tags

‘La vuelta de San Perón’, el documental que nació de un misterio

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

De manera inesperada y sorpresiva, un día llegó al Cineclub Dynamo, del barrio porteño de San Telmo, un cortometraje en 16 milímetros, en una caja de pizza, con el rótulo ‘San Perón’. No se sabía nada de su realizador ni del contexto de producción.

En el film, una mujer de condición muy humilde, Norma Teresa Cuevas de Aresta, se presentaba y contaba que tenía 37 años, 17 hijos y que estaba convencida de votar la fórmula peronista en el año 1973 «para que mis hijos tengan un mejor porvenir».

tags
Norma Teresa Cuevas de Aresta, 40 años después, a través de la lente.

Esta es la materia prima del documentalLa vuelta de San Perón’, que condensa el anhelo por el tiempo pasado, la expresión de deseo de Norma y el retorno a Argentina del General Juan Domingo Perón, que se exhibirá en agosto en la sala de cine del MALBA. Además, la realización de este cortometraje le ha permitido a la familia de Norma acercarse y reencontrarse con ella.

tags
Afiche del documental.

Una historia de suspenso

El misterio domina la trama y la vuelve tan potente como atractiva. El guión presenta la información al espectador de manera ordenada, de modo que el público se va emocionando a medida que avanza el film. La película comienza con el descubrimiento del corto y la investigación para encontrar su origen, y busca responder los primeros interrogantes: ¿quién lo hizo? ¿para quién? ¿con qué objetivo?

Un documental puede servir, por ejemplo, para contar una historia desconocida, presentar un testimonio, ser el puntapié para realizar una investigación. Pero son muy pocas las personas que logran conjugar todos esos puntos. De todo esto habló El Café Diario con su director, Carlos Müller y el productor ejecutivo Hugo Crexell.

Carlos, ¿cómo surgió la idea de hacer la película?

Cuando yo recibo la película y la exhibo en el Cineclub, las primeras reacciones que tengo son de una intriga colectiva. Eso me impulsó a investigar, mostrar la película y así, casi sin querer, surgió el documental.

¿Cómo fue pensar y hacer este documental?

Busqué mucho el desarrollo de la película. No fue fácil, pero nos dimos cuenta de que si seguíamos el material de 16mm, podíamos abordar la historia de la familia. El momento histórico de Argentina en el momento en que se filmó el corto, la historia de su realizador y de su presente.

tags
Carlos Müller, director del documental ‘La vuelta de San Perón’.

¿Qué buscaban generar?

Honestamente, intenté rescatar la imagen de esta mujer, y resaltar el modelo educador que tiene el cine. Fue muy fuerte para los hijos menores de esta mujer, que prácticamente la conocieron 40 años después.

Cuando empezaron a trabajar en el documental, ¿cuál fue el desafío desde la realización?

Empezamos a trabajar en 2014, cuando se comenzó a mostrar el corto. Después, cuando se contactó a la familia de Norma, y posteriormente el documental tomó forma. En cuanto a la realización, me interesaba que la película fuera correcta técnicamente, que la cámara, el arte y el sonido estuvieran bien, y que desde el guión se contara la historia y se la entendiera.

¿Cómo la financiaron?

También quería conseguir una financiación del Instituto de Cine (INCAA), pero que no afectase mi relación con las personas, ya que los tiempos de la institución son burocráticos y el valor humano va por otro lado. Por suerte la obtuvimos, a través de la línea Documental digital y ese subsidio nos ayudó mucho.

¿Por qué esta historia?

Porque es conmovedora, de las que no abundan. El cine tiene esa característica maravillosa, capaz de entregar un mensaje después de 40 años al público e incluso a una familia, a la que le permite aproximarse a una mujer que no conocían.

¿Qué expectativas hay con respecto al MALBA?

El documental tiene una inclinación importante hacia el cine fílmico y el MALBA es una de las pocas salas de Buenos Aires que permite una proyección fílmica. No encuentro mejor lugar desde lo técnico. Esperemos que la gente vaya, acompañe y les guste.

¿Dónde se puede ver actualmente?

Es un privilegio que las películas se vean en salas. La mirada atenta del cine no se da con las plataformas. Por respeto a todos quienes fueron parte, voy a intentar que, por un tiempo, sólo se vea en cines.

¿Cuál es su proyección con el film?

Que siga recibiendo buenas críticas, que se vea lo más posible en salas y que siga recibiendo premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. En lo personal, poder hacer otra película.

Una historia conmovedora

Hugo, ¿por qué decidió sumarse como productor ejecutivo de esta historia?

En mi opinión, la historia de Norma y el rollo de película que la retrata, es conmovedora. En su recorrido, la película ha tenido diversos públicos a lo largo de varios países y la recepción ha sido siempre emotiva. Es una historia que moviliza e invita a pensar en los alcances del medio cinematográfico, como testimonio de época, pero también como posibilidad de encuentro. Eso es lo que me atrajo y la razón por la que quise participar del trabajo de Carlos.

tags
Hugo Crexell, productor ejecutivo del documental.

¿Cómo resultó la experiencia?

Carlos fue muy generoso en abrir su documental, contarme la historia y escuchar mis devoluciones acerca de los personajes y el tipo de película que esta historia pedía.

¿Cuál fue el desafío desde la producción?

Yo me incorporé al documental cuando la película ya había comenzado su rodaje. Carlos había estado grabando e investigando durante un tiempo largo y me pareció buena idea acompañarlo desde la producción ejecutiva. La película necesitaba, en mi opinión, una estructura que pudiera sostener los rodajes que faltaban y, al mismo tiempo, poder hacer frente a los gastos típicos de cualquier posproducción. Para esto necesitábamos armar una carpeta sólida para la búsqueda de financiamiento, que finalmente encontramos en el INCAA.

Un homenaje póstumo

‘La vuelta de San Perón’ también es un homenaje para Norma y, fundamentalmente, para el realizador del corto original, Héctor Aure, que falleció pocos meses de su estreno.

En poco más de 1 hora de duración se articulan una variedad de sentimientos, a través del cálido y emotivo mensaje de su protagonista, la magia del cine, su cualidad de preservar el tiempo, y la capacidad de capturar un instante que pasó y no volverá.

Para los hijos de Norma, ya adultos, la gran posibilidad de conocer a su madre, y conocer el contexto político y social de Argentina previa al regreso del general Juan Domingo Perón.

Un comentario en «‘La vuelta de San Perón’, el documental que nació de un misterio»

  1. Ojalá se pueda ver pronto en Neuquén. Seguramente un testimonio imperdible y nada más veraz que la voz de los protagonistas de esa epóca. Así se construye la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.