Líderes de la región eligen una comunicación más directa

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Cada vez más líderes de la región lanzan sus propios programas de radio y televisión. Así, optan por una forma de comunicación más directa.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La comunicación y la política se encuentran enlazadas en la actualidad, y varios analistas y especialistas sostienen que sería difícil pensar a una separada de la otra. De hecho, cuando se avanza en comunicar los triunfos de la gestión, ambos términos aparecen juntos. Una práctica habitual entre los líderes de la región.

Ya lo dijo el escritor colombiano, Gabriel García Márquez: «el periodismo es el mejor oficio del mundo”. Y esto no es así solo para los apasionados de la información y la comunicación social, sino también para los propios dirigentes políticos, que se ponen al frente de programas de radio y televisión para transmitir gestión, ideas y compromisos.

Los programas de los líderes

La incursión de los dirigentes de América Latina en el periodismo, escuchando o haciendo participar a gran parte de la opinión pública de cada nación, es una tendencia que viene creciendo a pasos agigantados. Esto es posible gracias al éxito que tiene este tipo de formato, en el que la propuesta de los funcionarios consiste en batallar las ideas mediante la comunicación en su máximo esplendor.

Muchos de los programas son conducidos por mandatarios o mandatarias, con un gran equipo de producción. La estructura intenta ser lo más profesional posible en materia periodística, y tener la información más precisa de lo que se da a conocer, con mucho cuidado de la imagen individual y la transmisión de datos certeros y creíbles.

Aló Presidente

El ya clásico Aló Presidente, del fallecido ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, tuvo un importante impacto comunicacional dentro de esa nación. En ese programa televisivo, el exjefe de Estado opinaba, se reía, se enojaba y hasta cantaba a cappella. Era emitido a través de las cadenas nacionales bolivarianas para que todo el pueblo lo virea.

La transmisión se llevaba adelante los domingos, con la prioridad de dar el mensaje presidencial y obtener una importante relevancia dentro de la opinión pública. Las repercusiones del programa se traducían en voces a favor y en contra.

De Venezuela al resto de la región

Este formato que Chávez imprimió en los medios de Venezuela, llevó a otros mandatarios a crear sus productos radiales y televisivos con impronta propia y acorde a cada contexto internacional. En la mayoría de los casos, estos programas se distanciaron de la creación bolivariana, pero se replicó la conducción del programa por parte de un presidente de América Latina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dilma Rousseff (@dilmarousseff) el

En Brasil, la ex presidenta Dilma Rousseff tenía su programa radial presidencial, Café com a presidenta. Sin embargo, la idea no vino de la ex mandataria, sino de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Él mantuvo la edición al aire durante más de siete años, con su voz como la principal del ciclo.

Rafael Correa, quien estuvo al frente del gobierno de Ecuador de 2007 a 2017, también tuvo su programa y un importante rol periodístico, manteniendo a la agenda mediática alerta en sus emisiones de Enlace Ciudadano. A diferencia de sus pares presidenciales, el exjefe de Estado tenía un espacio en radio y televisión.

Sus emisiones tenían un importante contenido periodístico, donde avalaba y reafirmaba sus decisiones estatales y criticaba algunas situaciones que se vivían en ese país en diversos ámbitos locales. Cabe aclarar que los programas y puestas al aire, comenzaron desde los primeros días de la gestión de Rafael Correa .

Presidentes celebrity

“Llaman la atención por su puesta en escena; son comunicativamente maravillosos y únicos en pantalla; invitan a la fe y son héroes de la expresión melodramática”, explica el periodista colombiano y experto en análisis de la comunicación mediática presidencial, Omar Rincón.

Autor del libro Los telepresidentes: Cerca del pueblo, lejos de la democracia, Rincón bautiza a los mandatarios latinoamericanos como presidentes celebrity, y cuestiona esa forma de llegar a las personas.

“En América Latina no necesitamos presidentes sino motivadores de la autoestima de la opinión pública”, destaca, y completa: “hacen todo lo posible para conquistar el amor popular y son superhéroes morales en un discurso de buenos y malos”.

Silvio Waisbord, director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de The George Washington University, se refiere a la relación entre los Gobiernos y los medios de comunicación. En su obra Vox Populista hace hincapié en las diversas acciones que llevan adelante los presidentes sudamericanos.

«La lógica de las cadenas es muy diferente a la de la estrategia política contemporánea, para la cual los presidentes tienen que hablar poco, justo y en momentos particulares», reflexiona el especialista.

La comunicación está centralizada en el Ejecutivo y la comunicación presidencial está centrada en la presidencia«, afirma; y subraya: «el problema es que si no comunica el presidente, se generan vacíos de comunicación. Pero si el presidente es un buen comunicador, son puntos ganados”.

El caso de Argentina

La comunicación de gobierno abre las puertas a destacar y dar a conocer lo que sucede dentro de las instituciones gubernamentales a nivel nacional, pero también provincial como es el caso del gran Buenos Aires. Un ejemplo de llevar adelante esa iniciativa, es participar y ser protagonista dentro del mundo de los medios de comunicación. Proponiendo un discurso y voz propia.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández elige la plataforma Confiar para comunicar y corroborar los datos fiables y avalados por la gestión. El objetivo es combatir la desinformación que incluye una superabundancia de las tan mentadas fake news.

tags
Estamos expuestos a la infodemia. La agencia de noticias Télam ofrece herramientas para checkear y denunciar la falsa información.

Pero no se debe olvidar la tarea de los tradicionales medios de comunicación, que vienen acompañando la gestión del jefe de Estado argentino, informando y difundiendo las diversas acciones que lleva adelante la presidencia de la nación.

Dentro del mismo espacio del Frente de Todos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha decidido imitar a los mandatarios latinoamericanos y comunicar su gestión gubernamental al estilo de los presidentes de la región.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Axel Kicillof (@kicillofok) el

Los primeros días de abril, la gestión del mandatario bonaerense presentó la grilla de la nueva programación de Radio Provincia, la emisora estatal que funciona en la ciudad de La Plata. Para sorpresa de muchos, Kicillof quedó confirmado con un programa propio que saldrá al aire los lunes a partir de las 20:00.

Desde la gobernación, señalaron que el gobernador está muy entusiasmado con la propuesta. La idea es que él mismo presente dentro de su programa una diversidad de temas donde se incluya todo lo referido a su gobierno.

Comunicación sin intermediarios

En su obra Comunicación Gubernamental 360, el politólogo e investigador Mario Riorda, sigue la misma línea de Rincón. Así, plantea que en América Latina existen nuevas tendencias y la apertura de novedosas maneras y formas de comunicar que son más directas, sin la mediación de la prensa.

El mensaje lleva a «una relación directa, emocional y personalista que produce una democracia celebrity», puntualiza el director de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.

La sociedad se encuentra atravesada por la comunicación en todos sus ámbitos, y una prueba de ello es que los gobiernos puedan generar canales diversos para lograr resultados que apunten a tener esa tan anhelada relación de llegar a todos los sectores.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta