Lala Pasquinelli

Lala Pasquinelli, creadora de Mujeres Que No Fueron Tapa. (Foto Facebook)

Lala Pasquinelli: “Construimos un mensaje contrario al que forman los medios”

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Lala Pasquinelli es la creadora del proyecto Mujeres Que No Fueron Tapa, cuyo objetivo es desnaturalizar los estereotipos que proponen los medios y hacer visibles a todas las mujeres

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Lola López Quai (Lola.elcafediario@gmail.com)

Mujeres Que No Fueron Tapa nació como un proyecto de arte utilizando las revistas para construir las imágenes de las mujeres que a ella le hubiera gustado ver en los medios. Las que están por fuera de los estereotipos. Así, utilizó pedacitos de esas revistas donde las mujeres aparecen cosificadas, sexualizadas y editadas (y sólo hablan del amor romántico heterosexual, de la maternidad, de la apariencia y de cómo embellecer las casas), para armar otros tipos de mujer.

“Hice libros con esas tapas y obras que exhibí en 2016, pero arranqué a trabajar en Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) en 2015″, recuerda Lala Pasquinelli, impulsora de este proyecto. “Cuando empecé a hablar de esto se comenzó a sumar gente de mil maneras diferentes, gente que decía: ‘siempre pensé esto, pero creía que eran solo mis ideas’ y un poco es lo que sigue pasando ¿no?”.

Además del trabajo en las redes, MQNFT realiza acciones como el hackeo de revistas en escuelas y diversas actividades en distintos centros culturales. “Cuando uno se encuentra cara a cara con las personas, ocurren cosas muy profundas, muy amorosas. Son situaciones que nos transforman a todos los que participamos”, explica.

tags
El collage es una de las experiencias que se realizan en grupo, para deconstruir los estereotipos que construyen los medios. (Foto Facebook)

¿En qué consiste el hackeo?

Es una experiencia expresiva donde usamos las revistas para construir el mensaje contrario al que construyen los medios en nosotros. La primera parte es el hackeo analógico de los medios. Se recorta, se pega y se hace el collage con las revistas que construyen y refuerzan los estereotipos de hombres y, sobre todo, de mujeres. La pregunta que le hacemos a los participantes es “¿cuándo te encanta ser vos?”, con la idea de poner en juego la expresión y construir en collage una producción que responde a esa pregunta, con los pedacitos de esas revistas, pero con una metodología intuitiva que se sale de la literalidad de las imágenes también.

Cuando uno se encuentra cara a cara con las personas, ocurren cosas muy profundas, muy amorosas. Son situaciones que nos transforman a todos los que participamos”

¿Y cómo resulta la experiencia?

Esta pregunta que lanzamos es una en general, que no nos hacemos pero que es importante registrar para saber cuáles son las experiencias que nos hacen sentir bien con nosotros mismos. Porque esto también pone en evidencia la violencia que hay en los estereotipos y el bombardeo al que estamos expuestos con propuestas de consumo que no tienen nada que ver con nuestro deseo genuino o con estas experiencias en las que nos encanta ser quiénes somos.

Por eso también se analiza, a través de imágenes y videos, cómo se construyen los estereotipos de mujer y de varón para así hackear esas representaciones, darse cuenta de cómo funcionan y al final hacer el lazo entre las dos partes. Reflexionar sobre la distancia que existe entre lo que sucede cuando nos encanta ser quienes somos y todo eso que se nos exige desde la cultura. Hay una grieta enorme ahí, y darse cuenta de eso genera mucho alivio, porque ahí entendés que no es uno el problema, ni nuestros intereses ni nuestros cuerpos, que no es uno el que está mal sino este modelo donde hay que encajar.

Esto también pone en evidencia la violencia que hay en los estereotipos y el bombardeo al que estamos expuestos con propuestas de consumo que no tienen nada que ver con nuestro deseo genuino o con estas experiencias en las que nos encanta ser quienes somos”

¿Qué ocurre con las redes? Tienen casi 60.000 seguidores en Instagram

En la redes también, por lo general, las respuestas son hermosas. Invitamos a las personas a que respondan preguntas sobre determinado tema y subimos las respuestas a las stories. La gente nos comparte sus historias y recibimos mucha gratitud y mucho amor. Nuestro objetivo es interpelar e invitar a la reflexión.

tags
Pasquinelli dando una charla TED. (Foto Facebook)

Uno de los temas que propuso MQNFT en redes y que más impactó fue el de la maternidad. ¿Por qué?

Porque hay todo un costado de la maternidad del que no se habla. Después de subir los mensajes recibidos como stories a Instagram, invitamos a las mujeres a que les mostraran esas historias sobre el lado B de la maternidad a sus varones cercanos, como una forma de romper este modelo donde las mujeres están solas en el puerperio y sufren todo tipo de violencia por parte del entorno.

Recibimos varias respuestas de varones que decían que nunca se habían imaginado cómo eran los dolores del cuerpo, el estreñimiento, el hartazgo, la no conexión “inmediata y natural” con el bebé durante el embarazo, el cansancio, y estaban muy agradecidos por el espacio de relato y reflexión”

Recibimos varias respuestas de varones que decían que nunca se habían imaginado cómo eran las cosas realmente (los dolores del cuerpo, el estreñimiento, el hartazgo, la no conexión “inmediata y natural” con el bebé, el cansancio), y estaban muy agradecidos por el espacio de relato y reflexión. Este fue uno de los temas que disparó más historias y una oportunidad para repensar creencias, como dejar de naturalizar la depresión post parto y empezar a pensar por qué ocurre, cómo se puede ayudar a la mujer, y observar el entorno en el que se desarrolla esa situación.

¿Qué te conmueve?

Hace un tiempo lanzamos una pregunta en nuestras redes acerca de cuándo fue la primera vez que alguien te dijo que tenías que hacer dieta. Me conmovió que a la mayoría le haya pasado siendo nenas. Nos contaban esa experiencia a los 8, 9 años, y había mucho dolor que perduraba desde aquel momento en que alguien les había dicho que estaban gordas y que “no encajaban”. Niñas vulnerables recibiendo comentarios violentos sobre los cuerpos. Eso me mata.

Hace un tiempo lanzamos una pregunta en nuestras redes acerca de cuándo fue la primera vez que alguien te dijo que tenías que hacer dieta. Me conmovió que a la mayoría le haya pasado siendo nenas. Nos contaban esa experiencia a los 8, 9 años, y había mucho dolor que perduraba”

¿Te parece que el mundo está cambiando?

El mundo está en permanente cambio pero no sé si los cambios son buenos. Por ejemplo, el mundo está mirando a la derecha y aún hoy hay una gran resistencia al avance de las mujeres. Basta ver las publicidades en las redes sociales, el bombardeo de imágenes estereotipadas. Eso no mejora y además se van sofisticando los medios de dominación y aumentan los niveles de crueldad. De hecho, la violencia contra las mujeres se ha incrementado. Sí creo que estamos en un momento de mayor conciencia en un grupo minoritario de la población… Sin embargo, no me siento optimista.

La violencia contra las mujeres se ha incrementado. Sí creo que estamos en un momento de mayor conciencia en un grupo minoritario de la población… sin embargo, no me siento optimista”

¿Pero creés que MQNFT contribuye a un mundo mejor?

Ojalá estemos haciendo una contribución. Creo en el arte como herramienta para transformar el mundo y para sembrar nuevos mensajes. Nos llega mucho amor y agradecimiento, y nosotras también estamos agradecidas. MQNFT es un proyecto colectivo porque la participación de la gente es indispensable; todo lo que nos vuelve del otro lado es clave para que esto exista, se vaya nutriendo y crezca.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *