tags

La NASA celebra la llegada del hombre a la Luna y los argentinos, el Día del Amigo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Este sábado es una fecha muy especial para los argentinos, cultores de la amistad y los buenos momentos. Una fecha con buena luna desde hace 50 años.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

20 de julio. Se cumplen 50 años del momento que culminó con Estados Unidos poniendo el pie en la Luna después de haber tenido a la Unión Soviética durante años como puntera indiscutible en la carrera espacial y que dividió hasta al lenguaje: “cosmonautas” son los soviéticos y “astronautas”, los norteamericanos.

Ese “pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad” dado con el pie derecho de Neil Armstrong, comandante de la nave Apolo II, hizo sentir partícipes de la hazaña a todos y todas en 1969. No era para menos. Esa Luna lejana, poética, poderosa, mutante, omnipresente, bella, temida, misteriosa, había sido una meta inalcanzable desde que el hombre se alzó sobre sus piernas. Fue un evento televisado y presenciado por 530 millones de personas de todo el mundo, un día que reúne el consenso mayoritario de haber sido uno de los momentos clave de la historia.

Mirá acá la fotogalería de la misión Apolo II

tags
tags
tags
tags
tags
tags
tags
tags
previous arrow
next arrow
Slider

Mientras, en Argentina, al odontólogo Enrique Febbraro se le ocurre que la llegada a la Luna es una fecha que hermana a la humanidad y manda mil cartas a cien países con la idea de proponer la fecha como “Día Internacional del Amigo”. Si bien no prosperó a nivel global, es altamente aceptado en Argentina y Brasil y después de diez años el gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó el Día del Amigo a través del Decreto 235/79.

tags

En muchos lugares del mundo se celebra la amistad. En Estados Unidos y en algunos países asiáticos es el primer domingo de agosto. Pero recién en 2011 la Organización de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de Paz, reconocen “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” y designa como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio.

Hay quienes tienen la idea de mover el festejo vernáculo al 19 de julio. ¿Por qué adelantar un día? Porque es el día del nacimiento del humorista Roberto Fontanarrosa que dedicó miles de diálogos a la amistad entre sus personajes Mendieta y el gaucho Inodoro Pereyra.

Lo cierto es que el 20 de julio de 2019, la humanidad, o en realidad la NASA, festeja el cincuentenario de la ”llegada del Hombre a la Luna”, que no fue ni más ni menos que una fase de la guerra fría, con una operación en la que participaron en su diseño hasta los nazis del Tercer Reich captados por la inteligencia americana: Werhner von Braum diseñó desde los misiles supersónicos V-2 por orden de Adolf Hitler y con mano de obra esclava hasta la nave Saturno V que hizo posible el alunizaje.

Mientras, el mismo 20 de julio, una pequeña porción de humanidad formada por argentinos y brasileños detonan las redes sociales, el whatsapp y los restaurantes para decirse “¡Feliz día del Amigo!”

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *