tags

‘La ultima pasión de Dios’, la historia de Maradona en Gimnasia

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Gisele Ferreyra y Julián Barbetti son periodistas de Mundo Tripero, medio partidario del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. En junio de 2020 y en plena pandemia, la pareja asumió el desafío de escribir ‘La ultima pasión de Dios’, un libro dedicado a narrar el paso de Diego Armando Maradona por la conducción técnica del tripero, en lo que fue la última experiencia del Diez como DT previo a su fallecimiento.  

En esta detallada producción periodística se van a encontrar anécdotas, historias y hechos curiosos, que ponen en juego múltiples condimentos pasionales, donde ocupan lugares centrales el protagonista central de esta historia y su vínculo con los hinchas del lobo y el entorno del futbol.

En una charla con El Café Diario, Piru y Julián brindan detalles de la obra que es furor en la ciudad de La Plata  y que se difunde cada vez más en el resto del país. Y no sólo eso, ‘La ultima pasión de Dios’ ya encuentra lectores alrededor del mundo en países como España, Italia, México, Chile o Uruguay.

tags
Julián Barbetti y Gisele Ferreyra, autores de libro ‘La última pasión de Dios’.

¿Cómo nació la idea de narrar el paso de Maradona por Gimnasia?

Gisele: Desde que nos enteramos que Diego llegaba a Gimnasia, dijimos que no podíamos perdernos nada de lo sucedido con este hecho histórico. Histórico no solo para Gimnasia, sino para el fútbol argentino.

Julián: El click se nos hace cuando todavía no estaba oficializada la llegada de Diego. Nosotros estábamos en la sede de calle 4, y un día antes de su arribo había una fila de una cuadra y media de gente queriendo hacerse socia y regularizando su situación societaria. Y ahí dijimos: «mirá todo lo que está generando este tipo y todavía no es el entrenador».

¿Por qué o para qué escribieron el libro?

Julián: El objetivo principal era que todo lo que nosotros vivimos con Diego no quedara únicamente en la memoria, sino poder dejar testimonio de las sensaciones y las experiencias de esa época y que quedaran para la posterioridad. Al principio ni siquiera teníamos la intención de comercializar nuestra producción, sino que nos quedara como recuerdo y que esas anécdotas no se olvidaran. Por eso al comienzo fuimos haciendo una serie de anotaciones. Al final tomaron forma en un libro.

¿Cómo vivieron internamente el proceso de producción del libro?

Gisele: Fue muy movilizante desde un principio. A nosotros nos habían propuesto narrar el primer año de Diego en Gimnasia, y la idea era presentar el trabajo el día del hincha del Lobo. Pero en medio del proceso quedamos embarazados, así que mi panza fue creciendo a la par de las páginas del libro, por lo que fue todo muy emocionante. Internamente se pusieron en juego un montón de emociones que a priori no estaban en el plan de trabajo. Además tuvimos en el medio el fallecimiento de Diego, lo que también alteró los planes.

Julián: Veníamos juntando información desde junio de 2020 y ya teníamos escrito el final del libro desde septiembre, por eso fue difícil encontrarle la vuelta para escribir un nuevo final. El libro cuenta con la particularidad de tener dos finales, el que armamos al principio, y el que está spoileado, que lamentablemente se sabe cómo termina. Igual nuestra intención no era pegar un golpe bajo, sino que la historia tuviera la misma tónica de lo que veníamos contando en los capítulos anteriores.

tags
Presentación de ‘La pasión de Dios’ en el en el Espacio Weiaut, en La Plata.

Maradona y GELP, una gran historia de amor

¿Cómo definirían ‘La ultima pasión de Dios’?

Haciendo un juego de palabras con el título, es un texto que narra el último amor que tuvo Diego Armando Maradona, con todo lo que eso implica. Es un texto periodístico que nos dejó jugar y volar un poquito en cuanto a volver al pasado, hacer comparaciones con diferentes aspectos de la vida de Diego.

¿El libro cumple con las expectativas que se habían propuesto?

En contenido sí, porque se fue dando de acuerdo al plan de trabajo trazado. Obviamente, como en todo plan, van apareciendo contingencias. En general las expectativas están cumplidas. Tal vez la cuenta pendiente fue no haber llegado a mostrarle el libro a Diego para que lo leyera y nos dijera que le parecía.

¿Cómo piensan que hubiese reaccionado Diego al leer su obra?

Julián: Mirá… una de las espinas que nos quedó clavada es el hecho de no haber podido entrevistar a Maradona, que siempre fue uno de nuestros objetivos, sacarle jugo a eso. Si Diego tuviera el libro en mano sin duda nos cagaría a pedos, nos diría «acá se olvidaron de poner esto» o «esto está de más». Nos hubiera tenido cortitos (risas). Igual, más que por Diego, creo que hubiera sido más difícil trabajar con su entorno, ya que hubiéramos tenido que omitir cosas, teniendo en cuenta que su entorno manejaba cuestiones de su intimidad.

Gisele: Creo que Diego nos hubiera retado pero para bien (risas), nos hubiese apuntalado y le hubiera encantado. Lamentablemente las cosas no se dieron. Sin embargo, además del proceso de producción, seguramente Diego hubiese estado contento que alguien registrara lo que fue su paso por Gimnasia. De hecho, Diego estaba recontento con Eva Pardo, la fotógrafa del club que retrataba cada uno de los momentos importantes de su vida.

tags
El libro que cuenta el paso de Maradona por el club platense ya recorre el mundo.

¿Piensan que este libro puede animar la generación de nuevas producciones?

Julián: Puede darles un empujón a aquellos que estaban con ganas de contar, desde su visión, el paso de Diego por el Lobo. Existen diferentes crónicas del periodista Facundo Arroyo, quien realizó ‘Diario de un Tripero’

Gisele: Sin duda es una motivación. Lautaro Fernández Elem, que trabaja en Radio Gráfica, me entrevistó y me contó que él también tenía ganas escribir un libro sobre Diego. Por otra parte, haber hecho un libro sobre Maradona y sobre todo en plena pandemia, es una motivación doble.

Momentos inolvidables con El 10: anécdotas guardadas en la retina

Los autores de este éxito literario admiten que, debido a la gran cantidad de experiencias testificadas, no han podido trasladar a la producción final todas las anécdotas vividas con el astro mundial. Pero si tienen que elegir una de ellas, no dudan en su elección. «En el primer entrenamiento de Diego en Gimnasia, tuve la chance de estar en el campus ‘Carlos Timoteo Griguol’ y Julián me acompañó a uno de los vestuarios del plantel, donde intentamos acercarnos para tomarnos una foto con Maradona. Al final pude sacarme esa foto», relata emocionada Gisele Ferreyra.

Y agrega que «conseguir entrar a un entrenamiento y acercarse a Maradona era muy difícil y, además, arriesgaba la carrera periodística porque lo que hicimos no estaba permitido. Tuve la suerte de intercambiar unas palabras».

En continuidad con el relato de su pareja, Julián Barbetti admite haberse quedado con las ganas de tomarse una foto con Diego, pero a pesar de ello, recuerda una anécdota que quedará en su memoria para siempre: «en un partido Gimnasia goleó a Aldosivi en Mar del Plata y en la conferencia pospartido me tocó preguntarle sobre su posible continuidad o no en el club. Por ese entonces Gimnasia estaba en pleno clima político y se rumoreaba sobre una posible partida».

Y ahí llegó lo mejor, el Maradona más auténtico: «es aquí que le pregunto a Diego si va a continuar en Gimnasia, en lo que él me interrumpe y canta arriba «olelé olalá, Diego es del Lobo, del Lobo no se va» jaja. Esa escena quedó grabada en los archivos. Me quedo con esa anécdota periodística que para mí es invaluable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.