Las mujeres copan la Feria del Libro en Mendoza

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Se desarrolla una nueva edición de la Feria del Libro de Mendoza, con el protagonismo de las mujeres, con homenajes y el surgimiento de figuras nuevas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Noelia Casas (noeliacasas83@gmail.com)

En forma virtual y hasta el domingo 15 de noviembre se lleva a cabo la Feria del Libro en Mendoza bajo la consigna ‘Literatura en expansión’, donde las mujeres son protagonistas. La programación tiene una impronta feminista, dedicada a escritoras y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión. Participan de la Feria más de cien invitados provenientes de Mendoza, de otras provincias e incluso del exterior.

La coordinación del evento está a cargo de Mariana Guzzante y Natalia Paéz, quienes explican el  concepto de literatura en expansión: «la feria va a traspasar la provincia y llegará a otros lados del país gracias a la virtualidad, pero también hay una expansión de lenguajes, porque además de la palabra escrita y oral, tenemos lenguajes de accesibilidad como la lengua de señas y un banco sonoro con el que pensamos llegar no sólo a las personas no videntes sino también a los habitantes de las zonas sin conectividad, a través de radios comunitarias”.

Homenajes

Durante la feria se homenajeará a tres artistas: la escritora Liliana Bodoc, de la mano de su hijo Galileo Bodoc, que presentará ‘Memorias de la Alcahueta’; Juan Giménez, ilustrador y guionista de cómic que falleció por COVID-19, de quien exhibirán un video tributo y harán la presentación de su web; y el domingo 15 se rendirá homenaje a Quino, con la presentación de ‘Quinopedia Documental‘ y la presencia de Pedro Saborido y Rep.

tags
Quino, recientemente fallecido, será uno de los creadores homenajeados en la Feria.

Las mujeres en la Feria

En sintonía con la dedicación a las mujeres que escriben en esta edición de la Feria, se va a lanzar el proyecto ‘La Genealógica’ un archivo colaborativo en construcción que busca recuperar la literatura de las escritoras mendocinas y propone un recorrido transmedia con imágenes, sonidos, fotografías, ilustraciones y un audiovisual construido desde la diversidad de lenguajes. ‘La Genealógica’ no se agota en la feria, sino que quedará abierta para que se pueda seguir colaborando.

Además, se presentarán más de 60 autores y autoras locales que hayan editado sus obras entre 2019 y 2020. Una de ellas es la joven escritora Ika Fonseca Ripoll, que presenta su último libro ‘Criatura de Fuego’ este viernes.

Una criatura de fuego

Ika Fonseca nació en San Juan en 1987 y en diálogo con El Café Diario manifiesta que «tuve la suerte de ir a la escuela pública y tener unas maestras muy copadas en la parte de Lengua. Ahí empecé a escribir y recién a los 12 años me largué a escribir libremente un cuento de 50 páginas, Se trataba de una historia de amor entre una piba y un fantasma».

tags
Ika Fonseca

En 2011 se mudó a Mendoza y allí ya comenzó su carrera como escritora. Ha publicado ‘3:52 A.M’, junto a Carbónico Ediciones; en 2013 ‘Caravana’, con Ediciones Delalora, y en 2015 ‘Jauría’, de manera autogestiva, una precuela de su anterior novela. «Me largué a escribir en términos cuyanos y ambientados en lugares conocidos, fue un recorrido de apropiación y reivindicación de lo propio«, explica.

Ganadora de diversos premios, el año pasado publicó su último libro, que presenta en esta feria. «Criaturas de Fuego es una novela relatada en primera persona, un viaje autoexploratorio y un descubrimiento de un lugar muy maravilloso por parte de la protagonista, quien se construye a sí misma«.

¿Cómo surgió ‘Criaturas de Fuego’?

Salió de una charla que tuve con la cantante y compositora Luci Arlequín en el último Encuentro de Mujeres en Trelew. Hablamos de dónde nos gustaría envejecer y pensamos en un sitio que tuviera bosque, playa y montaña y ahí pensé en ese lugar, Hubikua, un lugar pensado por y para la imaginación de quienes sueñan que un mundo mejor es posible. Y cuando lo terminé me dejo una sensación linda. Quisiera que la compañía del libro, a medida que lo lea cada persona, fuera como un abrazo.

tags
La nueva obra de Ika Fonseca, que presentará en la Feria del Libro de Mendoza

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Sentir que hago algo para compartir, que va a quedar y que se pueda reproducir. La posibilidad de compartir no sólo la historia que está escrita, sino la interpretación de cada uno.  Sería bonito dejar una huella. El acto de compartir me parece de lo más bonito. Siento que escribir es lo que mejor puedo hacer y me sale.

Las mujeres en la escritura

«Para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer», decía Virginia Woolf, quien ya entonces criticaba la invisibilización que históricamente ha tenido la mujer en la literatura. Muchas de ellas se recluían detrás del clásico ‘Anónimo’, otras utilizaban seudónimos masculinos o iniciales ambiguas para esquivar lectores y, sobre todo, editores sexistas. Las mujeres fueron borradas de los libros de historia y aunque eso tiende a cambiar, todavía perdura.

Ika Fonseca cree que la brecha de género se acorta, «de hecho están dejando de usar nombre de varones. La ola nos empapó a todas y a todes y creo que no hay forma de desear un seudónimo o un anonimato, estamos todas en esto. Nosotras estamos, existimos y parte de la resistencia, que es seguir vivas, es continuar escribiendo y mostrar lo que escribimos . Y decir lo que somos capaces de hacer. Es un acto súper emponderante el hecho de decir estamos acá, acá están nuestras letras. Tenemos un montón de cosas para contar desde la ficción y la no ficción”.

Aunque el mundo editorial en general y la literatura en particular son ámbitos liderados por varones -vaya como muestra que desde la creación del Premio Nobel de Literatura en 1901 sólo 15 mujeres han sido premiadas contra 101 hombres-, Ika afirma que «es muy hermoso que haya cada vez más nombres de pibas tanto en las carteleras como en las presentaciones, en los talleres, en las editoriales, en todos los espacios culturales que antes era monopolizados por varones».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta