Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El Festival de Cine de Mar del Plata se adapta a las limitaciones impuestas por el aislamiento y su programación está disponible en Cine.ar. Lo más destacado.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com) y Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está presente en la ciudad balnearia desde 1954 cuando comenzó a escribir su historia durante la presidencia de Juan Domingo Perón con el nombre de ‘Festival Cinematográfico Internacional’. Después de algunos años de impasse entre la primera entrega y la segunda edición, continuó anualmente hasta 1970, cuando se suspendió de manera indefinida. Recién en 1996 volvió con todo el glamour de las estrellas nacionales e internacionales, para mostrar las nuevas tendencias de la industria cinematográfica y audiovisual, los diferentes géneros y temáticas.

tags
Festival de Cine de Mar del Plata (imagen de archivo).

El Festival presenta varias categorías, largometrajes y cortos, en una ceremonia organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) cuyo fin es brindarle apoyo a la industria del cine nacional. La difusión alcanza mayor repercusión con la participación de figuras internacionales.

En la trigésimo quinta versión, El Café Diario ha tenido la oportunidad de ver gran parte de su programación. Y ahora que fue habilitada para el público en general, acá va una muestra de tres films bien distintos, que se pueden encontrar durante una semana y gratis, en Cine.Ar

El país del fin de las cosas

Del director Alejandro Chomski, quien toma la novela ‘In the Country of Last Things’ (‘El país de las últimas cosas’) de Paul Auster, cuya publicación original tuvo lugar en marzo de 1987. Chomski ha transformado y adaptado la novela al cine junto al mismísimo Auster. El director logra transmitir cercanía con los personajes en una narración en blanco y negro que lejos está de ser una simple pretensión estilística.

Una ciudad semidestruida y controlada al máximo, donde los cadáveres son utilizados como fuente de energía por las autoridades, es recorrida por Anna Blume, quien busca a su hermano. Pero en ese camino encuentra otra cosa, y a otra persona, que probará que el amor es posible aún en pésimas circunstancias. Pérdidas, injusticias, violencia y un control estricto que no permite moverse con libertad sin explicar cada paso que se da, con un permiso pertinente bajo el brazo.

tags
Fotograma de ‘El país del fin de las cosas’.

El elenco de esta coproducción argentino-dominicana, está integrado por Dominique Diz, Christopher Von Uckermann, María de MedeirosJuan Fernández y Ettore D’alessandro. ¿Puntaje? 10.

Edición limitada

Esta película tuvo su estreno internacional este año, en la sexagésima octava edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección competitiva ‘Horizontes Latinos’ , y tiene la particularidad de estar dividida en cuatro episodios, contado cada uno por un director diferente. Ellos son Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula.

tags

Problemas en la visión, una escritora que debuta con su primera novela, un escritor amateur en su encuentro con uno experimentado, y reuniones varias. Así, cuatro protagonistas de diferentes historias que tienen como punto común la palabra, el mundo de la literatura.

Un mundo perfectamente conocido por estos cineastas que también son escritores, e inclusive uno de ellos, Cozarinsky, es actor protagónico de su propio capítulo. En cada una de las historias residen pequeñas particularidades, cuestiones que podrían ser risueñas pero a la vez esconden algún drama y planteos sobre la vida.

tags
Un momento de ‘Edición Limitada’.

El elenco del film lo completan Eugenia Alonso, Camila Fabbri, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Cynthia Edul y Pablo Sigal.

Río Turbio

De la directora, guionista y fotógrafa Tatiana Mazú González, quien pasó su infancia en la localidad que le da el nombre a la película, un lugar cuya cotidianeidad gira alrededor de una mina de carbón y donde las mujeres tienen prohibido entrar a causa de una superstición o mito de los pueblos carboneros del sur, donde se asegura que si una mujer ingresa a la mina, la tierra se pone celosa. Esto es sinónimo de derrumbe y muerte.

tags
Fotograma de ‘Río Turbio’.

Mazú González intenta mostrar el lugar que tienen las mujeres en ese pueblo minero. Trabajadoras, esposas de los mineros o simplemente «las mujeres del carbón», como les dicen desde que aparecieron durante el conflicto por los despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), cuando se solidarizaron con los mineros y fueron parte de los acampes y los piquetes.

tags
La directora Tatiana Mazú González.

La Patagonia, con el zumbido característico del viento, repleta de nieve, es el escenario de este film que une mensajes de audio, fotos de la zona, planos, dibujos, chats de conversaciones sobre historias de represión por las protestas, anécdotas y muchas veces silencios largos e incómodos.

Deja una respuesta