tags
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El espectáculo de danza contemporánea ‘La sombra de una nube’, dirigido por David Señoran, se presenta los jueves a las 20.30 horas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, CABA.

tags
En ‘La sombra de la nube’ las personas migrantes se topan de frente contra los discursos del odio

Sobre la obra

‘La sombra de una nube’ es un espectáculo que combina distintas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y el canto. Valiéndose de estas herramientas, los protagonistas transmiten al público la violencia y el dolor que padecen las personas que migran en busca de un refugio, y las heridas causadas por la discriminación y la falta de compromiso social.

Esto hace que la obra sea motivo de reflexión, además de una satisfacción para los sentidos por el trabajo en equipo de los ejecutantes, su notable preparación física para la danza y la armonía de las voces que se lucen en el canto coral. A esto se suman la puesta en escena, el vestuario, el sonido, la iluminación y los textos.

Mucho más que un argumento

«Este espectáculo surge de un trabajo de investigación a partir de los discursos del odio específicamente en Latinoamérica», cuenta Señoran. Buscando un contexto para desarrollar ese cuestionamiento, el director y su equipo, se encontraron con que las migraciones forzadas era lo que más los convocaba para trabajar con el concepto de los discursos de odio.

La obra gira en torno al drama de las personas que tienen que buscar refugio lejos del hogar, de la patria que los expulsó. Dejar atrás una casa, los afectos, el trabajo, las costumbres, no es fácil.

Verse obligado a desplazarse parece ser un problema que le pertenece sólo a la persona obligada a migrar, pero, en realidad, solucionarlo es una responsabilidad política y social. 

Las personas que huyen de un lugar inhóspito suelen llegar a otro donde no son bienvenidas, se las rechaza y de esta manera quedan varadas entre dos tierras de odio, en una especie de limbo del horror.

«Este migrar es salvaje, arrastramos miedo, arrastramos hambre, arrastramos sed», dice una de las protagonistas en escena.

Sensación y sentimiento sobre el escenario de ‘La sombra de una nube’

Oscuridad, pasos, gemidos. El sonido de un cuerpo que cae. Otro que se levanta. El roce de algo que avanza sobre el suelo. Algo que repta en la penumbra.

Un mar. Una marea furiosa representada por más cuerpos. Una marea que trae un niño pequeño hasta la orilla. Un hombre que declama. Reclama. Ruega que el público no sea indiferente. Nadie puede quedar indiferente.

Una carreta empujada por personas migrantes recorre el escenario. Sus ruedas chirrían como las palabras que empujan a los «nadies» a la muerte:

«¿Pero se imaginan un año entero cruzándoselos por la calle? –aúlla un hombre con un megáfono. ¡Un ejército del color de la noche! –insiste–. ¡Un golpe fatal para nuestra estética y para nuestra cultura!»

Mientras tanto, sobre sus cabezas, la sombra de una nube los acompaña (¿amenaza?), una nube que, como el dolor, no siempre es pasajera.

La obra en palabras de su director

«’La sombra de una nube’ es un proyecto que lleva en su título la esperanza de que estos ataques que nos hacemos sean tan pasajeros como esa sombra», define David Señoran.

tags
La resistencia contra las personas migrantes es un flagelo vigente

Ficha técnica

Performers: Lautaro Cianci, Lucas Coliluan, Francisco Cruzans, Celeste Fonseca, Luis Garbossa, Lucía Girardi, Florencia Indómito, Sergio Jardín, Arian Ortellado, Ariel Osiris, Virginia Rossi, Inés Silvestre.

Diseño escenográfico: Alejandro Mateo.

Diseño lumínico: David Seiras.

Diseño de vestuario: Laura Sol Torrecilla.

Diseño gráfico: Pablo Vega.

Fotografía: Adrián Arellano

Diseño musical: Juan Barone.

Preparación vocal: Francisco Cruzans.

Textos: Pehuén Gutiérrez – David Señoran.

Realización escenográfica: Norma Rolandi, Roxana Ciordia, Gastón Gatti.

Asistencia de vestuario: Rocío Gutiérrez.

Prensa: Prensópolis.

Social Media Managers: Euclides Pérez – Luis Vallejo.

Asistencia de producción: Virginia Ayesta.

Coordinación de producción: Gabriel Cabrera.

Asistencia de dirección: Julia Sleiman.

Dirección general: David Señoran.

Duración: 55 minutos.

Entradas por Alternativa Teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *