tags

Lorena Cancela: «Me inquieta no poder salir al mundo»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos La realizadora Lorena Cancela hace cortos, escribe sobre cine y asegura que la inquieta que se pierda la costumbre de salir al mundo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Lorena Cancela se inició en el arte practicando danzas a los 4 años. Después fue transitando otros lenguajes, como el teatral y el cinematográfico. Se licenció en Artes (UBA) y pronto se dio cuenta de que el cine siempre ocuparía un lugar muy importante en su vida. 

Realizó tres cortometrajes (‘Días de Perra’, ‘Dos mil y una noches’ y ‘Oráculo del Campo’), publicó tres libros sobre cinefilia (‘Mirada de Mosca’, ‘Adulterios de la Escucha’ y ‘Estado Transitorio’) y en estas épocas de cuarentena realizó el video ‘Cualquier similitud con la ficción es mera coincidencia’.

Cortometraje hecho por Lorena Cancela en esta cuarentena.

La infiel de series

¿Qué opina sobre la “fidelidad de series”, eso de que si empezamos a ver una juntos, se sigue juntos?

Lo de ser fiel no me pasa con las series. A veces sí con las películas y ocurre eso de que «la vemos juntos» o con una amiga o pareja. Pero series he visto de todas formas: sola, acompañada, con familiares. Sería algo así como una infiel de series serial, valga la redundancia, jajaja. 

¿Las series son un buen programa, o son para los que no tienen programa?

Para mí son un programa si me gusta mucho la serie. Pero también me gusta salir e interactuar con otras personas. En algún punto, me inquieta eso de que se pierdan espacios de socialización, de contacto, de salir al mundo. Ir al cine tiene que ver con eso. 

tags
Lorena Cancela recibe una distinción a su labor en Punta del Este. (Foto: Facebook)

Condimentos para atrapar

A su juicio, ¿qué tiene que tener una serie para ser buena o atrapar?

A mí lo que me atrapa es la originalidad, o que sean series que mutan por géneros, difíciles de describir o adscribir. O que arrojen luz sobre los comportamientos humanos o las formas de relacionarnos. También me atrapa si la forma de iluminar los ambientes o de filmar es más cercana al cine que a la televisión. Y por último me gusta que sean cerebrales, que tengan mucha cabeza y no tanto físico. 

Con respecto a lo truculento, ¿por qué cree que engancha tanto?

Diría que tiene que ver con lo inconsciente, y quizás una forma de catarsis. Me pasó de mirar ‘The walking dead’ con fervor y luego soñar. Tuve que suspender. Era demasiado soñar despierta (como espectadores de alguna manera soñamos), y también soñar con ese mundo apocalíptico estando dormida.

Recomendaciones en línea

¿Hay alguna serie que pueda recomendar para estos días de cuarentena? 

SÍ. Mi recomendación es ‘The sinner’, que ya estrenó su tercera temporada en EE.UU. y es producida por Jessica Biel. Me gusta por lo que decía antes de la originalidad y también porque la produce una actriz que sale de su zona de confort al hacerlo. 

¿Alguna otra?

También me atrapó ‘Mindhunter’, escrita y producida por David Fincher. Y me gustó por lo que decía antes de lo cerebral: más que ver personajes discutiendo me atrae mucho ver personajes pensando. Quizás por eso uno de mis films preferidos es ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Te gusta? Compartilo

6 comentarios en “Lorena Cancela: «Me inquieta no poder salir al mundo»

  1. Buena entrevista a mi columnista Lorena Cancela, ella comenta cine en mi programa Plumas, bikinis y tango de la 2×4, en receso por el momento. Sabe mucho y es una muy buena espectadora, no todos los críticos lo son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *