Las adicciones, urgencia de esta época

Cambios de conducta notables pueden indicar una incipiente adicción a la marihuana. Los riesgos del consumo en adolescentes. Consejos para padres

Por la Dra. Irene Sapoznicoff

Las adicciones se plantean como una urgencia de esta época. Si bien no son propias del momento actual, cuando aparecen lo hacen en todo su despliegue y variedad. Esta situación hace que pensemos seriamente su abordaje desde la prevención y el tratamiento.

El mundo posmoderno se presenta con características que inducen a que las personas sean eficientes, exitosas, sin emociones ni sentimientos. Se busca la falta de pensamiento, que se actúe rápido sin vacilaciones ni dudas. El dolor de la existencia tiene que pasar inadvertido.

Los vínculos light son los que se van generando, a partir de un mundo sin demasiadas esperanzas, ni utopías. El compromiso emocional con otros está pasado de moda, porque quizás produzca sufrimiento y esto es difícil de tolerar.

En este contexto aparecen las adicciones en todo su esplendor.

Qué significa ser adicto

Adicción: etimológicamente, lo no ‘dicho’. Ese vacío que ilusoriamente se llena con la sustancia tóxica, con el juego patológico, la compra compulsiva,o el abuso a Internet. Distintas variedades de un mismo fenómeno que cada vez se extiende más

Por ejemplo, cuando los adolescentes comienzan a rendir menos en el colegio, manifiestan cambios de actitudes y empiezan a estar más agresivos o están con amigos que consumen, es momento de estar alerta. También, si suelen encerrarse en su cuarto sin intercambiar con la familia. Los padres deben estar atentos a estas actitudes.

No es que si tienen esas características de cambios en sus conductas, están necesariamente consumiendo alguna sustancia. Pero, por lo menos hay que considerarlo como opción.

Me voy a referir especialmente al consumo de marihuana, tan naturalizado hoy en día. Solemos escuchar frases tales como “es mejor que el tabaco”, “no hace nada”, “yo lo manejo”. Palabras como estas hacen alusión a la benevolencia de la marihuana y, si bien sabemos que los adolescentes prueban, y eso es parte de esa etapa vital, lo cierto es que muchos chicos quedan atrapados en el consumo. Se convierten en adictos a la marihuana, con todo el daño que esto acarrea. Corroborando de esta forma una etapa fallida de autonomía de la persona. Ya que el consumo obstaculiza la independencia con respecto a los padres.

Es “mejor” no pensar, estar adormecido. Muchas personas usan la marihuana como un hipnótico, porque tienen problemas para dormir. Otros la usan y abusan porque sus amigos consumen, y hay que hacer lo que hacen los demás. Otros porque simplemente les gusta. Pero lo que va sucediendo es que cada vez se necesita consumir más para lograr el efecto deseado.

Mejor prevenir

Entonces, ¿qué hacemos? Buena pregunta. Es muy importante la prevención, y eso significa que podemos prevenir, antes que la adicción esté instalada.

Como padres debemos acompañar a los chicos desde pequeños en su independencia, hacerlos sentir seguros, alimentar su autoestima y fundamentalmente hablar. Pero no en una forma invasiva a su privacidad sino cuidando su intimidad. Interesándose en su vida, lo que le pasa, cómo va arreglándose con los problemas que van surgiendo.

Sabemos que el cerebro alcanza la madurez aproximadamente a los 24 años. Por eso le damos importancia al consumo en los adolescentes. Con un cerebro libre de tóxicos, se desarrollarán mejor tanto a nivel mental como cognitivo y social.

Por otra parte, el abuso de marihuana afecta la vida cotidiana. El adicto suele padecer dificultades para concentrarse, para conciliar el sueño y en sus relaciones interpersonales. Puede sufrir síndrome amotivacional, adormecimiento diurno, cambios en sus actitudes y hasta desencadenar una psicosis.

Por eso es de suma importancia la prevención y la promoción de la salud. Bertolt Brecht dijo: “No tomar como natural lo que sucede comúnmente”.

Dra Irene Sapoznicoff
Dra Irene Sapoznicoff

Dra. Irene Sapoznicoff. Médica psiquiatra. M.N. 49415

1 thought on “Las adicciones, urgencia de esta época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *