La libertad de las mujeres marroquíes

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos En tiempos de cuarentena, se discute sobre la falta de libertad. Mientras que para algunos esto es algo transitorio, para otros es la forma en que viven.

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Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Noelia Casas (noeliacasas83@gmail.com)

A raíz de la cuarentena, se ha hablado de la perdida de la libertad. Si bien en Occidente la libertad se ve restringida a causa de la pandemia, en otros países hay personas que viven en este estado como resultado de las leyes que las gobiernan.

En Marruecos, por ejemplo, el contraste cultural es grande. Llegar a una plaza repleta de puestos callejeros, gente caminando de un lado para el otro entre motocicletas que surfean ese mar de personas, y burros llevando y trayendo mercaderías, no es una escena habitual.

El Atlas, una cadena montañosa que recuerda la Cordillera de Los Andes, propone más sensaciones encontradas. Después de varias horas de viaje, los pueblos empiezan a disminuir hasta casi desaparecer. El protagonismo es de un desierto de piedras negras y luego llegan las dunas doradas. De pronto emerge Merzouga, un pueblo en medio del desierto del Sahara.

Mientras tanto, una imagen se repite. Las mujeres marroquíes trabajan sin descanso, mientras los hombres toman té verde con menta, sentados en la puerta de un bar. ¿Qué ocurre con su libertad?

Entre el burka y los vestidos cortos

Según el Diccionario de la Real Academia Española, libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra. También es el estado o condición de quien no es esclavo. Quien escribe era libre y viajó desde Argentina hasta Marruecos sin visas. Solo con un pasaporte. Pero la situación de la mujer marroquí era y es diferente.

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Mujeres de Marruecos, entre el burka y los vestidos cortos

La gran mayoría usa el hiyab, velo que cubre el cabello y parte del pecho. Esto se debe a que, según el Sagrado Corán, el pelo es una parte que despierta obscenidad y atrae las miradas masculinas.

En la plaza principal de Marrakech, Jamaa el Fna, muchas mujeres visten burka, la túnica que va desde la cabeza hasta los pies, ocultando incluso los ojos. Mehdi, el guía, cuenta que la mayoría de las mujeres no utiliza esta prenda de vestir ya que no las representa ni cultural ni religiosamente.

Marruecos fue una colonia española y francesa hasta el 18 de noviembre de 1955. Y hasta la mitad del siglo XX, las mujeres no tenían acceso a la educación, no podían elegir esposo y eran amas de casa. Hace unos años comenzaron a diferenciarse. Dejaron de usar hiyab y burka para vestir pantalones y vestidos cortos. Hoy en día manejan automóviles.

Esto se ha ido gestando de forma gradual. Tras independizarse de los países europeos, las mujeres comenzaron a tomar protagonismo. Mientras todavía existen algunas que aceptan las órdenes patriarcales impuestas, otras se revelan.

En las playas de Essaouira es posible encontrar grupos de jóvenes con hiyab y vestidos largos disfrutando de un juego de pelota. Se ríen, bromean y siguen jugando, pero siempre con el hiyab.

Mujeres que luchan por su libertad

Como ocurre en Argentina, el pueblo femenino no está dormido. Betty Lachgar es cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (M.A.L.I.), de desobediencia civil feminista, universalista y laico. Hace unos años, impulsó el manifiesto «Sé una mujer» en respuesta a una campaña machista que decía «sé un hombre y cubre a tus mujeres».  

Lachgar dice que no es sólo la ropa que utilizan. Es la libertad de sus cuerpos, es que el hombre respete a las mujeres, y es que no las controlen.

Aunque el Rey Mohamed VI renunció a que los sultanes tengan un harén, y en 2003 se anunciaron medidas para lograr la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, todavía hay ciertos lugares, en especial los rurales, donde eso no se cumple.

Cerca del 60 % de las mujeres sufre violencia psicológica, emocional, económica, laboral o sexualLa homosexualidad está penada por ley, es perseguida y hostigada.

Se estima que cada día se practican entre 600 y 800 abortos clandestinos, aunque el código penal prevé una pena de dos años de cárcel para las que se sometan a esa práctica. Sólo lo contempla en caso de que la madre se encuentre en peligro durante el embarazo, o que haya sido resultado de una violación o incesto, malformación o enfermedad mental.

Hay diferentes ONG, como Mobilising For Rights Associates, que impulsan un cambio de leyes. Y aunque la Organización de las Naciones Unidas se manifestó a favor de estas modificaciones, en la sociedad marroquí existe un rechazo, pues muchos hombres poderosos insisten en mantener su poder y privilegio sobre el cuerpo de las mujeres.

¿Algún día se reconocerá los derechos de las mujeres en estas latitudes? El camino es largo, pero cada día que pasa hay más que se revelan frente al patriarcado. En cada rincón del planeta buscan decidir sobre sus cuerpos, conseguir la igualdad, establecer y garantizar su libertad. No están solas. Cada minuto que pasa, la marea se vuelve más grande.

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7 comentarios

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Creo que para hacer aseveraciones como las tuyas es imprescindible que vivas en el pais. Un tour de un mes por Marruecos te enseña poco.
Vivo en Marruecos desde hace 6 años. Soy mujer, llegué sola desde España y abrí un pequeño restaurante.
Colaboro con una ONG local, Mujeres En zona de conflicto.
Ayudamos con pequeños créditos a las mujeres del entorno rural.
En Marruecos hay machismo, si. Pero desde que se cambió la Mudawana, la ley por la que se rigen las familias, las cosas han cambiado.
Socialmente Marruecos está en los años 70 de España. Las ciudades empiezan a crecer, la religión no se practica por las generaciones más jóvenes, y es muy común ver a las chicas sin pañuelo y vistiendo de un modo occidental.
Como dato, 3n España en el año 87, en algunas zonas deprimidas y en zonas rurales las mujeres usaban pañuelo, entraban por otra puerta en las iglesias y no salían solas a un bar.
Hasta 1992 si una mujer era volada por su marido por negarse a tener sexo, no se consideraba delito.
Y hasta 2004 no hemos tenido una ley integral de violencia de género.
Con esto sólo quiero aportar otro punto de vista.
Y esperar a que vuelvas para que puedas descubrir el otro Marruecos.

Hasta hace poco que volví a España, tuve la oportunidad de vivir 30 años en (Marruecos 80s, 90s y 00s, pero en los 70 ya iba por allá), por supuesto que recorrí el país de Tánger a Tarfaya, de Saiidia a Merzouga, el atlas medio el alto, las planicies centrales y, especialmente el Rif. Hablar socialmente de Marruecos en general es una gran simplificación, ya lo es entre entorno urbano y rural. Además el crecimiento urbano en las últimas décadas ha sido brutal. Simplificando mucho, en las zonas rurales la situación de la mujer podría decir que ha cambiado poco, cargadas de chiquillos y trabajando de sol a sol, incluso su forma de vestir ha cambiado poco. En los entornos urbanos, solo veo involución. En las zonas urbanas pobres es brutal, incluida vestimenta. La primera vez que vi un burka en Marruecos fue entrado este siglo y en una ciudad. Por desgracia, cada vez se ven más. Es cierto que en algunas zonas de algunas ciudades las mujeres visten y hacen relativamente lo que quieren, pero el control familiar, masculino y femenino, es brutal. En mi opinión, el surgimiento de asociaciones de.mujares en ciertos sitios de Marruecos y su actividad está relacionado con este proceso cada vez más grande de involución. El rey de Marruecos es Emir Al Muminín (Jefe de los Creyentes), sabe perfectamente que lo que las leyes supuestamente dan, la sociedad, la religión y las tradiciones lo quitan. No nos dejemos engañar. Gracias.

Parece que a Pilar se le olvida que Betty Lachar es Marroquí y vive allí. Por eso denuncia lo que conoce en 1era persona. Que venga la típica española que nunca recibirá el mismo trato que las mujeres allí a negar todo es de traca.

Un apunte, el hiyab ni es una obligación religiosa ni su uso como tal viene prescrito en el Corán donde sencillamente se recomienda tanto a hombres como mujeres vestir con el debido recato sin entrar en más especificaciones. Por lo tanto el hiyab es solo una interpretación machista y patriarcal, una forma de justificar con la religión la dominación del cuerpo femenino. No caigamos en la trampa de los que manipulan

Este comentario va para Atribord ;»Parece que a Pilar se le olvida que Betty Lachar es Marroquí y vive allí. Por eso denuncia lo que conoce en 1era persona. Que venga la típica española que nunca recibirá el mismo trato que las mujeres allí a negar todo es de traca.» No entiendo bien tu ataque a su comentario ( que por cierto parece muyyyy pero que muy acertado ) ;yo soy marroqui y soy de una ciudad del norte de alhoceiam exactamente ;y este articulo me parece muy simplista muy reductor a la realidad que vivimos nosotras mujeres marroquies ;y de un victimismo que ofende ;obviamente nos falta mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres , mucho trabajo real y cuando digo trabajo real ;me refiero a las asociaciones feministas y REALES que ayudan a las mujeres ;me refiero al ACTIVISMO REAL ;no me refiero a esas payasadas de sostener un cartel malhecho y publicar estupideces via redes sociales como hace la señorita Ibtisam lechguer ;que disfruta de doble nacionalidad y vive mas en francia que en marruecos ;que solo se dedica a ser entrevistada ,soltar bobadas y aprovecharse de jovenes adolescentes para seguirla en sus estupideces , Ibtisam lechguer una kilimini (PIJA QUE NUNCA A DADO PALO AL AGUA) que se mantiene gracias a donaciones de asociaciones europeas e internacionales de derechos humanos ;una persona que va de Activista y liberal y que en realidad no tiene nada de eso ;es una TERF que odia a las personas transgenero y las trata de personas enfermas y excluye a las mujeres transgenero ;una mujer que hace lo que hace para vivir del cuento ademas de tener problemas de narcicismo ;una persona que no tiene problemas para usar a jovenes ingenuos sin importarle las consecuencias (ella tiene un pasaporte frances con lo cual lo maximo que le puede pasar es que la deporten por unos cuantos dias a francia )en cambios esos chavales cuantas veces han estado presos y con serios problemas ?!
Y SI SE NOTA QUE PILAR HA ESTADO VIVIENDO BASTANTE TIEMPO EN MARRUECOS Y SABE REALMENTE BIEN COMO ES VIVIR EN MARRUECOS ;NO LA TIPICA TURISTA ESPAÑOLA ………..COMO LA LLAMASTE TU ; «Parece que a Pilar se le olvida que Betty Lachar es Marroquí y vive allí. Por eso denuncia lo que conoce en 1era persona. Que venga la típica española que nunca recibirá el mismo trato que las mujeres allí a negar todo es de traca.» google translate del frances al español hhh no seras tu betty ?

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