tags

La Ley del Ministerio Público Fiscal desata otro pulso caliente en Diputados

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) aún no ha sido decretada, pero un dictamen a favor ha permitido su avance. En medio de un clima tenso de discusiones y debates entre el Frente de Todos y la oposición, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados un texto con 34 firmas en el plenario de comisiones. Mientras que Juntos por el Cambio consiguió uno propio con el aval de 30 integrantes.

La iniciativa, que limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación, generó rispideces en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. La búsqueda de la reforma contó con la participación presencial de algunos diputados y de otros en modo remoto.

El Frente de Todos ha logrado aprobar un texto que allana la iniciativa para limitar a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación…

Para la oposición «es inconstitucional«

tags
Gustavo Menna, diputado de Unión Cívica Radical.

«Nosotros hemos firmado un dictamen de rechazo porque consideramos que ese proyecto de ley es inconstitucional porque desvirtúa dos principios básicos que establece el artículo 120 de la Constitución, cuando dice que se diseñó el Ministerio Público en 1994 como un órgano independiente del Poder Judicial, del Legislativo y del Ejecutivo», explica Gustavo Menna, legislador de la Unión Cívica Radical, en diálogo con El Café Diario.

Para este representante de la oposición, el Ministerio posee autonomía funcional y el proyecto de ley va en contra de este postulado, puesto que «para nombrar al procurador general, en lugar de sostener dos tercios con acuerdo del Senado, lo baja a mayoría absoluta».

Según indica el legislador radical, «el Procurador va a surgir deslegitimado e impuesto por una sola facción política y no fruto del consenso», ya que siguiendo los parámetros de la Ley, la remoción lo somete a juicio político, y requiere acusación de Diputados por dos tercios, remoción en el Senado con dos tercios y suspensión por 180 días con dos tercios.

Lo que podría agravar la iniciativa es la bicameral de seguimiento y control público «que puede nombrar a un fiscal provisoriamente a cargo en algo que desvirtúa los sistemas de subrogancia, donde siempre la suplencia de la vacancia la tenés prevista en la Ley, y, en este caso, la Comisión Bicameral por mayoría diría: va este», sostiene el congresista.

Resuelve causas judiciales de funcionarios

Gustavo Menna se refiere a un «apuro del oficialismo» para aprobar diversas reformas «pese a que el Gobierno tiene un control importante del por los nombramientos que han realizado en los Fiscales Federales». El diputado de Chubut, indica que «si bien hay una fuerte contundencia, se demuestra que ni con una justicia próxima lo pueden resolver».

Su postura ante este tema coyuntural va más allá: «uno imagina que más adelante lo que busca el kirchnerismo es un Ministerio Público subordinado al poder político para, también, salir a perseguir disidentes, opositores y medios de comunicación, porque ese es el otro aspecto complicado de esta ley».

«El kirchnerismo busca un Ministerio Público subordinado al poder político para salir a perseguir también a disidentes, opositores y medios de comunicación, porque ese es el otro aspecto complicado de esta ley…»

(Gustavo Menna, diputado por la UCR)

La reforma del Ministerio Público Fiscal tuvo aprobación en la Cámara Alta a fines de 2020 y estuvo en la lista inicial de los temas para las sesiones extraordinarias, pero las diversas posturas dentro del Gobierno trabaron la iniciativa, y recién en los últimos días ha podido tener despacho de comisión.

«Es inviable»

tags
Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal.

Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, legislador de Consenso Federal, indica que el proyecto propuesto por el kirchnerismo es inviable, y que no van a apoyar la medida bajo ningún punto de vista.

«No nos ocuparemos de esto porque nos está pasando por arriba la pandemia», marca Rodríguez en diálogo con El Café Diario, y añade que «nosotros vamos a actuar en consecuencia y de manera coherente».

Asimismo, los diputados nacionales del bloque lavagnista ya habían adelantado el rechazo a los cambios en la Ley del Ministerio Público Fiscal, y, en ese sentido, aseveran que «no son tiempos de reformas judiciales, sino tiempos de resolución de problemas que afectan la vida diaria de la gente, como el aumento de los precios, la escasez de vacunas contra la COVID-19 y la falta de trabajo».

tags
Jorge Sarghini, de Consenso Federal.

«No es tiempo de reformas judiciales sino de resolver los problemas que afectan la vida diaria de la gente, como el aumento de los precios, la escasez de vacunas contra la COVID-19 y la falta de trabajo…»

De esta forma se pronunciaron también los legisladores Jorge Sarghini y Graciela Camaño, quienes componen también el bloque Consenso Federal. Mediante un comunicado manifiestan que «no pueden las fuerzas políticas cuyos líderes se encuentran encausados judicialmente resolver las reformas que el servicio de justicia necesita para mejorar su funcionamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *