tags

Los implantes dentales y la revolución de las sonrisas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por la Dra. Juliana Martínez Rodríguez * (julianadmartinez@gmail.com)

¿Sabías que los implantes dentales fueron descubiertos por casualidad? Como suele ocurrir frecuentemente en la ciencia, la «oseointegración» ( unión estrecha entre el hueso y la superficie de titanio) que es lo que permite la utilización de los implantes dentales de titanio, fue descubierta de manera fortuita.

Ocurrió en una investigación liderada por el Profesor sueco Per-Ingvar Brånemark en 1952, que en realidad estaba interesado en la microcirculación del hueso y los problemas de cicatrización de las heridas. Introdujeron una cámara óptica de titanio en huesos de tibia y peroné en conejos para observar cambios circulatorios y celulares en el tejido viviente.

La reinvención del Profesor

¿Cómo pasó Brånemark de investigar la anatomía de la circulación sanguínea a colocar los primeros implantes dentales en un paciente humano en 1965? Lo que ocurrió fue lo siguiente: llegado el momento de retirar las cámaras notaron, inusualmente, una gran adherencia de las mismas al hueso, proceso que luego se denominó «oseointegración».

tags

Su descubrimiento y la aplicación de la osteointegración, o la fusión biológica del hueso a un material extraño, era incomparable y permitió su utilización en el campo odontológico para reponer piezas dentarias perdidas, por nuevos implantes de titanio. Este avance científico revolucionó la odontología, siendo uno de los hitos más importantes en este campo.

El sistema Brånemark de los implantes dentales se compró y se patentó, y después fue extendida su utilización a nivel mundial. Otro dato curioso: Per-Ingvar Brånemark, el hombre que más influenció la odontología moderna, ni siquiera era dentista.

Beneficios de los implantes dentales

Cuando se pierde un diente, el hueso que rodeaba la raíz de éste empieza a disminuir o a atrofiarse y los dientes adyacentes intentan ocupar el espacio de este diente perdido. La pérdida de un diente no sólo afecta a la sonrisa, sino que, además, cambia la forma del rostro, lo que hace que se vea prematuramente envejecido.

Los implantes dentales permiten reponer la o las piezas perdidas, evitando una desarmonización de la oclusión y la anatomía del rostro. Los implantes dentales colocados en un hueso adecuado tienen un 99% de éxito, y con los cuidados correspondientes duran de por vida, a la vez que evitan que se pierda el hueso en la zona donde fueron colocados. Con ellos, mantienen la estructura y la estética.

tags

El procedimiento

Para realizar el procedimiento de rehabilitación con implantes dentales, es muy importante la planificación previa. Se solicitan estudios radiológicos y tomográficos para la medición y la cuantificación del hueso, ya que los implantes van insertos dentro del tejido óseo, con lo cual es indispensable un estudio y diagnóstico correctos de sus características.

El procedimiento quirúrgico es generalmente simple y se realiza bajo anestesia local en el consultorio odontológico. Después de un período de oseintegración que dura 2 meses, se procede a la colocación de la corona que va fijada al implante. El resultado estético que se logra es excelente.

Aún mejor que las antiguas y tradicionales coronas de porcelana, que frecuentemente translucen una interfaz oscura del metal. En el caso de las coronas sobre implantes esto no sucede y es imperceptible distinguir el diente que tiene un implante de un diente natural.

tags

El implante dental está recomendado para casos de pérdidas de dientes por enfermedad (enfermedad periodontal, caries, etcétera), tras la pérdida dental debida a accidentes y en caso de ausencia congénita de dientes. En general, cada pieza perdida debe reemplazarse por un implante. No obstante, en algunas zonas de la arcada dental, donde los dientes reciben menos carga, es posible reducir el número de ellos.

También en los casos de pérdida completa de todos los dientes, los implantes dentales son la solución idónea para mejorar la calidad de vida, pues muchos pacientes que llevan prótesis completas experimentan una dificultad considerable para adaptarse a las dentaduras.

tags

La Dra. Juliana Martínez Rodríguez (MN 29.338) es Odontóloga Especialista en Implantes Dentales. Su trabajo es muy valorado por sus colegas y pacientes, y en esta columna editorial volcará sus conocimientos y recomendaciones para las lectoras y los lectores de El Café Diario.
En Instagram su cuenta oficial es @juliana.martinez.r. Su consultorio se encuentra en la calle Marcelo T. de Alvear 2065, 3ro B, CABA. Para obtener mayor información pueden comunicarse al 11-5157-6319.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *