tags

Leandro Alem: “Fuerza Bruta te abre la cabeza y te altera todos los sentidos”

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Percusionista y compositor jujeño, narra su experiencia como integrante del elenco estable de la compañía teatral argentina más popular en todo el mundo.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Alejandra Palazzo (alepalazzo@hotmail.com)

Leandro Alem es músico, percusionista, y compositor. Nació en Jujuy y su vida se transformó en una aventura desde que era un niño. Su historia le ha llevado a Seúl, Corea del Sur, de la mano de ‘Fuerza Bruta’, innovadora agrupación teatral de cuyo espectáculo internacional itinerante y elenco forma parte hace 5 años.

¿Cómo comienza su historia con la música?

Creo que empieza desde la panza de mi vieja. Ella cantó toda su vida, aunque no ejerció como cantante profesional. Siempre fue aficionada cantando en bares y festivales. Mi viejo en su adolescencia fue guitarrista y cantante, aunque tampoco se dedicó a la música como profesión. Empecé con la danza folklórica tradicional a los 8 años en Jujuy; ahí ya tocaba el bombo para zapatear. A los 13 empecé a tocar la guitarra, más que nada folklore. Seguidamente me prestaron por primera vez una batería y ahí fue amor a primera vista. A los 15 años tuve mi primera batería usada y empecé a tocar rock. Y de ahí se podría decir que arrancó mi carrera como músico.

tags
Leandro Alem, en plena acción con ‘Fuerza Bruta’.

¿Cuántas escalas hizo desde que empezó su vida musical profesional, hasta pasar de su provincia natal a Corea del Sur?

En principio, recorrí Argentina casi de punta a punta con la música, con festivales, giras de producción independiente, talleres, concursos de música, etcétera. Después tuve la suerte de poder salir de gira con algunos proyectos al exterior. Conocí Uruguay y Colombia tocando la batería. Cuando me llamaron para participar en Fuerza Bruta las giras fueron más lejos. Uno de los destinos fue Asia. También me tocó viajar a Río de Janeiro (Brasil); Taipei (Taiwán); Las Vegas (USA) y hoy, nuevamente, me encuentro en Seúl. Próximamente, viajaré a un evento en Singapur y haremos otra gira por Barcelona.


¿Cómo definiría ‘Wayra‘?

Wayra es un show de teatro físico que involucra música original con pistas y en vivo; performers se cuelgan de arneses; hay danza típica Argentina (murga) y un despliegue escénico poco visto en el teatro. El show está hecho para que la gente se divierta como en una fiesta. No hay un escenario principal, sino show 360°. No hay diálogos, por lo que puede presentarse en cualquier parte del mundo, y así lo hace. Creo que es una experiencia única que te llena de adrenalina. Con verlo una sola vez, no basta. Es un espectáculo que te altera todos los sentidos en cuanto a lo artístico.

tags
La guitarra, otra de sus pasiones.

¿Imaginó alguna vez la oportunidad de participar en un espectáculo así?

Sinceramente, no me hubiese imaginado nunca estar en una compañía de tal envergadura. De hecho, no creí que me iba a mudar de Córdoba (provincia en donde estudié la Tecnicatura en Artes Musicales) a Buenos Aires. Como percusionista, la experiencia con Fuerza Bruta es enriquecedora desde todo punto de vista. Es un ambiente en el cual yo nunca había trabajado, me introdujo a otro mundo del espectáculo. Creo que se crece de manera artística; también en la parte de producción suma mucho a la hora de producir de manera independiente. Musicalmente, te prepara para escenarios de primer nivel.

¿Cómo son sus días en Corea, donde van a estar hasta agosto?

Quizá, al ser la segunda vez que estoy por estos lares, creo que me lo tomo con más calma. El año pasado fue una locura; quería ir a todos lados, conocer, empaparme de la cultura coreana. Viví de turista los tres meses que estuve por acá. En cuanto al show, me sorprendió la reacción del público. Pensé que iban a ser más reservados y tranquilos, pero son muy demostrativos. Lo viven casi como una catarsis, con mucha euforia. Eso alimenta nuestra manera de estar, es una dosis permanente de energía. Aprendo a cada momento, tanto dentro de la función como fuera de ella. La forma como se maneja, el profesionalismo, la organización. Es un lugar que, si lo sabés aprovechar, te cambia la cabeza. Te da vuelta la forma de pensar en cuanto a cómo plantear un show, ya sea musical o de otra rama artística.

tags
Leandro Alem, músico, compositor, percusionista e integrante de Fuerza Bruta.

En cuanto a su producción personal, toca la guitarra y es percusionista, ¿cómo conviven los dos instrumentos?

Cuando se trata de mis composiciones, creo que se ve reflejado en la guitarra mi lado percusivo. Son canciones con ostinatos, hay una búsqueda rítmica, quizás más simple armónicamente. De hecho, en mi último trabajo casi no hay percusiones. Y directamente, no hay batería. Fue otra búsqueda musical.

¿Qué tipo de música le gusta escuchar y quiénes lo influenciaron?

Podría hacer una lista interminable de mis gustos musicales y las influencias. Rock nacional de los ’70, ’80, música folklórica norteña, música tradicional boliviana, boleros, tangos, el rock internacional: Nirvana, Metallica, Red Hot Chili Pepers entre otros. El Hard Rock de los ’80: Kiss, Bon Jovi, Deep Purple, Pink Floyd… Después descubrí las bandas progresivas: Tool, Dream Theater, Rush. Luego me metí en el mundo del jazz, un viaje de ida donde ya dejé de escuchar sólo la parte de percusión y tomé la música como un todo. Hoy en día, si abro mi playlist puedo encontrar desde Chico Trujillo (cumbia), Caetano Veloso, Mercedes Sosa, The Meters (Funk de los 70s), Calle 13, y así podría seguir en la ensalada de música que tengo metida en el celular y en la cabeza.

tags
El artista y su música.

¿Qué cosas lo inspiran para componer?

La vida misma. Compongo desde experiencias propias, casi autobiográficas. No suelo modificar mucho lo que escribo y lo que me sale de primera, sólo hago pequeñísimos cambios.

Participó en discos con grandes y prestigiosos músicos, como Alisa Kaufman, Rizoma, Patricia Pacheco, Nehuen Gavlin, NETIEL, Enroque, Diego Marioni, Mariano Clavijo, Josefina Casco, entre otros ¿cómo fueron esas experiencias?

Lo que más destaco de cada experiencia en el estudio y en vivo, es la calidad humana con la que siempre me encuentro. Tanto en Jujuy como en Córdoba, Buenos Aires y las giras con la compañía, trabajé con personas que me hicieron crecer, como persona y como músico. Cada trabajo es una aventura hermosa que disfruto siempre.

tags
Artista que se autogestiona, siuempre toca en vivo cuando está en Buenos Aires.

Su música está en Spotify ¿qué es lo más destacable del proceso musical que fue subiendo?

En Spotify está mi primer disco como solista que llama ‘Energía’ y recientemente publiqué uno nuevo titulado ‘Distancias’. Destaco el nuevo material, porque siento que es una imagen de cómo me siento hoy, musicalmente. Si la música fuese una foto, pues el primer tema de ‘Distancias’ sería una postal muy actual de mi ser.

¿Cómo siguen sus proyectos después de ‘Fuerza Bruta’?

Por ahora no sé cuándo será “después de”. Hace cinco años que estoy en la compañía, nunca se sabe cuándo será la última gira. Mientras tanto, siempre tengo a mano un mini estudio y una guitarra de viaje para poder seguir produciendo, y en los momentos que estoy en Argentina trato de tocar en vivo, ya sea con mi proyecto, presentando mis canciones o con algunos de los hermosos proyectos en los que soy, fui o seré parte. Mantengo esos telares de “amigues” por todos lados y eso va dando sus frutos, afectiva y artísticamente. Es, básicamente, la vida del artista autogestionado. Con suerte, seguiré componiendo y grabando, mientras tenga ideas que me sigan como compañeras de viaje.

[Total: 2    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *