tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ricardo López Murphy se refirió a las próximas elecciones y a las expectativas que generan los resultados posibles, en el caso de que se repitan los números de las PASO: «me pregunto cuál va a ser la reacción institucional del gobierno, luego de lo que vimos después del 12 de septiembre».

Invitado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y en el marco del ciclo de charlas Medio Término: Rumbo a las elecciones, el ex ministro de Economía de la Alianza, presentó las ideas que llevará al Congreso de la Nación, si logra obtener una banca representando a Juntos por el Cambio.

Consultado por la aplastante derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), López Murphy aseguró que «uno nunca sabe lo que se puede encontrar cuando abre las urnas» y opinó que «la experiencia del oficialismo el pasado 12 de septiembre fue casi estremecedora», porque a su entender los integrantes del Ejecutivo nacional advirtieron «la pérdida de respeto social, que yo atribuyo mucho a una muy mala gestión de gobierno en todos los aspectos, en el educativo, en lo sanitario, en lo institucional y en el plano social. Fue una mala gestión y es un mal gobierno».

tags
Ricardo López Murphy con los jóvenes de su partido Republicanos Unidos.

López Murphy, que apuesta a ocupar una banca en el Congreso de la Nación, explicó que existen varios interrogantes que se plantean desde la oposición. Y uno de los más fuertes es: «¿Cuál va a ser la reacción institucional, luego de lo que vimos el 12 de septiembre? Convengamos que la reacción del gobierno luego de los resultados de la PASO fue probablemente lo peor de la gestión«, donde ocurrieron «hechos extraordinariamente graves, como por ejemplo una carta al presidente, por parte de su vice, Cristina Fernández de Kirchner«, agregó.

Según el economista, lo que ocurrió con esa carta es uno de los gestos «más hirientes, con una vicepresidenta pidiéndole al Jefe de Estado que renueve su zona más íntima, que era su vocero personal y su jefe de gabinete. Una actitud que generó una gran confusión, conmoción institucional, y con muy baja resiliencia por parte del gobierno para soportar circunstancias de adversidad» probablemente «por lo heterogénea que es esa coalición y las visiones tan acabadas que hay dentro de ella«.

Una visión de futuro con una mirada institucional responsable

El ex ministro de Economía admitió que «la visión institucional es crucial para poder ver el futuro«, porque «si partimos de la base de que se reproduce el resultado de las PASO y el gobierno aprendió y las correcciones que haga en su equipo se hagan ordenadamente y no en modo traumático como ocurrió en esta oportunidad, la oposición va a actuar responsablemente«.

«Vamos a actuar con cuidado», indicó Ricardo López Murphy, porque «sabemos que la circunstancia es muy delicada, con falta de reservas, con una gran inflación«, aunque «esa inflación es muy alta pero reprimida, y de ahí tenemos una cantidad de efectos muy delicados», destacó.

Para López Murphy, el Ejecutivo nacional va a tener que corregir el camino que lleva en la gestión: «Creo que, en los hechos, esa coalición se va a tener que ordenar, porque mucho va a depender de los resultados en las distintas geografías. Los resultados que arrojó la provincia de Buenos Aires, dejó muy herido al gobierno, pero principalmente al gobernador, a la vicepresidenta y al presidente».

tags
En plena campaña, recorriendo los barrios porteños junto al ex Secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Más allá de los discursos, el economista expresó que «ya no tienen el atributo de llevar la victoria. Cristina siempre ha suscitado muchas dificultades, pero lo que la orientaba era ese argumento que ‘’con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede‘. Y si ella es «derrotada» en la provincia de Buenos Aires de una manera importante, «se terminó», fustigó. 

Entonces «yo no veo por qué va a tener poder alguien que conduce sistemáticamente a la derrota, como sucedió en 2013, 2015 o 2017 y ahora en 2021.Y 2019 fue una circunstancia muy excepcional y un engaño que no es repetible«, argumentó el exministro de Economía.

López Murphy y el desafío de acordar posiciones

Consultado por el acuerdo que se planteó desde el Ejecutivo nacional con la oposición, López Murphy sostuvo que «el campo natural del diálogo es el Parlamento, ahí es para parlar, para hablar, para acordar posiciones, y creo que haría muy mal la oposición si saliera del lugar que ocupa, que es controlar, proponer, vigilar y, en todo caso, si en el programa del Club de París vienen reformas estructurales sensatas, ninguno de nosotros se va a oponer a considerar el sostén».

tags
Ricardo López Murphy: «Vamos a actuar con cuidado, sabemos que la circunstancia es muy delicada, con falta de reservas, con una gran inflación».

«Nosotros no tenemos que ser ni obstructivos ni negativos, todos somos conscientes de que el país tiene problemas de regulaciones laborales muy severos en el ámbito formal, para la ampliación de los jóvenes, trabajos temporales, para regresar al mundo del trabajo, y los planes sociales que han estado mucho tiempo en la informalidad», explicó el ex funcionario de Fernando De La Rúa.

«Ahí tenemos que hacer una reforma y si hubiera una propuesta del Gobierno proclive a eso, obviamente lo entenderíamos, y si hubiera una actitud proclive a un sistema impositivo más sesgado hacia promover la inversión, el empleo y la producción; lo consideraríamos» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *