocos días también se ha viralizado un video en el que se la puede ver a Selena cocinando en un programa de televisión, y donde expresa que no tiene fuerzas para exprimir un limón debido a las secuelas del lupus.

Lupus, un mal autoinmune que suele afectar a las mujeres

En Argentina no hay datos concretos de cuántas personas padecen esta enfermedad, aunque según datos de la Asociación Lupus Argentina (ALUA) afecta a 1 de cada 2.000 personas, principalmente a mujeres de entre 15 y 50 años de edad.

Enfermedad autoinmune

Según ALUA, el lupus es una enfermedad autoinmune ya que el propio organismo no reconoce la producción de proteínas encargadas de protegerlo de todos los agentes externos que le sean perjudiciales. En otras palabras, el cuerpo no reconoce lo propio de lo ajeno, entonces lo que hace es producir anticuerpos que atacan a los tejidos, provocando daños, inflamación y dolor en los órganos internos, la piel, la sangre y las articulaciones.

Se trata de un mal crónico ya que no existe aún una cura, aunque sí se pueden tratar las complicaciones que acarrea. Detectada le enfermedad a tiempo y con un tratamiento precoz, permite mantener una vida normal.

Entre los síntomas más comunes del lupus se encuentran los dolores articulares y musculares, fiebre, caída del cabello, fatiga y erupciones cutáneas. A su vez, es importante remarcar que no se trata de una enfermedad contagiosa ni se trasmite por contacto sexual, y que la misma presenta períodos de remisión con ausencia de dolores o dolencias mínimas, y períodos de actividad, en los cuales el dolor suele ser intenso. Esto va a depender de cada persona en particular ya que el lupus no siempre se manifiesta igual.

El testimonio de Sonia

Sonia Albornoz que convive con la enfermedad hace 16 años, relata en primera persona cómo cambió su vida a raíz de su diagnóstico. «Cuando me lo detectaron tenía sólo 19 años y fue muy difícil convivir con el dolor para mí. No podía caminar, cortarme la comida y ni siquiera bañarme sola. Esto me llevó a estar dos años postrada en cama. Personalmente afectó todo en mi mundo, desde cómo pienso hasta cómo juzgo lo que tengo alrededor», relata.

tags
Sonia Albornoz padece lupus desde hace 16 años.

Sonia dice que si bien pasó por quimioterapias, biopsias e incluso experimentaron medicamentos con ella, aprendió a vivir con la enfermedad para que su padecimiento no se adueñe de su cuerpo. Señala que su familia ha sido el motor para encontrar la paz mental que necesitaba y que, a pesar de que los cambios físicos hoy imperceptibles, muchas veces fue discriminada en su entorno por su enfermedad. Por todo esto, Sonia considera que es de gran importancia informar e informarse sobre el tema.

Discriminación a enfermos de lupus

Un estudio realizado en 2016 por la Federación Mundial de Lupus, reveló que de las 17 mil personas encuestadas a nivel global, incluido Argentina, el 47 % reconoció sentirse incómodo dándole la mano o abrazando a una persona con lupus, otro 44 % admitió no querer sentarse cerca de ellos en el transporte público y 1 de cada 3 personas no desea compartir su comida con un enfermo de lupus.

De la misma manera, más del 50 % de los involucrados en este estudio, no supieron identificar o directamente desconocían por completo cuáles eran los síntomas más frecuentes del lupus, así como también el 36% no sabía cuáles eran los factores que contribuían a su desarrollo.

Es por esto que muchos organismos integrados por médicos y pacientes, reclaman mayor concientización sobre esta enfermedad así como también el reconocimiento de su existencia por parte de la sociedad y de las autoridades sanitarias.

¿Te gusta? Compartilo

8 comentarios

Añade el tuyo

Soy Zulma Pavon tengo lupus; desde los 19 años; me afectó los huesos; provocando en mi una artrosis severa, en ambas rodillas; columna; tuve un reemplazo de rodilla izquierda; en el 2019; caída de cabellos; debilidad en uñas; tuve nefritis lupica; ahora tengo 50 años de edad

Hola Zulma! Esperemos que esta nota sirve para la concientización de la enfermedad, gracias por tu comentario. Saludos!

Mas claro imposible, sin tecnicismos y de fácil lectura, muchas gracias admin por hacer este tipo de post para
los usuarios que buscamos este tipo de información, gracias.

Deja una respuesta