tags

Luciana Prodan (Foto Facebook)

“Leer es refugio y compañía”

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Luciana Prodan reflexiona sobre los padecimientos y regocijos en el proceso de escritura y explica en qué consiste el regalo de leer.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

Luciana Prodan es una destacada periodista, locutora y escritora argentina. Cuenta con una extensa trayectoria en los principales medios del país, tanto en radio como en televisión. También se desempeña como redactora y colaboradora en medios gráficos como las revistas Para Tiy Noticias, donde realiza crónicas, columnas y entrevistas a reconocidas personalidades.

La autora y su obra

Como escritora, presentó su primer libro ‘No somos reinas’ en 2012. En él se aboca a los dobles discursos, las etiquetas y los mandatos sociales que pesan sobre las mujeres. En 2016 se estrenó ‘Amarrados’ en el Teatro La Casona, la primera obra de teatro de su autoría. Y en agosto de 2017 presentó ‘En sangre viva‘, su primer libro de cuentos.

¿Qué es lo que menos le gusta de escribir?

Escribir novelas es algo que me cuesta. No sé si es lo que menos me gusta escribir, quizás decir eso es demasiado, pero por su extensión y mi caos (para qué mentir, porque no soy ordenada ni tengo a los personajes separados en ficheros), no puedo disfrutar del proceso creativo. Me pierdo. Siento que tengo que ir y volver. Ir y volver. Recorrer mil veces un mismo camino para que la historia no pierda el tono, la musicalidad, la coherencia, el ¿sentido?

Y entonces, aunque me gusta (una de las cosas que más me gusta de la novela es la libertad que nos brinda para poder generar climas, escenas y diálogos), también me cansa. Debo reconocer que si pienso cada capítulo como un cuento todo me parece menos complejo.

Si se le ocurre una idea en un lugar o un momento insólito, ¿cómo se las ingenia para recordarla?

La escribo en el celular. Tengo un archivo en donde guardo todas esas ideas que muchas veces llegan en el momento menos indicado, pero que necesito dejar documentadas en algún lugar para que no se me escapen y se queden conmigo. De todos modos, no me olvido. Jamás me olvido de algo que se me ocurrió, no completamente, pero me da miedo olvidarme de los detalles. De los disparadores. De esas primeras imágenes y sensaciones que terminan generando la “idea”. O “la cosa en sí”, como diría Clarice Lispector. 

«No puedo vivir sin escribir»

Si tiene que elegir entre leer y escribir, ¿cuál elige y por qué?

Qué pregunta… Es complicado contestar eso, porque para mí no se puede escribir sin leer, pero yo no puedo vivir sin escribir. De todos modos, creo que la lectura, el acto de leer, funciona, muchas veces, como ese alimento y esa compañía que algunos necesitamos para poder seguir.

Leer siempre es encontrar un refugio. Un lugar. Un resguardo. Un espacio donde podemos sentirnos libres, pero abrazados y contenidos por todas esas historias, paisajes, ¿personas? y personajes que nos acompañan y no nos sueltan la mano hasta el final. No puedo ni quiero quedarme sin esa posibilidad.

tags
Luciana Prodan presentando ‘En sangre viva’ en la Feria del Libro 2018

Tres libros de autores contemporáneos que recomendaría, ¿son?

‘Tríptico del desamparo’, de Pablo Hernán Di Marco: es una novela que me conmovió desde el principio. Una historia llena de hilos y lazos invisibles que se tensan y se cortan (entrelazando el amor, la ambición, las conductas y las miserias humanas) generando un espejo y un reflejo único. Mágico.
‘Carne viva’, de Vera Giaconi: es un libro de cuentos que está repleto de dolor y de sentido. De historias y de personajes que están narrados desde la sensibilidad más descarnada, pero que esconden y ostentan una fuerza interior intransferible.
‘Una suerte pequeña’, de Claudia Piñeiro: es una de las novelas más lindas que leí en mi vida. La voz, el alma y la cadencia de esa mujer que decide hacernos cómplices y testigos de su propia historia, es hipnótica. Comencé a leerlo y no pude parar. Lo terminé en una tarde. Esos tres libros, seguro.

Planes a futuro

¿Qué proyectos tiene para este año?

En julio de este año se edita en España ‘Ángel negro’, mi segundo libro de cuentos a través de Huso Ediciones. Es un libro muy especial por muchas cosas, y esa noticia me llenó de felicidad. Aunque debo reconocer que estoy muy ansiosa, conmovida, expectante. Por otra parte, respeto y admiro muchísimo a todo el equipo que conforma la editorial, en especial a Mayda Bustamante, su directora. Y es un honor para mí que hayan confiado en mi trabajo. Que se hayan animado a acunar mis historias, estas nuevas historias, y no soltarlas.

Estoy terminando de escribir mi tercer libro de cuentos; tratando de darle forma a ‘La fábrica de las almas rotas’, mi primera novela: es una historia que se resiste, pero que amo profundamente y necesita ser contada. Y editando un libro que trata sobre el abuso y las conductas de los perversos narcisistas, escrito por la Licenciada María de Cicco, víctima de ‘gaslighting’ (abuso emocional).

También me han ofrecido adaptar algunos de los cuentos de En sangre viva y realizar una obra de teatro, pero todavía no tengo nada confirmado.

Espero poder seguir realizando crónicas, columnas y entrevistas en ‘Para Ti’ y también me gustaría poder trabajar y colaborar en otros medios. Tener más trabajo. Que la pasión, los sueños, el oficio y el trabajo puedan fusionarse siempre es lo más complicado.

[Total: 6   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *