La UCR sigue en Cambiemos, pero pide ampliar la alianza y se mantiene la grieta partidaria

Si bien no le dio apoyo explícito a la reelección de Macri, la Convención de la UCR aprobó seguir en Cambiemos. La medida le da tiempo para evitar la ruptura del partido.

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobó seguir en la alianza Cambiemos, aunque constituyó una comisión partidaria para explorar la ampliación de los acuerdos electorales a otras fuerzas y dirigentes.

La Convención no le dio un apoyo explícito a la reelección de Mauricio Macri porque mantuvo las grietas que dividen al partido a la hora de avanzar en el acuerdo electoral con el macrismo.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR y gobernador de Mendoza, cerró la Convención con un discurso en el que anunció esta decisión en medio de abucheos que llegaban de sectores de convencionales y militantes radicales que se encontraban en las inmediaciones de Parque Norte.

El hit del verano

Afiliados radicales que se congregaron desde horas tempranas en la entrada del predio donde tuvo lugar la Convención, entonaron el hit del verano ‘MMLPTQTP’, y acusaron de traidores a los convencionales que ingresaban. Incluso hubo un intento de agresión contra el cordobés Mario Negri, quién perdió las elecciones a gobernador contra Juan Schiaretti.

Los discursos de los convencionales variaron entre advertir “el peligro del retorno autoritario y populista”, hasta el rechazo a continuar aliados a Macri. La dirigente Lucía Alberti subió al estrado cubriéndose con un paraguas para “protegerme de la lluvia de inversiones que estoy esperando”, dijo.

Por su parte, los partidarios de encolumnarse con la candidatura de Roberto Lavagna, entre ellos Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, mostraron su descontento retirándose de la Convención. Y remarcaron su intención de seguir proponiendo al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, pero sin romper con el partido e impulsando la comisión que “explorará” nuevas alianzas.

Presión amarilla

El documento elaborado por Cornejo sostiene la necesidad de “articular con mayor audacia un liderazgo amplio en la gestión de la administración pública, algo que esta coalición va a necesitar”. Cornejo fue el dirigente radical que habló sobre la posibilidad de que Macri decline su candidatura.

Ese documento fue elaborado horas antes de la Convención en el más puro estilo radical, presentando ante los convencionales un hecho consumado.

El convencional Miguel Ponce dijo a El Café Diario que “hubo mucha presión amarilla (por el gobierno) en esta Convención”, poniendo de manifiesto la preocupación que se había gestado en el gobierno ante la posibilidad de que la UCR decidiera apartarse de Cambiemos.

A su vez, el presidente de la Convención, Jorge Sappia afirmó a los periodistas presentes que “por el momento la UCR se queda en Cambiemos. Es posible una PASO entre Macri y Martín Lousteau. Y agregó como para sembrar más confusión: “Con el PRO no quiero seguir ni en los papeles”.

Por su parte, Lousteau comentó “yo no estoy en Cambiemos, soy afiliado radical”, tras ingresar a Parque Norte seguido por una marea de movileros.

Patear la pelota

A esta altura, cabe una reflexión más allá de la información cruda. ¿Qué significa ampliar la alianza Cambiemos? Los dirigentes como Alfonsín quieren acercarse a Lavagna, pero el ex ministro adelantó que no ingresaría a una alianza con Cambiemos. Y si no rompen con el macrismo, los radicales disidentes no tienen muchas opciones.

Sappia habló de una interna entre Macri y Lousteau. Sin embargo, el ex embajador argentino en los Estados Unidos afirma que no está en Cambiemos. Y el macrismo no parece dispuesto a dar internas en el marco de Cambiemos.

En definitiva, como deslizaron fuentes radicales, la comisión propuesta por Cornejo “es para patear la pelota por un tiempo y evitar la ruptura del partido, porque el 12 de junio cierran las alianzas y diez días después la candidaturas. Todavía hay cierto tiempo para maniobrar”.

2 thoughts on “La UCR sigue en Cambiemos, pero pide ampliar la alianza y se mantiene la grieta partidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *