Herbie Hancock, leyenda del jazz, cumple 80 años

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Herbie Hancock ha dedicado su vida a la música. A sus 80 años, se le considera una leyenda del jazz. Su curiosidad le trajo éxitos también en otros géneros.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Raúl Grinberg (raulgrinberg1@gmail.com)

Entre los amantes del jazz, el pianista, tecladista y compositor estadounidense Herbie Hancock es reconocido como una leyenda. Este 12 de abril cumple 80 años, de los cuales ha dedicado 73 a la música. Se ha distinguido por su versatilidad para sumar elementos de diferentes géneros para enriquecer su música.

Una vida dedicada a la música

Herbert Jeffrey Hancock nació el 12 de abril de 1940 en Chicago, y su carrera musical comenzó muy temprano. Inquieto como pocos, empezó a aprender piano a los 7 años, ensayando con discos de los pianistas de jazz George Shearing y Oscar Peterson, sus principales influencias. En 1952, con tan solo 11 años, participó en un concierto para los jóvenes en el que interpretó el primer movimiento del Concierto para piano N°26 de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 1956, tras realizar un curso de ingeniería en el Grimmel College de Iowa, formó una big band de 17 miembros. Allí comenzó a firmar sus primeros arreglos musicales con una marcada influencia del pianista Bill Evans. Esta experiencia lo llevó a especializarse en composición y lo motivó a regresar a Chicago para dar conciertos en los clubs de la ciudad.

A los 20 años fue convocado como pianista para la orquesta del trompetista Donald Byrd y después se convirtió en músico estable del grupo. Dos años más tarde, en 1962, publicaría su primer álbum, Takin’ off. En este disco se encuentra una de las grandes piezas de la historia del jazz: Watermelon Man.             

Miles Davis, otra gran figura del jazz, fue uno de los músicos favoritos de Herbie Hancock. Un año después de la publicación de Takin’ Off, él le pidió que se uniera a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven. Allí se quedó durante cinco años y aprendió sobre improvisación dentro de sus composiciones.

Artista de géneros múltiples

Herbie Hancock ha sabido enriquecer su música tomando sin prejuicios todas las herramientas que ha brindado cada época para seguir creando nuevos sonidos. Se introdujo en la música funk en 1969 con un gran álbum titulado Fat Albert Rotunda. Un año después conformó un sexteto que llevó al jazz a una nueva vertiente, la del jazz rock. Allí dejó de lado el jazz acústico para introducirse en la electrónica, creando así un estilo propio y vanguardista para la época.

Grabó varios álbumes electrónicos principalmente en los años ’70, y si bien lo intentó, no logró ingresar a la música disco del final de esa década. Sin embargo, Hancock se negó a abandonar el jazz acústico, y así fue como después de una reunión con el Quinteto de Miles Davis actuó en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York en 1976, y decidieron realizar una gira con el nombre de V.S.O.P.

Durante los 80 descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap. Junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemporánea. Su single Rockit fue número uno en las listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental.

Ver esta publicación en Instagram

Monster recording session with @carlossantana | 1980

Una publicación compartida de Herbie Hancock (@herbiehancock) el

Hitos de su carrera

En 1966 fue autor de la banda sonora de la película Blow-Up (Deseo de una mañana de verano), obra maestra del destacado cineasta italiano Michelangelo Antonioni y pieza fundamental del movimiento mod.

En 1973 su disco Head Hunters fue el álbum de jazz más vendido en ese tiempo. Tuvo influencias de la época como James Brown y Sly Stone. Hancock se encargó de todos sus sintetizadores, intercalando secciones rítmicas y viejas armonías urbanas.

En 1986, escribió la música de Round Midnight, una película del director francés Bertrand Tavernier que cuenta la vida de un saxofonista americano en París. Allí también participó como actor. Con este film ganó el premio Oscar a la mejor banda sonora.

Su álbum River: The Joni Letters, con colaboraciones de Tina Turner y otras divas de la música, fue premiado con el Grammy al Álbum del Año en 2008, logro  inusual para una grabación de un género minoritario como el jazz.

En 2010 lanzó The Imagine Project, que incluye colaboraciones del cantante colombiano Juanes, el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante estadounidense Pink, el británico Seal, la sitarista Anoushka Shankar, y otros artistas.

Para celebrar sus 80 años, tiene una gira prevista para comenzar el 1 de julio de 2020. Si la pandemia lo permite, el primer show tendrá lugar en Lucerna, Suiza. Después, continuará por Europa y Estados Unidos.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *