tags

Ley de cupo laboral trans, una respuesta al 85% de desocupación

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La Ley de cupo laboral trans, aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación, representa un avance en la ampliación de los derechos del colectivo trans. Garantiza que el 1% de la población trans, travesti y transgénero deberá ser incluido en la nómina de trabajadores y trabajadoras de los diversos organismos que se encuentran bajo la órbita de la Administración Pública Nacional. En lo que al sector privado se refiere, habrá incentivos económicos por las contrataciones.

tags
La celebración de la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Indice de desocupación alarmante

La Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans, como se denomina formalmente, es «histórica, porque permite alcanzar la igualdad real de oportunidades y trato», explica la abogada trans Cristina Montserrat Hendrickse, en diálogo con El Café Diario.

tags
Cristina Montserrat Hendrickse

Según sus palabras, la ratificación de este proyecto, por parte de la Cámara de Diputados primero y de los Senadores después, «consagra derechos que existen desde hace mucho tiempo». Y constituye una respuesta ante la desigualdad: «cuando la mayoría de la población está teniendo una desocupación de alrededor del 10%, el colectivo trans supera el 85%».

«Cuando la mayoría de la población está teniendo una desocupación de alrededor del 10%, el colectivo trans supera el 85%…”

(Cristina Montserrat)

Con el propósito de compensar esta situación, «se crea una igualdad jurídica para tratar de que las personas trans puedan insertarse en la vida social y ser incluidas«, señala la experta, quien milita en la causa desde hace varios años. Para ella, esta medida representa «una nueva etapa» para el país, algo así como un antes y un después.

Las cuestiones pendientes

Cristina Montserrat Hendrickse, abogada del colectivo, manifiesta que «todavía hay muchos pendientes» asociados a toda una historia de transfobia y discriminación. «Primero nos consideraron enfermas y después nos patologizaron. Hoy, por suerte -destaca-, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Psiquiatría han excluido al travestismo de las enfermedades mentales, y ha sido reconocido como un derecho humano».

Señala que fue un avance que en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya determinado que la identidad de género es un derecho humano, pero que hace falta intervenir en varios temas más, como el derecho a la identidad, a la libertad de expresión y a la no discriminación.

tags
Una de las primeras repercusiones de la Ley, en las redes sociales.

«Esta iniciativa será naturalizada con el tiempo»

Consultada por los beneficios que traerá esta ley en el sector, la abogada Cristina Montserrat Hendrickse indica que, conforme vaya pasando el tiempo, esta iniciativa será naturalizada. «Esperamos que a medida que se vayan produciendo vacantes en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las personas trans puedan incorporarse a ese porcentaje exigido y avalado. Siempre se van a necesitar empleados civiles, y dentro de esos empleados civiles entra el cupo laboral trans», manifiesta.

Opinión de diputados y senadores

«Esta ley es el orgullo de la política», celebró la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y una de las principales promotoras de la Ley.

tags
Mónica Macha, del Frente de Todos.

Macha sostiene que «hay una población que es violentada y excluida únicamente por su identidad de género»; por ende, con la reciente aprobación «marcamos un hito para transformar eso de una vez y para siempre».

En palabras de la Diputada Nacional por Córdoba, Gabriela Estévez: «estamos construyendo un futuro de amor y ciudadanía para las infancias trans, en medio de un contexto donde dar la discusión del tema ya no es algo descabellado».

tags
Gabriela Estévez, diputada nacional por la provincia de Córdoba.

Estévez, quien es la autora del proyecto presentado en 2016, 2018 y 2020 con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, expresó que «9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo registrado, lo que condena a la mayoría de ellas al trabajo sexual, exponiendo así su salud integral y hasta su propia vida».

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, manifestó que «este paso que estamos dando como Estado para establecer un piso de dignidad para ingresar al sistema formal del trabajo, es un piso de esperanza. Es un desafío cultural, y el puntapié inicial lo debe dar el Estado».

tags
Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio.

Sobre las desigualdades, opina que hay que tener una mirada integral. «Es muy difícil encontrar respuestas abarcativas para los problemas del conjunto. Pero Argentina, en los últimos años -completó-, por la madurez de su dirigencia hizo del reconocimiento de derechos un Estado que estuvo a la vanguardia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.