tags

Las nuevas vacaciones, o el edén con barbijo

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Jenny y Steven son dos treintañeros que deciden viajar por el fin de semana a un idílico sitio en Inglaterra. Se trata de un área llamada Eden Lake (Lago del Edén, en castellano), ubicada en el medio de un frondoso bosque al cual no llega la señal del GPS más moderno. El lugar ideal para ir de vacaciones. De acuerdo a Steven, la última chance de disfrutar el paisaje antes de que las topadoras lo invadan para urbanizarlo y construir un condominio.

tags
Kelly Reilly y Michael Fassbender, los protagonistas del film ‘Eden Lake’.

Lo que se presenta como una promesa romántica para esta glamorosa pareja, se transforma en una pesadilla terrorífica en la película Eden Lake(2008), protagonizada por Michael Fassbender y Kelly Reilly y dirigida por James Watkins. La aparente paz del lago y el bosque se quiebra cuando un grupo de jóvenes irrumpe en la playa y se produce un violento enfrentamiento sin retorno con los citadinos.

En el verano de 2021 no es un grupo de jóvenes lo que amenaza la promesa de esparcimiento. Tampoco la presencia de zombies o extraterrestres, tan comunes en las películas sobre vacaciones. Por el contrario, la intranquilidad recae en el contagio frente al cual los establecimientos (hoteles, cabañas y restaurantes) han tomado una serie de medidas en forma de protocolos contra el COVID-19. Asimismo, se encuentra latente la posibilidad de volver a una restricción en los movimientos ante un eventual aumento de casos.

tags
Las vacaciones en 2021 están signadas por la pandemia mundial.

De acuerdo a un estudio realizado por las psicólogas catalanas Valeria Colombo y Eva Cifré Gallego, las vacaciones, como los fines de semana, forman parte de las llamadas actividades de recuperación externa. Estas actividades contribuyen a aminorar el agotamiento laboral, físico y emocional. La recuperación, según las autoras, es un proceso en el cual interviene la relajación como un mecanismo psicológico.

Lo que resulta peculiar del inicio de 2021 es que este proceso se desarrolla con la implementación de medidas de cuidado constantes en diferentes escenarios, como las sierras o ciudades balnearias de la Argentina.

El turismo es más viejo que el mundo

Como precedente del turismo, el imperio romano desarrolló una imponente infraestructura que posibilitó la circulación entre territorios a través de las vías romanas, antecesoras de las carreteras en la antigüedad. Con el fin del feudalismo e inicio de la modernidad, se conformó el turismo a partir de la construcción de las primeras posadas para el pernocte.

tags
Los aeropuertos y las líneas aéreas poco a poco vuelven a trabajar,
aunque sin el ritmo ni el volumen prepandemia.

Iniciado el siglo XXI, el turismo constituye uno de los sectores de mayor crecimiento económico junto con las tecnologías de la información y los servicios financieros. Lógicamente, la paralización de las actividades que se produjo durante prácticamente todo 2020 implicó un severo jaque a este sector. Para sobrellevar tal golpe y la consecuente crisis, una serie de protocolos imponen reglas y recomendaciones para alojamientos, establecimientos gastronómicos, playas y balnearios, actividades de enoturismo, etcétera.

En lo que respecta a los alojamientos, la estadía en el hotel Denver situado en la populosa ciudad de Mar del Plata, supone experimentar en carne propia como turista, alguna de estas reglas internalizadas en la vida cotidiana.

tags
Vista tradicional de la zona céntrica de Mar del Plata.

En primer lugar, el control constante de la temperatura corporal al ingresar al establecimiento, junto con la provisión de numerosos dispenser de alcohol en las puertas. Asimismo, el servicio de desayuno se lleva a cabo en cada una de las habitaciones al haberse deshabilitado el desayuno buffet en el comedor, junto con la reserva de turnos para el uso de la piscina y el web check in antes del arribo. Son numerosas las reglas pero, como explica el conserje del hotel, la mera posibilidad de que uno de los huéspedes se enferme, significa el desalojo de todos los demás y que se malogre la temporada.

tags
Si se buscan, tanto al norte como al sur de Mar del Plata, se encuentran playas menos pobladas, que permiten mantener la distancia social.

Lejos de perecer, el turismo como sector se ha reconfigurado en virtud de las circunstancias frente al fantasma omnisciente del contagio. En el Edén de los enamorados de Jenny y Steven la molestia consistía en los ruidosos jóvenes que alteraban su existencia e incluso su vida. En el caso de un hotel, restaurante o una localidad turística, el fantasma es la ausencia de clientes.

El disfrute en protocolo

La ciudad de Mar del Plata, cuya afluencia de veraneantes se inició a comienzos del siglo XX, ofrece imponentes playas y acantilados así como una oferta variada de espectáculos. Algunos kilómetros al interior de la provincia de Buenos Aires, la localidad de Sierra de la Ventana ofrece otro tipo de turismo. Inicialmente fundada con el nombre de Villa Tívoli a principios del siglo XX, en la actualidad la llamada Comarca turística está formada por Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Villa Serrana la Gruta y Tornquist. 

tags
La mayoría de las excursiones en Sierra de la Ventana y aledaños
son en exteriores, la mejor opción en estas vacaciones.

Abundan las opciones de actividades y paseos, como el circuito de ascensos en los cerros situados en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, además de caminatas y cabalgatas en Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

Según indican Patricia Battaglini y Fernando Contreras respecto de la comarca, los visitantes arriban buscando «el contacto con la naturaleza, procurando pasar unos días de descanso en un sitio agreste y tranquilo».

Al igual que ocurre con los protocolos en Mar del Plata, en Sierra de la Ventana se implementaron medidas como la sanitización de los ambientes y las superficies. Asimismo, se incentivó el check in online para evitar todo lo posible el contacto directo con el turista. En el Parque Provincial Torquinst, por ejemplo, se controla la cantidad de visitantes, y cada uno debe completar una declaración jurada de salud.

tags
Un clásico de la Comarca, el Parque Provincial Ernesto Tornquista.

Vacaciones en pandemia

La vida moderna implica la alternancia sistemática de trabajo y la recuperación del mismo como proceso. En esta alternancia, el turismo es una actividad humana cuyo origen etimológico -de la palabra latina tornus– refiere al movimiento o vuelta que adquiere innumerables variantes: montaña, mar, enoturismo, astroturismo, turismo gastronómico, religioso e histórico, entre otros.

Lo inevitable en la era de la pandemia, y se extenderá en los próximos años, es y será el hecho de que el esparcimiento y la relajación estén atravesados por la vigilancia del contagio y el disfrute mediatizado por el barbijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.