Alimentación

La trampa de las dietas de estación y el peso saludable

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Bridget Valdiviezo (bridget.valdiviezo@hotmail.com)

Con la llegada del verano muchas personas se preocupan por llegar al peso soñado y lucir cuerpos espectaculares, sea al costo que fuere, y dejan en segundo plano la salud. ¿Cómo, por qué? Porque ciertos tipos de alimentación que se ingieren a a través de dietas momentáneas o «de estación» no se incorporan como un hábito saludable. 

tags
Vegetales, esenciales en una alimentación saludable.

La buena salud depende de diversos factores

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado recientemente, afirma que el buen cuidado de la salud está íntimamente relacionado con un estado de bienestar físico, mental y social completo, lo que supone que debe hablarse de un estilo de vida saludable que sea sostenible en el tiempo y de la incorporación de hábitos. Una nutrición equilibrada que aporte la proporción adecuada de macronutrientes fundamentales para el organismo, es vital para ello.

No deben faltar los hidratos de carbono, que se encuentran en las legumbres, el arroz, las pastas, la papa, el pan y los cereales; las proteínas, entre las que se destacan las carnes, los huevos, el pescado, la leche y las grasas que incluyen alimentos como la palta, los frutos secos, la yema del huevo, los aceites y las aceitunas. Los micronutrientes, las vitaminas, los minerales y la fibra que se obtienen de las frutas y las verduras, resultan esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Estudios realizados sobre la alimentación

El Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) ha realizado un estudio en el cual se evalúa la calidad en la alimentación de las argentinas y los argentinos. El estudio se llevó a cabo sobre 1.200 personas de 10 provincias de la Argentina, entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Salta, La Plata, Posadas y  Mar del Plata. Del análisis se concluye que 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos argentinos tienen una dieta de baja calidad. El estudio revela además que en los primeros años de vida se mantiene cierto nivel en cuanto a la alimentación, pero se va perdiendo a través de los años, siendo la edad adulta la etapa más crítica.

Alimentación
La alimentación saludable se debe implementar con una dieta variada.

Al analizar el Índice de Densidad Nutricional (IDN) de cada grupo de edades, se halla que en promedio los niños con un año cumplido presentan un valor de 18 puntos (69% del estándar), por debajo de los 23 de la dieta ideal para dicha edad, aunque el porcentaje es mayor que el registrado en el resto de las edades analizadas. El método del IDN se basa en la densidad de 9 nutrientes que son esenciales para el cuerpo humano: proteínas, fibra, calcio, hierro, zinc, potasio y vitaminas A, C y B9, y cuatro nutrientes o componentes críticos: ácidos grasos saturados, sodio, azúcares totales y almidón.

¿Cuáles son los riesgos de no llevar una alimentación balanceada

La OMS advierte sobre los riesgos que conlleva no seguir una dieta saludable. Entre los descritos se encuentran el estrés, la ansiedad, los problemas para conciliar el sueño, los dolores de estómago, los trastornos en la digestión, los dolores de cabeza, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

tags
Albondigas caseras.

La Sociedad Americana de Fisiología (APS) destaca que para llevar una alimentación saludable día a día se debe implementar una dieta variada sin suprimir ningún macronutriente para no caer en su defecto más adelante en lo que se denomina «efecto rebote». Además debe ser ser equilibrada y adecuada, de manera que la alimentación se adecue a las necesidades nutricionales de cada persona con sus características y circunstancias particulares, amén de respetar las cantidades ingeridas, lo que  evitará un exceso de calorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *