Lavagna se aleja de Alternativa Federal y la UCR duda sobre seguir junto al macrismo

El anuncio de Cristina que instaló la fórmula Fernández&Fernández, aceleró las definiciones electorales.

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

La jugada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que instaló la fórmula presidencial Fernández&Fernández, cambió el tablero político y aceleró el tiempo de las definiciones electorales.

Según fuentes radicales consultadas por El Café Diario, la Convención de la UCR que se reunirá el lunes 27 de mayo en Parque Norte se encamina a votar la formación de una comisión partidaria. Lo hará para profundizar en la construcción de un frente amplio que busque alternativas de candidatos presidenciales alejados del macrismo y de Cambiemos, pero evitando la ruptura del radicalismo. Todo esto teniendo en cuenta que hasta el 12 de junio hay tiempo para inscribir las alianzas.

Frente amplio sin Cambiemos

Dos cuestiones pesan sobre esta posible votación: el anuncio de Roberto Lavagna de su candidatura a presidente por Consenso 19 sin acuerdos con Alternativa Federal. Y el documento dado a conocer ayer por el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo que, en rasgos generales, respalda la posición de un frente amplio sin Cambiemos.

Es importante recordar que Cornejo no descartó la posibilidad de que Mauricio Macri no sea candidato presidencial.

En el Comité Capital se reunieron el pasado miércoles los radicales que apoyan la candidatura de Lavagna -quien llamó a los radicales a sumarse a su postulación-. Y ratificaron que “Cambiemos ya fue”, como expresó a este medio Miguel Ponce, convencional de la UCR.

En esa posición están también Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y el presidente de la Convención, Jorge Sappia.

La idea de elegir una comisión para explorar las alternativas frentistas surgió para contener a los sectores que quieren ir con un candidato radical propio, y a los que quieren encolumnarse con Lavagna. Esta resolución va en sintonía con la iniciativa de Cornejo. Resta conocer el peso que tendrá en la votación el radicalismo que quiere permanecer en Cambiemos con Macri como candidato. Especialmente la UCR bonaerense, ya que el radical Daniel Salvador es vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y pretende revalidar su cargo.

Tiempo de definiciones

Mientras tanto, la decisión de Lavagna de presentarse por Consenso 19 dejó debilitada a Alternativa Federal y complicó a Sergio Massa. El ex intendente de Tigre debe optar por ir a internas de ese espacio con Juan Manuel Urtubey o sumarse al PJ para participar de las PASO.

Un dato para tener en cuenta es que además de Alberto Fernández, ex operador de Massa en el Frente Renovador y ahora precandidato presidencial por el PJ llevando a Cristina como vice, Daniel Arroyo, otro ex cuadro del massismo, anunció que se sumará a los equipos del ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Tiempo de definiciones, de sorpresas y hasta de versiones antojadizas que circularon acerca de una presunta fórmula Mauricio Macri-María Eugenia Vidal, que fue desmentida desde la gobernación bonaerense.

Aunque todo puede ser cuando el piso se mueve.

3 thoughts on “Lavagna se aleja de Alternativa Federal y la UCR duda sobre seguir junto al macrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *