Legislatura porteña: salarios altos, diputados perezosos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La Legislatura porteña en foco. Diputadas y diputados que no justifican sus salarios. Desidia y poder. La diferencia entre ejercer, y vivir del cargo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

La transparencia en la información que arroja la base de datos de la Legislatura Porteña permite observar quiénes son los ediles que intentan honrar su cargo con trabajo, y quiénes son los que no lo hacen. Ambos grupos saltan a la vista. El aporte escasísimo de los más perezosos los coloca en el ojo de la tormenta.

tags
Una sesión en la Legislatura.

Sueldos de 6 cifras, proyectos de 1 o 2

¿Por qué? Al 30 de octubre de 2019, el salario de bolsillo de los legisladores porteños variaba entre 127 mil y 147 mil pesos netos (incluidos los descuentos en cada caso). Casi un año después, tras conocerse que no ha habido reducción alguna en sus emolumentos, y que muchos gozan de una caterva de asesores de dudosa capacidad, cabe poner la lupa sobre las personas más haraganas que ocupan una butaca en el coliseo donde se dictan las normas que rigen la vida de las y los habitantes de la Capital Federal.

Los números no mienten. Matías Damián López, legislador de Vamos Juntos (Juntos por el Cambio), ha presentado en 9 meses solamente 5 proyectos de su autoría, de los cuales la mayoría son declaraciones. López comenzó su periplo en la Legislatura el 10 de diciembre de 2019. El oficialismo porteño tiene más casos parecidos, aunque López es el único que protagoniza un registro de apenas un dígito. Esteban Garrido (11), Gimena Villafruela (10) y Ana María Bou (13), también pertenecientes a la mayoría política en la Legislatura porteña, parecen haber puesto también sus energías lejos de lo que se cuece en el foro. Entre los tres, no han pergeñado, producido o ideado ni un 50% de la labor desarrollada por Ofelia Fernández, legisladora del Frente de Todos, quien ya ha presentado 79 proyectos de su autoría desde que asumió su banca hace 9 meses. La diferencia entre sentir la responsabilidad, o ser un simple relleno.

Populismo no, cholulismo

Hay casos llamativos entre quienes llevan tiempo siendo asiduos en la Legislatura. Daniel Del Sol, también es parte del elenco estable de Juntos por el Cambio en la Legislatura desde 2015, y ha sido obediente al mostrar «rechazo y preocupación por el Decreto 735/2020 del Presidente de la Nación de reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad». Luego, el promedio de 17,6 proyectos de su autoría por curso desde hace 5 años, es más que bajo. El hecho que su protagonismo en proyectos ilustrativos esté relacionado con promover ciudadanos ilustres (Susana Giménez, el periodista Claudio Rígoli, el exfutbolista Fabián Cubero, hoy activo showman en la red social TikTok, etcétera…) sugiere mayor afinidad con los flashes que con aspectos prioritarios vinculados a la gestión.

¿Lo haría peor alguna ciudadana o algún ciudadano consustanciados con mejorar la vida de los habitantes de la Capital Federal? Los antecedentes invitan a la duda. El argumento de no haber sido prolífico por estar en la calle apoyando a trabajadoras y trabajadores no aplica para unos cuantos. Myriam Bregman sí acude a respaldar reclamos sociales y movilizaciones, y aún así ha presentado 81 proyectos de su autoría en 2 años menos de gestión que aquél, ya que asumió su bancada en 2017.

tags
Composición de la Legislatura Porteña 2019-21. Las bancadas.

Gente que trabaja en silencio

En el oficialismo porteño que conforma la coalición de Vamos Juntos (Juntos por el Cambio), no todo es desidia. María Patricia Vischi, de UCR/Evolución ha presentado desde 2015 una cantidad amplia de proyectos (524) y ha sido coautora de otro tanto (642). Marcelo Guouman, de la misma filiación política no le va a la zaga (454 proyectos de su autoría y es coautor de 473). El socialista Roy Cortina, aliado y confidente del Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, con una trayectoria que comenzó en 2000 al acceder a la Legislatura representando a la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, es el diputado que más proyectos ha liderado (1.155), habiendo sido coautor de 171.

En 2021 llegarán las elecciones de medio término y se hace necesario visibilizar la obra de los destinatarios del voto. Con poco que se indaga, la labor individual queda expuesta. El déficit es histórico. Los datos y las reseñas dejan claro el accionar de quiénes merecen el apoyo del electorado, y el de quiénes deberán ser reemplazados por actores de la política calificados y con verdadero compromiso social.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *