Las 10 mejores películas sobre periodismo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Los casos más resonantes de la investigación y el lucimiento de los comunicadores continúan siendo una fórmula exitosa en el cine, aun en tiempos de posverdades.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

Hace pocos días se conmemoró un nuevo Día del Periodista y desde El Café Diario elegimos como homenaje una lista de diez de películas sobre la actividad que tanto nos enorgullece. Porque así como hay multitud de personas e historias, también coexisten periodistas y estilos de periodismo distintos.

The Post (2017)

¿Quién no quisiera poder dirigir este elenco? La vasta filmografía de Steven Spielberg brinda siempre obras diferentes, constantemente a la búsqueda de algo nuevo, abordando historias humanas y de relevancia histórica.

The Post’ narra la presión que Katharine Graham (Meryl Streep, a quien acompaña Tom Hanks en el papel de Ben Bradlee, director ejecutivo del diario), directora del diario que da título al film, debe enfrentar a la hora de decidir si publica o no los archivos respecto de los Papeles del Pentágono, que contienen información oculta sobre la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos.

Zodíaco (2007)

David Fincher se mueve como pez en el agua en uno de los géneros que mejor le sientan. Un periodista con una personalidad compleja (Robert Downey Jr) y un ilustrador obsesivo (Jake Gyllenhaal) investigan en paralelo con un detective (al que le pone el cuerpo Mark Ruffalo) los crímenes cometidos en San Francisco, entre 1966 y 1978, por el famoso ‘Asesino del Zodíaco’.

Nightcrawler (2014)

Un joven ambicioso y desesperado por encontrar un medio de supervivencia, se transforma en un cazador de noticias, hasta que su propia necesidad de presentar siempre la primicia a tiempo termina jugándole malas pasadas.

Jake Gyllenhaal interpreta al personaje principal, Louis Bloom, acompañado de Rene Russo como Nina y Bill Paxton como Joe Loder. Dirigida por Dan Gilroy.

Venom (2018)

En la vertiente fantástica, Venom es un exponente bastante decente, a pesar de no haber tenido muy buena recepción de la crítica al lado de otras producciones del universo Marvel. Dirigida por Ruben Fleischer, cuenta la historia de Eddie Brock (interpretado por Tom Hardy), quien, mientras investiga a un poderoso laboratorio y sus actividades secretas, se convierte en el receptor de un parásito extraterrestre que lo vuelve un simbionte. La película se basa en la historia narrada por dos comics: “Lethal Protector” y “Planet of the symbiotes”.

The front page (Primera plana, 1974)

Billy Wilder lo hace de nuevo, y reúne a dos de los más grandes comediantes, quienes repiten un dúo inigualable: Jack Lemmon y Walter Matthau. El reportero Hildebrand Johnson (Jack Lemmon) deja su trabajo para casarse con Peggy Grant (Susan Sarandon) Su jefe es Walter Burns (Walter Matthau), un despiadado personaje desesperado por noticias frescas e impactantes. Johnson presencia accidentalmente el escape de un condenado a muerte y allí ve la posibilidad de una última gran exclusiva, poniendo en juego su futuro.

 Citizen Kane (El ciudadano, 1941)

Es uno de los clásicos del cine, y a la vez considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. El film, protagonizado, escrito y dirigido por Orson Welles, trata sobre la vida de un magnate de medios, Charles Foster Kane, y está narrada en base a la investigación de un periodista, Jerry Thompson (William Alland) que busca el significado de la última palabra que Kane pronuncia antes de morir.

Good night, and good luck (Buenas noches, y buena suerte, 2005)

La película, dirigida por George Clooney, narra el conflicto dado por el histórico enfrentamiento entre el periodista de CBS, Edward R. Murrow (David Strathairn), y el senador Joseph McCarthy durante 1953. Lo acompañan el propio George Clooney (como el coproductor Fred Friendly) y Robert Downey Jr ( en el papel del periodista Joseph Wershba).

Pánico y locura en Las Vegas (Fear and loathing in Las Vegas, 1998)

Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Depp, está basada libremente en el libro autobiográfico del mismo nombre, escrito por el creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson.

Corresponsales especiales (Special Correspondents, 2016)

Dirigida y protagonizada por Ricky Gervais, acompañado en el elenco por Eric Bana y Vera Farmiga. Cuenta la historia de dos periodistas radiales quienes, enviados a cubrir sucesos en zona de guerra, pierden sus pasaportes y deciden tergiversar todo lo que les suceda a partir de ello, creando una falsa realidad en la que todos los creen en peligro.

Spotlight (2016)

Cuenta la investigación llevada adelante cabo por el ‘Boston Globe’, a través del equipo de reporteros de la sección ‘Spotlight’ (ganadora posteriormente del premio Pulitzer) que destapó los casos de pederastia que intentaron ser ocultados por la Iglesia Católica. Fue dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta