tags

La solidaridad de un barrio transforma la vida de una persona en situación de calle

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

Gonzalo, Mariana y Patricia son vecinos del barrio porteño de Caballito. A través de una rifa y una campaña de solidaridad han terminado con la difícil situación de Fabián (59), quien desde hace aproximadamente tres años vivía en las veredas de los alrededores.

La zona de la Plaza Irlanda, en Caballito Norte, se caracteriza por ser un barrio tranquilo, residencial y de casas bajas; allí, gran parte de los vecinos se conocen entre sí y llama su atención cualquier evento fuera de lo común. Por esta razón, muchos de ellos descubrieron a Fabián, el protagonista de esta historia.

tags
Fabián (izquierda) sonríe junto a uno de los
patrocinadores de la gestión solidaria en Caballito.

El caso de Fabián convertido en causa barrial

Cuentan los habitantes del barrio que el caso de Fabián les atrajo mucho la atención porque lo veían muy prolijo a pesar de dormir en la calle.

Uno de los promotores de esta causa, narra que siempre fue muy respetuoso y que de a poco les fue relatando su historia: «nos contó que fue visitador médico, ya que su padre era gerente de dos laboratorios. Después de que éste falleciera se quedó sin trabajo, y es cuando pone un quiosco con un amigo suyo. Pero esta sociedad no funciona, porque cuando Fabián se fue de vacaciones su amigo lo estafa, dejándolo sin nada».

«Fue visitador médico; después de que su padre falleció se quedó sin trabajo, se puso un quiosco con un amigo suyo, la sociedad no funcionó, su amigo lo estafó y le dejó sin nada…»

(Testimonios de vecinos de Caballito Norte, Capital Federal)

Según la historia, su hermano lo ayudó mientras pudo. Sin embargo, debido a que sólo conseguía trabajos informales y temporarios, llegó el momento en que no encontraba nada y no tuvo más opción que vivir en las calles.

El periplo de Fabián

Cuando Fabián se instaló en la zona de la Plaza Irlanda, en Caballito, los vecinos le acercaban comida, ropa o lo que estaba en sus manos; pero, al comenzar la pandemia del COVID-19, todo se complicó. Según cuentan los vecinos más involucrados con la causa, un grupo de mujeres del sector se turnaban para que pudiera comer todos los días.

Después de trasladarse a diferentes lugares de los alrededores por la inseguridad misma de vivir en las calles, Fabián encontró tranquilidad en una esquina junto a la ventana de la casa de Mónica, una vecina que le ayudó mucho.

tags
Gracias los vecinos de Caballito, Fabián vive ahora en una habitación.

La rifa solidaria

Tras acercarse el invierno y con la continuidad de la pandemia, el caso de Fabián se hizo cada vez más conocido; es así que otra de las personas que motorizó la causa, realizó una publicación en el grupo de Facebook de la Plaza Irlanda para seguir ayudándole.

Así fue como comenzó a sumarse más gente, como Gonzalo, quien se contactó inmediatamente para buscar la manera de conseguirle un hogar a Fabián: «le ayudé en lo que pude, siempre, pero Martín nos dio el impulso para armar todo esto. Se me ocurrió hacer una rifa solidaria, en la que ofrecí un gran combo de festejo y una torta casera como premio, ya que con mi pareja tenemos un negocio de repostería en la zona y nos dedicamos a ello desde hace siete años».

Un instalador de cámaras de seguridad ofreció dos de ellas y su trabajo de instalación para una segunda recompensa. Después, Mariana y Patricia sumaron dos premios más. Así fue como surgió la rifa solidaria para reunir dinero y poder alquilarle una habitación a Fabián.

Este evento barrial tuvo tanto éxito que muchos más quisieron involucrarse para aportar su granito de arena. De esta manera, lograron que Fabián pudiera acceder a un hogar digno: «con lo recaudado pudimos cubrir cuatro meses de alquiler para su habitación. Y nuestra idea es tramitar un subsidio habitacional, el cual, dependiendo de la situación, cubre un buen porcentaje del hotel, y así evitar que Fabián vuelva a la calle. Ese es nuestro objetivo», dice Gonzalo.

«Con lo recaudado pudimos cubrir cuatro meses de alquiler para su habitación; nuestra idea es tramitar un subsidio habitacional, que dependiendo de la situación, cubre un porcentaje del hotel; evitaremos que Fabián vuelva a la calle…»

(Gonzalo, Caballito Norte, Capital Federal)
tags
Fabián, atendiendo su salud, gracias
al impulso de los vecinos de Caballito.

Los protagonistas de esta historia de solidaridad cuentan que no sólo han logrado conseguirle a Fabián un lugar donde vivir, sino que también lo han ayudado a tratar sus problemas de salud en un hospital, tramitar su DNI e incluso le han puesto en contacto con posibles trabajos.

«Estamos esperando esa confirmación porque ya tuvo dos entrevistas -concluye Gonzalo-, en el caso de que no se dé, la idea es que con lo que resta del dinero podamos armarle un carro cafetero para que pueda salir adelante de manera independiente; le vamos a seguir ayudando y él está con muchas ganas».

Un comentario en «La solidaridad de un barrio transforma la vida de una persona en situación de calle»

  1. Gracias a Mariana de El Cafe Diario , por la nota ! No quiero dejar de mencionar a un miembro mas del grupo , Guillermo Muñoz , pieza fundamental del mismo , ya que fue uno de los impulsores tambien y administra el grupo Plaza Irlanda en facebook , gracias a el tuvimos la llegada masiva a todo el barrio… Excelente nota y esperamos tener mas novedades para contarles a este medio. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.