Las cholas, un legado histórico

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Las cholas son legado histórico, desde Bolivia para el resto de las mujeres del mundo. La lucha inspiradora por generar recursos para sus familias y comunidad.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Débora Cabrera (cabreradebora.93@gmail.com)

«En la tierra es todo», dice Emiliana Condori, representante de las cholas, en el principio del episodio de Street Food Latinoamérica dedicado a Bolivia. Este documental que emite la plataforma Netflix dura 30 minutos y el capítulo es un combo de idiosincrasia gastronómica e indígena boliviana. Pero más allá de los avatares de la comida callejera y los platos que se ofrecen en La Paz para quien deba comer al paso o esté haciendo turismo, no cabe duda de que «las cholas» son las grandes protagonistas del episodio.

Ellas son mujeres que salen, que caminan pisando los mandatos sociales, que tuercen el destino de sus familias, literalmente, con sus propias manos. La historia de este grupo debe ser abordada en toda su complejidad esquivando los obstáculos que la sencillez impone a algo visto desde afuera, desde otro país.

Hijas de identidades diferentes

Aunque el título de esta serie documental esté en inglés, cada capítulo permite unir arqueológicamente pieza por pieza el increíble entramado de culturas latinoamericanas. Y, pocos grupos étnicos representan tan bien ello como «las cholas». Ellas son el resultado de diferentes identidades incluyendo patrimonios culturales como el afroboliviano y el potosino, entre otros.

tags

Sin embargo, las hermana el ser mujeres mestizas del altiplano boliviano y la vestimenta común que comparten como el sombrero alto, el aguayo y las polleras que se miden en metros. Al igual que todos los sectores oprimidos e invisiblizados, la historia de ellas no ha sido distinguida ni expresada apropiadamente. Sin embargo, su herencia cultural se remonta a décadas y décadas de mujeres amas de casa, sirvientas y vendedoras ambulantes. Asimismo, su participación en la siembra y la cosecha ha sido, además, decisiva en el sostenimiento de las economías de la región.

En los últimos años, sin embargo, se han podido hacer con la narración de su propia historia y, aunque siempre han transgredido con sus quehaceres las normas que las sujetaban, alcanzaron lugares decisivos para su reivindicación. Es así como aquello que en otro momento era discriminado y mirado de costado, hoy en día es producto de admiración, tanto internacionalmente como dentro de las fronteras bolivianas.

Patrimonio cultural de nuevo cuño

De hecho, (Jeanine) Áñez intentó a principios de este año declararlas «Patrimonio Cultural» del país, título que suele estar reservado para bienes. Fuera de Bolivia, han inspirado con su vestimenta a casas de alta costura. Muchos bolivianos y muchas personas están despertando a lo que siempre han representado esos bordados, colores y trenzas renegridas llevadas por muchas representantes collas o aimara.

tags

Este episodio demuestra la voluntad indoblegable de «las cholas», que se debían ocultar cuando vendían porque los puestos callejeros estaban prohibidos. Sin embargo, prevalecieron en la tierra de los 3.600 metros sobre el nivel del mar ofreciendo, como Mery Costas, helados de canela y manteniendo la cultura gastronómica activa.

«Me volví bien macha», cierra Doña Emi, demostrando que, aunque las tendencias y el viento soplen hoy a favor de este grupo, ellas son mucho más que la simplificación de gustos o costumbres. Su legado es histórico y hoy pisa más fuerte que nunca.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta