Leandro Bolmaro, la nueva estrella del básquet

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Leandro Bolmaro ha sido elegido para jugar en la NBA, en el puesto más alto para un deportista argentino, el 23. Su destino final será Minnesota.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

Leandro Bolmaro es el basquetbolista argentino elegido en el puesto más alto en la historia del draft de la National Basketball Association (NBA), la liga más importante del mundo. Bolmaro fue seleccionado en el puesto 23 por New York Knicks y rápidamente fue traspasado a Minnesota Timberwolves.

¿Qué es el draft?

Todos los años, la NBA les brinda a sus 30 equipos la posibilidad de sumar dos jugadores menores de 23 años a través de un proceso de selección, donde cada franquicia tiene dos elecciones. La mayoría de los prospectos llegan desde las universidades de Estados Unidos, aunque también hay jugadores que vienen desde las ligas de otros países. Son los propios basquetbolistas quienes deben anotarse para poder ser seleccionados. De todos modos, cabe aclarar que ser elegido en el draft no garantiza una llegada automática a la NBA.

tags
Leandro Bolmaro, feliz con su ingreso a la NBA.

Bolmaro seguirá en España, por ahora

Bolmaro, de tan sólo 20 años, tiene un contrato vigente con el Barcelona y se quedará al menos una temporada más en ese club para continuar con su desarrollo, porque es la mejor opción para disponer de una mayor cantidad de minutos de competición.

tags
El argentino brilla en el Barcelona.

Después de esta campaña, todavía le restan dos años más de contrato y para salir del club catalán, Minnesota debería ejecutar la cláusula de rescisión y pagar para poder liberarlo. La otra opción es esperar que su vínculo con el elenco blaugrana expire y, ya más maduro como jugador, llegue a la NBA.

Con la elección en el draft, los Timberwolves se aseguraron los derechos de Bolmaro en la NBA, por lo tanto, ningún otro equipo puede solicitar o negociar con el jugador para sumarse a sus filas. Si quisiera hacerlo, debería hablarlo con la franquicia de Minneapolis.

Una de las grandes ventajas de haber sido elegido en la primera ronda del draft entre los 30 primeros, es que cuando Bolmaro desembarque en la NBA, por contrato tendrá dos años garantizados para demostrar su capacidad y talento.

Otros argentinos elegidos en el draft

Bolmaro es el noveno argentino elegido por un equipo de la NBA. Sin embargo, tan sólo tres de esos jugadores llegaron a debutar.

Los primeros argentinos seleccionados fueron Jorge ‘El Gigante’ González y Hernán ‘El Loco’ Montenegro en 1988, cuando la NBA prácticamente no se fijaba en jugadores extranjeros y mucho menos latinoamericanos. Nunca sumaron minutos.

Cinco años más tarde, Marcelo Nicola fue elegido por Houston Rockets en el puesto 50, pero jamás le dieron la oportunidad de demostrar su enorme talento en los Estados Unidos.

El primer argentino seleccionado en el draft y que después pudo hacer una carrera en la NBA es Emanuel Manu’ Ginóbili, elegido por San Antonio Spurs en el lugar 57 en1999, quien recién se incorporó en 2002, después de triunfar en el básquetbol europeo.

En 2002 fueron seleccionados Federico Kammerichs en el puesto 51, por Portland Trail Blazers, y Luis Scola por San Antonio Spurs en el 56. Sólo ‘Luifa’, emblemático capitán de la selección argentina llegó a jugar en la NBA.

En el draft siguiente, Carlos Delfino se transformó en el primer argentino en ser elegido en la primera ronda, cuando Detroit Pistons le eligió en el puesto 25.

Finalmente, en 2013, Charlotte Hornets eligió a Juan Pablo Vaulet en el lugar 39 y lo traspasó a New Jersey Nets. Sin embargo, el cordobés aún no ha sido convocado y, por ahora, continúa su carrera en el basquetbol español.

La historia de Leandro Bolmaro

Nació el 11 de septiembre de 2000, justo un año antes de que cayeran las Torres Gemelas, en Las Varillas, Córdoba, la misma ciudad de donde es oriundo otro gran jugador argentino de básquetbol, Fabricio Oberto.

Hijo de Osvaldo y Adriana, ‘Cebollín’ siempre fue muy inquieto. Su camino en el mundo del deporte lo inició en el atletismo, porque su hermana, Camila, seis años mayor, lo practicaba. Entre los nueve y los diez años comenzó a jugar al básquetbol, pero nunca dejó el atletismo, donde se destacó y mucho. Convivió con las dos disciplinas hasta los 14 años, cuando finalmente se decidió por la pelota naranja.

Comenzó a picar la bola en Almafuerte, club de su lugar de origen, y después tuvo un paso breve por El Ceibo, de San Francisco, también en la provincia de Córdoba, aunque pronto fue convocado por Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez para sumarse a las filas de Bahía Basket.

tags
Bolmaro también viste la camiseta de la selección argentina.

Tras tan sólo una temporada en la capital argentina del básquetbol, emigró a Europa para sumarse al equipo juvenil del poderoso Barcelona y una vez llegó al primer conjunto, ha mostrado flashes de su categoría.

¿Cómo juega Leandro Bolmaro?

Con sus 2,03 metros, Bolmaro tiene la estatura y el biotipo ideal para ocupar cualquier puesto en el perímetro. Su posición natural es la de escolta. Se destaca por su enorme capacidad para crear situaciones favorables desde el drible y sus pases. Tiene un ritmo arrollador y defensivamente es excelente. Para insertarse en la NBA, deberá mejorar su tiro de tres puntos y trabajar en su físico.

En Minnesota lo espera una cara amiga, dado que Pablo Prigioni, ex jugador de básquetbol de pasado en la NBA y la selección argentina, es uno de los asistentes del head coach, Ryan Saunders.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta