Las herencias malditas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Mariano Macri, Esmeralda Mitre y Dolores Etchevehere protagonizan peleas mediáticas por las herencias familiares. Revelaciones que dejan muy mal parado a Mauricio Macri.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Los Macri, los Mitre, los Etchevehere, es decir, una parte de la clase alta argentina que incide en el rumbo del país, se encuentran en plena batalla familiar por las herencias que dejaron los fundadores de cada dinastía, y se cruzan entre sí amenazas judiciales, físicas y mediáticas que generan conflictos políticos y hasta ponen en cuestionamiento los valores de la propiedad privada.

La dinastía Macri

«No he conocido (a alguien) más hijo de puta que mi hermano Mauricio», dispara Mariano Macri, hermano del expresidente, en declaraciones al periodista Santiago O’Donnell para el libro que, obviamente, lleva el título de ‘Hermano’. En dicha obra, O’Donnell se refiere a la trama de negocios y poder que detenta el también expresidente del Club Atlético Boca Juniors.

Mariano denuncia que su hermano no quiso ayudarlo cuando le pidió dinero para el tratamiento de su hija que padecía cáncer, entre otras revelaciones que impulsaron a Mauricio a tratar de impedir que el libro salga a la venta. Aunque no lo logró.

tags
Mariano y Mauricio Macri.

Sin embargo, al margen de lo que narra el libro, Mariano apunta directo al núcleo familiar de Mauricio, ya que hace dos semanas inició una demanda contra los tres hijos mayores del líder de Juntos por el Cambio -liderazgo que se ha ido diluyendo-, y contra Gianfranco Macri, su otro hermano.

Según Mariano, todos ellos han sido testaferros en el conflicto por la transferencia del 20% de las acciones de Socma Americana y Macri Investment Group, del que resultaron beneficiados Gimena, Agustina y Francisco, hijos de Mauricio. Según Mariano, la transferencia no fue transparente, y prácticamente, lo dejaron afuera.

tags
Santiago O’Donnell, autos del libro ‘Hermano’.

En el marco de este conflicto judicial, emergió con fuerza la causa sobre espionaje ilegal que se dirime en la justicia a raíz de las denuncias presentadas por los nuevos titulares de la Agencia Federal de inteligencia (AFI). Estas denuncias apuntan a Mauricio Macri como uno de los responsables de haber ordenado espiar a los miembros de la oposición e incluso a integrantes de su propio espacio político.

Pero con una derivación inesperada: como Mariano Macri menciona en el libro, en el caso del presunto espionaje ejercido cuando su hermano era Jefe de Gobierno -por el que llegó procesado a la presidencia y después fue sobreseído-, los abogados querellantes solicitaron que se lo cite como testigo.

tags
Mariano Macri.

Es evidente que Franco Macri, fundador de la dinastía, dejó una herencia complicada en la que se mezclan el entramado político, el económico y los rencores personales.

Una Esmeralda para los Mitre

Los reality show de la televisión registran por estos días la ofensiva de la actriz Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé Mitre, el fallecido director del diario La Nación, que de manera similar a Franco Macri, también dejó una herencia conflictiva y cuantiosa donde están incluidos campos y activos financieros.

tags
Esmeralda con su padre, Bartolomé Mitre.

Según denuncia Esmeralda, tras la muerte de su padre sus hermanos Bartolo, Rosario y Dolores, hijos del primer matrimonio de Mitre, iniciaron la sucesión en feria judicial sin avisarle a ella y tampoco a la exmodelo Nequi Gallotti, última esposa de Mitre. También dice que Blanca Isabel Alvarez de Toledo, su madre y segunda esposa de Bartolomé, se encuentra en una situación económica difícil.

En la sucesión también están en juego las acciones del diario La Nación y una cuenta secreta en Suiza. Esmeralda Mitre asegura en todos los programas televisivos que frecuenta que dará «batalla» contra sus hermanos quienes, asegura, la «traicionaron».

La saga de los Etchevehere

La dimensión política que tiene el conflicto de los hermanos Etchevehere por la posesión de un campo en la provincia de Entre Ríos tiene un hilo conductor que protagonizan también los hermanos Macri, ya que guarda una relación con el poder.

Cuando Mauricio Macri fue presidente, Luis Miguel Etchevehere fue ministro de Agroindustria, además de titular de la Sociedad Rural Argentina.

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Macri, impulsa desde hace 11 años un litigio contra sus hermanos y su madre por la herencia familiar y, sobre todo, por el campo de Entre Ríos. Ella argumenta que firmó un documento cediendo su participación en la herencia bajo «coacción» y que sólo recibió una compensación de 20 mil dólares.

tags
Dolores Etchevehere.

Cuando Luis Etchevehere asumió como ministro de Macri, Dolores sostuvo que habían nombrado a un «corrupto» en ese cargo, pero hasta ahí todo se desarrollaba por la vía judicial.

La situación explotó tras el acuerdo que estableció Dolores con la organización social de Juan Grabois para iniciar una experiencia de agricultura ecológica en el campo, hecho que fue denunciado por los hermanos Etchevehere como «usurpación», afirmando que «está en peligro la propiedad privada», y responsabilizando al gobierno nacional.

Lo cierto es que hasta el momento no aparecieron títulos de propiedad sobre el campo y que no está claro quién tiene la posesión, aunque la justicia entrerriana le dio la razón a los hermanos varones y desalojó a Dolores, al tiempo que Grabois reconoció que su organización había sufrido una derrota.

Las herencias malditas
Juan Grabois se manifiesta en Youtube luego de la detención de Dolores Etchevehere

La situación generó alineamientos a favor y en contra de las partes enfrentadas. Los patrones de la tierra apoyaron a Luis Etchevehere y rodearon la estancia, en tanto que las organizaciones sociales respaldaron a Grabois y a Dolores, poniendo de manifiesto que el tema de la tierra y el modo de producción agrícola, sobre todo el que está concentrado en pocas manos, está cuestionado.

Grabois está en línea con el Papa Francisco, quien en su última encíclica sostiene que “el derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta