tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

‘Los extraestatales’ (Borde Perdido Editora, 2020), es la primera novela del psicoanalista José Retik. El libro consta de 84 páginas y está dividido en capítulos breves.

Los eventos que en ellos se relatan no siguen un orden cronológico estricto, por lo que se puede hablar de una narrativa desarticulada. Saltos en el tiempo, una historia delirante y una gran diversidad de escenarios y personajes, marcan el ritmo atonal de la novela prima de este autor.

Saltos en el tiempo, una historia delirante y una gran diversidad de escenarios y personajes marcan el ritmo atonal de la novela prima de Retik…

tags
Seres de madera.

Apenas iniciada la narración, la lectora y el lector se sienten provocados a seguir, no sólo por lo curioso del relato, sino también por la controversia que presenta: por un lado, está el Dr. Maurice Foudré, un neurólogo que en estado febril alucina la existencia de un pueblo habitado por seres de madera con movimiento propio -más conocidos como autómatas-, y, por el otro, los habitantes de este pueblo -carente de locación geográfica-, que manifiestan poder existir sin la necesidad de ser parte de ninguna alucinación.

Virus, conspiraciones, servicios secretos, seres de este y de otros planetas; burocracia, corrupción y poder, le seguirán a la insólita trama de ‘Los extraestatales’, novela en la que Retik sorprende con su ingenio. Y en la que, valiéndose del absurdo y la comicidad, pone en la mira la cara más negativa del capitalismo.

Valiéndose del absurdo y la comicidad, ‘Los extraestatales’ pone en la mira la cara más negativa del capitalismo…

tags
‘Los extraestatales’, un diálogo entre la ficción y la realidad.

Escenarios y personajes

Un neurólogo afiebrado, un pueblo de autómatas, paraísos mórbidos, virus preparados en laboratorios, planes macabros, seres de otros planetas convertidos en empleados públicos, corrupción, burocracia, luchas de poder, son algunos de los escenarios que forman parte de la singular trama de esta obra.

En Ibídem -nombre con el que se autodenomina el pueblo-, que un habitante tenga un emprendimiento propio, y además productivo, está muy mal visto. Pero nada en el mundo escapa a las garras del capitalismo, y este vecindario no es la excepción: cuando tiempo atrás, Tacca Chantieri,«autómata de clase media que forjó un destino a fuerza de trabajo y dedicación», crea el «colosal Parque de Frustraciones», nadie se lo prohibió.

De hecho, terminó convirtiéndose en la principal fuente de empleo para sus habitantes. Pero son tiempos de cambio, y el parque -en la actualidad regentado por Ortiga, heredero de Don Tacca-, no se queda atrás. Crece y se renueva de manera agitada, lo que despierta la curiosidad siempre alerta del gobierno de Estados Unidos, que enseguida envía a sus agentes del Big Data a recabar información.

Llega a Ibídem un “forastero de carne y hueso”con la misión de propagar ideas triunfalistas, muy contrarias a las de un pueblo acostumbrado a fracasar…

Ideologías que se enfrentan

Llega a Ibídem un «forastero de carne y hueso» con la misión de propagar ideas triunfalistas, muy contrarias a las de un pueblo acostumbrado a fracasar. Pero, con un discurso contundente y sugestivo, el forastero comienza a ganar adeptos, dando origen al Partido Revolucionario de los Fracasados.

El objetivo de esta revuelta es erradicar el Parque de Frustraciones y construir una Fábrica de Sueños Libertadora. Así surgen los distintos bandos y la revolución.

Humor negro en ‘Los extraestatales’

Haciendo gala de un humor negro afilado, José Retik presenta una metáfora de las épocas más ominosas de la historia de la humanidad: «los revolucionarios abrieron campos de exterminio donde convirtieron a cientos de muñecos en muebles para el hogar. Algunos terminaron como banquitos de los comités revolucionarios».

José Retik presenta una metáfora de las épocas más ominosas de la historia de la humanidad…

El autor

tags
José Retik lanza su primera novela: ‘Los extraestatales’.

José Retik nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de febrero de 1969. Es psicoanalista, escritor y productor audiovisual.

Como escritor publicó en colaboración con Luis Alposta (médico, poeta y ensayista) los libros ‘¡Araca Lacan!: diálogos’ (primera edición Acervo Editora Argentina, 2007 y segunda edición La docta ignorancia, 2020), y el libro ‘Verdades, mentiras y paradojas: diálogos’ (Editorial Dunken, 2010).

En 2017 se publicó la primera edición de su Diccionario de Psicopatología Fantástica’, y en 2020 una segunda edición en ebook por Biebel Editorial, con prólogos a cargo de Luis Antonio de Villena (poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español) y Roberto Papateodosio (librero, editor y crítico de literatura musical). En 2012 Distal Editorial publica el libro de conversaciones Pipo Cipolatti, lo que nunca se dijo, con prólogo de Tom Lupo, psicoanalista, poeta y locutor (22/11/5 – 4/5/20). ‘Los extraestatales’ (Borde Perdido Editora, 2020) es su primera novela publicada.

También se desempeñó en cine y televisión. Es creador y productor del documental ‘Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura’ (2007). Realizó la investigación para el tele film ‘Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata’ (2013), y guionizó y dirigió la serie televisiva ‘La locura en Argentina’ (2017).

En 2012 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes por un proyecto audiovisual sobre la historia del tango en la ciudad de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *